Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 2 de octubre de 2012

SUEÑOS DE BOLSILLO (FRANCESCO SPINOGLIO)

Me encanta el título de este libro y, como ya acerté antes con otro libro de esta editorial, y no había leído aún nada de este escritor, decidí estrenarme con él leyendo esta novela.

Francesco Spinoglio (VER BLOG) es un joven escritor italiano que vive en España desde hace muchos años, y escribe sus obras en español. Esta novela que os traigo hoy es la tercera que ha publicado y yo aún no lo conocía. Lo que hablamos muchas veces, ¿no? Si no consigues que te edite una de las grandes parece que no existes. Pero obviamente existe, y el libro me ha encantado. Y ya estoy deseando volver a leer alguna otra obra suya. Y un apunte: el prólogo que le ha escrito José Ángel Barrueco es precioso.

Creo que no voy a ser capaz de explicaros todo lo que he disfrutado este libro. Desde sus primeras páginas caí rendida antes los encantos del protagonista. "Sueños de bolsillo" (VER FICHA LIBRO) cuenta la vida de Tomasso Rossi (alter ego de Francesco) desde los 5 hasta los 20 años. Tomasso es un niño atípico que se siente a veces un bicho raro, y muchas otras incomprendido, y que tiene claro que quiere ser escritor de mayor.

Me he divertido un montón con todo lo que pasa por la cabeza de Tomasso. A través de las páginas de este libro viviremos con él muchos momentos de su vida. A veces divertidos, a veces tristes, a veces duros ... Como cuando quería ser un zorro; o como cuando se trasladó a vivir a Bolzano, un pueblo italiano raro porque hablaban en alemán; o como el primer colegio al que va, que es de monjas: una mujeres que van vestidas de forma rara y están todas casadas con un mismo "Señor". Los recuerdos de esa parte de su vida de la que nos habla son como los de muchos de nosotros: alguna que otra hostia, estudios, amigos, cómics, amor, alguna humillación, primer contacto con la muerte, sexo, alcohol, trabajo, ... Y siempre, siempre, aderezados con mucha imaginación. Cuando llega a la Universidad decide estudiar Filosofía y Letras, sintiendo predilección por los libros de autores españoles del género literario picaresco. Con tanto magín y tanto que quiere expresar se da cuenta de que el pueblo se le queda pequeño, que allí no conseguirá nunca ser escritor. Y, sin meditarlo ni consultarlo con nadie, un día compra un billete de ida para España.

Yo sé que Tomasso llegó a ser escritor. Se lo merece. Tiene cosas que contar. Y ojalá muchos más piensen así y consigamos que siga deleitándonos con sus historias. Sin lugar a dudas es un libro que os recomiendo.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro:

21 comentarios:

  1. Parece un libro entretenido. Tienes razón en cuanto a que si no te editan las grandes editoriales parece que no existas. Cuantos casos hay.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero al menos hay otras editoriales que sí están apostando por ellos. Me quedo con eso.

      bsos!

      Eliminar
  2. No conocía ni el autor ni el libro pero me han entrado ganas de leerlo, creo que puede gustarme mucho, parece interesante, divertido, tierno, vamos, perfecto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido muy divertido, Goizeder; me ha encantado Tomasso. Ya nos cuestas si lo lees.

      bsos!

      Eliminar
  3. Pues, como a ti, me encanta el título del libro.
    Tiene muy buena pinta, gracias por descubrírmelo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Shorby. Me alegro de que te haya llamado la atención.

      bsos!

      Eliminar
  4. Pues oye, si lo recomiendas así de entusiastamente habrá que darle una oportunidá.

    ResponderEliminar
  5. Pues me voy a tener que animar con este título, que promete ser una lectura muy divertida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la reseña, y le comentaba a Goizeder, para mí ha sido un libro muy divertido. Espero que te guste si te animas a leerlo.

      bsos!

      Eliminar
  6. Parece entretenido y con cierto aire a metaliteratura. Podría ser interesante :)

    ¡Besines! y gracias por descubrírmela. Es la primera reseña que leo sobre esta novela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he encontrado en la red muchas reseñas tampoco, Rober. Una pena. Ya ves, de esta editorial yo ya he leído dos títulos que me han gustado bastante, pero no suelen verse por los blogs. Cuestión de que la gente los empiece a descubrir.

      bsos!

      Eliminar
  7. Qué buena pinta, me parece que es de los que me gustan mucho, mucho. Tomo buena nota y me voy al blog del autor a ver qué se cuenta. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Mónica. A ver si puedes leerlo, y nos cuenta qué te parece.

      bsos!

      Eliminar
  8. Al acabar de leer tu reseña me han entrado ganas de empezar a leerlo jaja. No conocía al autor pero pinta muy bien. ¡Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Elvira. ¡Léelo!, a ver si coincidimos en gusto también con este libro.

      bsos!

      Eliminar
  9. Interesante, Rosalía. Libros sobre libros, sobre literatura y sobre el proceso de irse haciéndose escritor. Me lo llevo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y que las ocurrencias de Tomasso te alegren el día.

      bsos!

      Eliminar
  10. Tomo nota de este también, y mi lista se vuelve interminable..... necesito días de 36 horas

    Bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me gustó mucho, Sandra. ¡Y contiene la "ñ"! ¿Te faltaba esa letra?

      bsos!

      Eliminar
  11. Francesco spinoglio escribe las reseñas más divertidas que se puedan leer en Atalaya de la vida humana. Todavía no he leído sus libros, pero he seguido los consejos que me dió. Gracias a él leí a John Fante y a Sherwod Anderson. Su objetivo: llegar a España y escribir 10 novelas en 10 años sin ser el español su lengua materna.
    Qué mérito.

    ResponderEliminar