Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 7 de marzo de 2013

LUNA CALIENTE (MEMPO GIARDINELLI)

portada reseña libro luna caliente mempo giardinelli ediciones b
Hoy os traigo una novela negra y erótica. Sí, lo que leéis. Y a mí me encanta. Este libro entra dentro de los que estoy volviendo a leer para poder subir la reseña al blog, y tenía muchas ganas de releerlo porque me gustó mucho en su día, y en esta segunda lectura me quedo (satisfactoriamente) con la misma sensación. En su día conocí el libro porque me lo recomendó mi antigua médico de cabecera (sí, las cosas de la vida).

Argentina 1977; en plena dictadura militar.
Ramiro Bernárdez es un abogado de 32 años que, tras pasar 8 fuera de su tierra, decide regresar al Chaco. Por tal ocasión, Ramiro es invitado a cenar a la casa del doctor Braulio Tennembaum, veterano médico de campaña y un antiguo amigo de su padre. Allí conoce a Araceli, la hija de 13 años de sus anfitriones. Ramiro pasa toda la velada sintiéndose extrañamente atraído y excitado por la niña, que él entiende que se le insinúa constantemente. Tras la cena, un sentimiento visceral e irracional le impide coger el coche para volver a su casa, y consigue quedarse a dormir en la del médico. Una vez instalado en el dormitorio que le ofrecen no puede dormir, y se levanta de madrugada y se mete en el dormitorio de Araceli. Ella despierta, lo ve, y él la viola. Ella intenta gritar y él le tapa la boca, y le golpea en la cara varias veces, y le tapa la cara con la almohada ... y ella deja de gritar y de moverse. Nada. No se mueve. Él no acierta a pensar con claridad y decide huir del país, y vuelve al coche para marcharse. Pero entonces, al alcanzar el coche, se encuentra de casualidad al padre de Araceli, borracho, que quiere que lo lleve a algún bar para seguir bebiendo con él. El tiempo pasa y Ramiro sigue sin poder pensar con claridad. Al final discute con el padre de Araceli y sólo se le ocurre matarlo a él también. En su cabeza ya tiene una plan: las autoridades acusarán al padre de Araceli de violar y matar a su hija, y de suicidarse después. Contento decide irse a su casa a descansar por fin. Por la mañana su madre lo despierta, tiene visita. Araceli. ¿Está viva? ¿No la mató? Sigue sintiendo una atracción animal hacia ella. Pero ¿qué quiere?, ¿vengarse? ¿Y el doctor? ¿Estará muerto?

Si queréis averiguar qué sucede al final con todo este lío de muertes, asesinatos, violencia, y sexo algo extremo, os recomiendo que leáis esta novela. Lo que os he contado es sólo el principio del libro, unas 40 páginas. Aún queda mucho más, y yo os lo recomiendo.

Existe una (que yo sepa) adaptación cinematográfica de la novela. La rodó Vicente Aranda en 2009, pero yo aún no la he visto porque me da pereza por varias razones: Los protagonistas son Eduard Fernández y Thaïs Blume, y ninguno de los dos actores me gustan; Aranda cambió el contexto de la historia y lo sitúa en la España franquista (yo aún me pregunto por qué); y el tráiler de la película no me gusta, básicamente porque salen constantemente Eduard y Thaïs y ya os digo que no me hacen gracia ... Aún así sé que acabaré viendo la película algún día.

Os dejo el teaser-trailer:


Luna Caliente - teaser trailer por elseptimoarte

Y el trailer:


Luna Caliente - trailer por elseptimoarte

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Ya os he dicho que me ha gustado mucho, pero no le voy a dar un 10 sino un 9. La razón: cuestión de gustos. Me explico. Mempo Giardinelli  es argentino y la novela está escrita usando sus palabras típicas y su forma de hablar. Y, como soy rematadamente tonta, y no estoy acostumbrada, pues me siento rara leyendo así. Y eso es lo que hay. Por tanto, mi puntuación: 9/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

12 comentarios:

  1. Qué maja tu médica, a mí como mucho me recomienda ibuprofeno. Todo el mundo sabe que los libros curan!!
    Hoy rizas el rizo y nos traes dos en una: erótica y negra. Me gusta la combinación, aunque te entiendo cuando nos dices que te cuesta un poco el castellano de otras tierras, a mí me pasa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Novela erótica, negra y hasta un poquito histórica parece así de fondo. Te ha gustado mucho, no sé, no es mucho mi género pero dejas esas preguntas y yo quiero saber qué pasa jajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía!!
    Pinta interesante... además, viendo tu notaza, como para dejarlo pasar jejeje
    Lo ficho para más adelante ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tu medica de cabecera te recomienda una novela negra??? Estas segura de que es buena idea tomarte lo que te recete...Jejeje. Tiene muy buena pinta.

    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Ya decía yo que la trama me sonaba y es que he visto la peli.. No la recuerdo bien, así que la volveré a ver y de paso me apunto el libro que me parece la mar de interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante, ¿no? Tomo nota. Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Por Dios!! me he puesto nerviosa sólo leyendo la sinopsis!! Intentaré hacerle un hueco =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Mira que el erótico es un género que no me llama, pero no sé cómo lo haces pero hasta con este libro me tientas. Que me dejas con ganas de saber el final de esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre, qué médicos de cabecera más enrollados hay por España, con lo pedazo de mustio que es el mío!!

    No sé si me gustaría pero la mezcla entre negra y erótica es curiosa, cuanto menos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, un 9 de 10 está muy bien. No conocía ni la película ni el libro, el argumento me ha llamado la atención, creo que puede gustarme, tiene pinta de enganchar muchísimo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Existen 3 adaptaciones cinematograficas basadas en esta novela : Luna Caliente (Argentina,1985); Luna Caliente (Brasil, miniserie TV de 1999) y Luna Caliente (España, 2009).

    ResponderEliminar