Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 4 de octubre de 2012

FUENTES DE ANDALUCÍA. UNA MIRADA AL PASADO -TOMO I- (FRANCIS J. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ)

Ya estaba falta de fotografías y necesitaba un libro lleno de ellas, por eso hoy os traigo éste que llevaba un tiempo en la estantería de casa esperando su turno. Soy consciente de que no es un libro para todos los públicos, os tiene que gustar la fotografía (en el maravilloso blanco y negro en este caso) y el querer saber sobre la historia de otros pueblos de España. En mi caso se cumplen las dos premisas y, además, conozco algo este pueblo y tengo amigos de allí.

Tras leer el libro me queda claro que Francis, su joven autor (VER BLOG), es un gran documentalista. No en balde pertenece a la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL).

El libro lo componen 550 fotografías sobre Fuentes de Andalucía junto con unos magníficos textos explicativos; todo un testimonio gráfico de su gente, sus costumbres, sus fiestas, sus oficios, sus clases sociales, sus edificios ... Este primer tomo está dividido en varias secciones y éstas, a su vez, en unos cuantos capítulos.

La villa de Fuentes en la historia nos habla de la presencia humana en Fuentes desde la Prehistoria hasta la Reconquista; de los "repartimentos" (divisiones de terrenos concedidas a soldados leales, órdenes militares que formaron parte de la reconquista y a personas afines a los poderes de la época) concedidos tras la reconquista; de la primera cita escrita que se conoce de Fuentes, que data de 1263; del Señorío de Fuentes; de la Monclova, un asentamiento humano donde se halló una antigua ciudad íbera hoy sepultada, que por cierto, tengo pendiente visitar el Castillo de la Monclova (VER WEB); del asentamiento urbano desde el siglo XVI hasta nuestros días; del por qué del nombre del pueblo; y de los diversos textos históricos que se conservan que mencionan Fuentes, tales como "Nobleza de Andalucía" (1588); "Población general de España" (1645), "Anales del Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced" (1669), "Viaje de Cosme de Médici por España y Portugal" (1668-1669), y varios diccionarios, enciclopedias y anuarios antiguos.

Arquitectura y Urbanismo nos habla del primigenio trazado urbano de Fuentes; tenemos fotografías aéreas antiguas del pueblo; fotos y descripciones de casas palacios y otros monumentos; de iglesias, conventos y ermitas del lugar (muy rico es este aspecto, como muchos pueblos de la zona); antiguas calles y plazas; y de parte del patrimonio perdido a lo largo de los años, de los quedan muchas veces fotos o textos para recordarlos.

Educación es un viaje en el tiempo que va desde los primeros maestros y alumnos de Fuentes, del siglo XVIII, hasta nuestros días; los distintos colegios que había; otro tipo de educadores conocidos como "las migas" (en mi pueblo también existían), cuyo término viene de "escuelas amigas", y eran colegios no oficiales donde por lo general eran mujeres las que enseñaban.

Fiestas y diversiones .- Los distintos festejos que se han celebrado a lo largo del tiempo en Fuentes se rigen, como casi todos los de la zona, por el calendario católico y la actividad económica predominante de la población (la agricultura). El libro nos muestra y explica fiestas como la celebración de la cabalgata de Reyes, el Jueves Lardero (fiesta de carácter pagano y popular que celebraba la última posibilidad del pueblo de disfrutar antes del período de abstinencia: la cuaresma. Todo el pueblo se traslada ese día a un descampado cargados de comidas y bebidas), los carnavales, la Semana Santa, la romería, la Velá del Carmen y la Fiesta de la Ermita (actual Feria). En el subapartado diversiones hay un hueco para hablar de las distintas agrupaciones musicales, de los diferentes equipos de fútbol, los paseos que daban los domingos (algo muy típico por la zona), cine, corridas de toros.

Religión .- No puede faltar este apartado; aunque para mí está también prensente en todo lo mencionado anteriormente. La religión ha estado (y aún está) muy vinculada al territorio español. Todas las sociedades se han movido entorno a la religión. Espacio pues éste para recordar la Primera Comunión, la celebración del Corpus Christi, la labor en el pueblo de las Hermanas de la Cruz, la devoción del mismo al Crucificado del Calvario, la visita al pueblo -en 1950- de la imagen de la Virgen de Fátima.

Costumbrismo y ocupaciones; apartado éste que retrata el día a día de los fontaniegos. Vestimenta, reuniones familiares, bautismo, bodas, entierros, escenas costumbristas de los paseos o vecinos sentados a la puerta, juguetes antiguos, matanzas, medios de transportes, la costura ... También de la dura vida en el campo, y de otras profesiones como arrieros, panaderos, comerciantes, taberneros, zapateros, fotógrafos, telefonistas, y muchos otros oficios. Todo englobado en esta selección de fotografías junto con grandes textos explicativos.

En el apartado Personajes nos habla el autor de personajes ilustres del pueblo, tales como Francisco Armero Fernández de Peñaranda, I Marqués del Nervión, un importante político y marino en la España del S. XIX; Fernando de Llera, importante político y abogado, aunque fontaniego de adopción; Celia Méndez, conocida como Madre María Teresa del Corazón de Jesús; José Ruiz Castizo, prestigioso matemático y físico de finales del S. XIX: Manuel Muñoz Conde, primer Alcalde de Fuentes durante la IIª República; José Rodríguez Escobar, uno de los "viejos históricos" del andalucismo; Andrés Molina Moles, maestro, poeta, letrista de grandes artistas (suya es "Mi niña Lola"), pintor, autor teatral, cofundador y primer presidente de la conocida agrupación teatral sevilla "Álvarez Quintero" y fue consejero y director adjunto de la SGAE; José Navarro Carrero "Zacarías", conocido como "Niño de Fuentes de Andalucía", cantaor flamenco con seis discos grabados y con actuaciones en los sitios más importantes de Madrid en aquella época.

Finalmente, el apartado Misceláneo es un variopinto apartado que nos habla de las tres grandes nevadas que se dieron: una en 1954, la más importante, y otras menores en 1967 y 1971. También de la "Fiesta de la Victoria", celebración que a todos los pueblos y ciudades españoles ordenaron celebrar las autoridades tras la guerra civil. Fiesta donde abundaban imágenes de cristos, banderolas con la cara de Franco o esvásticas. En fin, sin palabras. Hay lugar también para fotografías del primer tren que pasa por Fuentes, en el año 1879, cubriendo la línea Marchena-Écija. Veremos la importancia del ferrocarril en aquella época; hoy en día apenas tiene uso en Fuentes. Y podréis leer una curiosa crónica de un accidente ferroviario extraída de un periódico de 1930.

Y todo este conjunto forman un libro que yo he disfrutado y con el que he aprendido muchas cosas. Un libro que os recomiendo, como os decía al principio, a quienes les gusten las fotografías y textos que retratan una determinada época de España.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro:

6 comentarios:

  1. Siempre está curioso e interesante el conocer sitios nuevos y descubrir su historia.
    No suelo leer este tipo de libros pero no lo descartaría. Supongo que si conoces los pueblos te entra más curiosidad por leerlo y saber más, reconocer los lugares de las fotografías... pero no pinta nada mal :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Está claro que al que le llame la atención un libro de este tipo probablemente lo hará de algún pueblo o ciudad de su zona. La verdad es que está muy bien este libro.

      bsos!

      Eliminar
  2. Ah, pues a mí la fotografía me mola, así que... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mola un montón también. Y si es el blanco y negro más todavía. Ya tengo fichado mi próximo libro de fotografías ...

      bsos!

      Eliminar
  3. Me ha pasado algo muy raro, al ver la portada y el título, creía que era un libro con fotografías de fuentes, vamos, de las de beber, de Andalucía, y me ha resultado muy curioso el tema, hasta que me he dado cuenta de que era un pueblo... Estoy un poco espesa. Aun así parece interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues perfectamente podría ser un libro de fuentes. Si no te suena el nombre del pueblo es normal que hayas pensado eso, jeje. Pero ya ves, es un pueblo del sur.

      bsos!

      Eliminar