Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 3 de marzo de 2013

LA FORMA DEL AGUA (ANDREA CAMILLERI)

Serie Salvo Montalbano #1

Con esta reseña sigo con mi particular aportación al reto de Bolzano; hoy os traigo al gran "Montalbano" (sin habérmelo pensado me ha salido un pareado, jeje). Quienes ya conozcáis a este genial comisario lo adoraréis; quienes aún no lo conozcáis acabareis haciéndolo (yo es que creo que no puede haber alguien a quien no le gusten estos libros ...). La reseña de este libro va a ser muy en la línea de "A de Adulterio", por muchas razones que ahora leeréis.

La saga de novelas protagonizadas por el comisario Salvo Montalbano (a quien también adoro) es otra de mis favoritas, como la de Kinsey Milhone, y también voy a empezar a releerlas para poder reseñarlas en el blog y continuar por donde en su día la dejé. Son libros muy amenos y entretenidos también, e igualmente se leen en un suspiro. Hace años que descubrí y leí por primera vez estos libros, aunque menos que el abecedario del crimen (corría el año 2003); y también llegué hasta ellos por mi hermana mayor, quien me los prestaba al principio hasta que, poco a poco, me he ido haciendo con mi propia colección. Y respecto a la portada, me gusta la foto pero prefiero la portada de la edición normal (PODÉIS VERLA AQUÍ, aunque ninguna son la repanocha ¿eh?) a la mía de bolsillo.

El protagonista de esta serie de novelas es el comisario Salvo Montalbano; trabaja en la comisaría de Vigàta, de la provincia de Montelusa, tiene novia pero vive solo en un chalet en la playa, y es el típico "poli" que no duda en saltarse las normas cuando cree que debe hacerlo; amante de los libros y la lectura (¡viva!), y de la gastronomía (espaguetis con erizo de mar, pulpitos, salmonetes de roca, pasta con ajo y aceite, gambas con ajo y limón, ..., en serio, este hombre no tiene fondo)*.

En "La forma del agua" (VER FICHA LIBRO) dos basureros, Pino y Saro, descubren el cadáver de un importante político y empresario, el ingeniero Luparello, dentro de su coche y de una manera algo indecente (con los pantalones y los calzoncillos bajados, básicamente). El muerto aparece en el aprisco, una zona del bosque situada a las afueras del pueblo, detrás de la cual se encuentran las ruinas de una gran fábrica de productos químicos rodeada de un muro. El aprisco es un conocido mercado de "carne fresca" y drogas blandas. Tras la autopsia del doctor Pasquano, que revela que no hay nada anormal y que simplemente a Luparello le falló el corazón, Montalbano no se queda tranquilo. Le extraña que alguien tan importante como el ingeniero aparezca muerto en un lugar como el aprisco. Con la ayuda del juez Lo Bianco consigue 48 horas más antes de dar por cerrado el caso. Su investigación comienza justo en el aprisco, con la ayuda de quien dirige aquello y el testimonio de dos de las putas que allí había aquella noche. Cómo murió Luparello sólo lo sabréis leyendo el libro, que os recomiendo.

Algunos personajes que encontraréis en este y otros libros: su eterna novia Livia; el subcomisario Mimì Augello; el telefonista Catarella (personaje, por ejemplo, que no sale en este primer libro); los sargentos Fazio y Tortorella; los agentes Galluzzo, Gallo y Germanà; Jacomuzzi, el jefe de la Científica; el doctor Pasquano; el juez Lo Bianco; Zito, amigo y reportero de Retelibera; Adelina, que trabaja en la casa de Montalbano; la sueca Ingrid Sjostrom (personaje relacionado con la trama de este primer libro, que se convierte en amiga de Montalbano y ya sale en toda la serie); y el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi.

DATO CURIOSO: El escritor de estos libros, el siciliano Andrea Camilleri, da al personaje principal de estas novelas el nombre de Salvo Montalbano en homenaje, por un lado, a su amigo el escritor español Manuel Vázquez Montalbán, en cuyas novelas es protagonista el detective Pepe Carvahlo, también aficionado a la lectura y a la gastronomía; y, por otro lado, también es un homenaje al sur de Italia, en donde son muy comunes los apellidos "Salvo" y "Albano".


* Iré poniendo algunas de las comidas que Montalbano se zampa en cada uno de los libros, para que veáis lo que disfruta este hombre comiendo

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como adoro a Montalbano vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina SERENDIPIA
# Lo que opina AL CALOR DE LOS LIBROS

14 comentarios:

  1. Que puedo contar de unos de mis escritores favoritos de de su primera novela que no haya dicho ya, pues nada, que no debería perdérselo nadie, que se disfruta hasta de las páginas en blanco que ponen las editoriales en el libro.
    Veo que te has decidido por la edición de otra editorial pero no importa.
    Imprescindible para todos los amantes de la novela negra, de la buena novela, de la letra impresa, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podrias poner un resumen del libro? Con final y todo porfavor

      Eliminar
  2. He leído dos o tres libros de Camilleri pero ninguno de su serie policíaca. A ver si pronto.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Bien! Te has unido al club de las rendidas admiradoras de Salvo, bienvenida!! Me encanta este detective, por su filosofía de vida y su particular sentido de la justicia. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llaman mucho la atención, así que los voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuantos recuerdos me trae esta reseña. Tengo pendientes los 3-4 últimos que ha publicado. Tengo que remediarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este detective, pero yo a los que estoy enganchada es a los libros de Donna León, con Brunetti por protagonista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Con estos libros me tengo que estrenar y desde luego dejas con ganas Rosalía. A ver si averiguo como se estira el tiempo que se me acumulan los pendientes y no hay manera...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Camilleri.. ¿¿En esta no aparece Catarella?? Me río un montón con su forma de hablar. Yo me he leído dos obras de este autor, de la misma saga. Me gustaría leerla entera y comenzar desde el principio pero en la biblio no están todos y tampoco es plan de comprarme todos los libros... Sabía lo de Montalbán pero no el otro detalle que apuntas. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de este autor ni de esta serie de libros, no me atrae mucho el género, aunque lo poco que he leído me ha gustado. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Realmente adorable Montalbano y el resto de personajes que le acompañan en esta serie que nunca defrauda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído todavía nada de este autor, pero tengo uno esperando en casa... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Creo que alguna vez te he comentado que me gustaría iniciarme en este género del que conozco muy poco, lo haré pronto con tu adorado Montalbano, al que tengo muy a mano... jejeje

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡El gran Montalbano! un comisario muy peculiar.
    Para poder saborearlo y quedarse con ganas de más aconsejo "Un mes con Montalbano", 30 casos para ir conociendo a este personaje.
    Gracias por enlazarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar