Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 29 de marzo de 2013

RUIDO EN EL CORAZÓN (ENA)

Hoy os traigo una novela distinta. Distinta porque sus páginas respiran música por todos sus poros: hay muchas referencias a grupos musicales y a canciones, e incluso la novela cuenta con un código QR con el que podréis escuchar o descargar la banda sonora original de la novela: "Ruido en el corazón" (VER WEB), "una canción rock novelada" como podéis leer en el subtítulo. Su autora es la Eloísa Nos Aldás (ENA).

El tema de la novela es simple pero curioso, como os digo, por el tema musical, aunque el final a mí no me ha gustado (pero cuestión de gustos, claro), me había hecho otra idea respecto al mismo. A lo largo de 51 capítulos -que van desde el 13 de septiembre de un año indeterminado hasta el 5 de julio del siguiente año- seguiremos casi el día a día de Doro, una joven estudiante que vive con su madre y anda algo descentrada en los estudios tras la repentina muerte de su padre. A Doro siempre le ha apasionado la música, y ésta estará muy presente en toda la novela. Acompañan a nuestra protagonista otros personajes: como Pablo, gran amigo de Doro, compañero de instituto y fundador del grupo "Ráfagas"; Alexia, la mejor amiga de Doro; y Frank, su amor platónico, hermano de Alexia y el cantante del grupo "Long Train". En la historia de Doro se entremezclan los primeros amores junto con la música y la noche, ligados indiscutiblemente al alcohol, las drogas y el sexo. Todo ello mezclado entre concierto y concierto, y entre locales de ensayos y composiciones de canciones. Mi "pero" en este libro han sido palabras que no sé qué significan (ejemplos: "entre burlas y faltadas mutuas [...]; "[...] driblando una vez más su confusión [...]"; "[...] como siguiendo una claca muy, muy espaciada [...]"; "[...] Dani trata de descifrar la maraña de quintas y tristeza [...]"; "gracias, mangui"); y expresiones raras (ejemplos: "[...] se falta Doro con el nombre que ha elegido Pablo para su grupo de rock"; "[...] pero echo a faltar hasta las enormes ratas [...]"; "lejos quedan sus días de pipa en Madrid, [...]").

Es una novela de lectura muy ágil ya que cuenta con muchos diálogos, y yo os la recomiendo porque me ha parecido muy entretenida y porque, la verdad, me ha encantado encontrar tantas referencias a tantos grupos (conocidos algunos y otros que me ha descubierto la autora). Para que os hagáis una idea, os dejo algunos de los grupos que se mencionan en el libro: Solomon Burke, Muddy Waters, Tom Waits, The Kinks, Los Suaves, Cage the Elephant, Rolling Stones, Perros de paja, Leño, White Stripes, Los Secretos, Moris, Porretas y Sidecars, Soda Stereo, Leonard Cohen, Van Morrison, Neil Young, Lou Reed, MC5, Led Zeppelin, Janis Joplin, Dover, Coque Malla, Black Crowes, Thin Lizzy, Buenas Noches Rose, Ramones, Arctic Monkeys, Raconteurs, The black keys, Extremoduro, Real Kids, Rosendo, Iggy Pop, y un sinfín de gente más.

Al final del libro encontraréis una nota de la autora, seguido de unas páginas dedicadas a hacer referencia a las canciones que aparecen en la novela.

Si queréis haceros con el libro, haced como yo y entrad en la web, donde podréis comprarlo tanto en papel (mi edición) como en formato digital: VER AQUÍ. Por cierto, la banda sonora de la novela ha sido creada por el grupo "Motel".

Os dejo el booktrailer:



Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

7 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, Extremoduro y todo, me has tocado el corazoncito jajaja
    Me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Siento curiosidad por este libro desde que vi su portada, y ahora que leo a que cantantes y grupos hace referencia sé que es un libro que no puede faltar en la estantería de mi blog,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Rosalía, por favor, que estamos en crisis, deja de tentarme con tanto libro! Ays, otro para la lista y de cabeza, que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso, creo que nunca he leído una historia tan ligada a lo musical. Al menos en ese sentido, parece tener un toque de originalidad.

    Además, alguno de esos grupos que mencionas al final son de los míos =)

    Un besín, Rosalía!!

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta muy bien y con Los Suaves, Leño y Extremoduro, jajajaja.
    Un buena idea esa de que tenga la banda sonora. Cada vez se hace más normal verlo, aunque aquí tenga un sentido más real.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Huy, pues no sé por qué siempre me han llamado los libros con referencias musicales. Vamos, que lo mismo este cae cualquier día.

    ResponderEliminar
  7. Este libro le tengo echado el ojo desde hace tiempo y es que si trata sobre música y grupos no puedo resistirme.

    ResponderEliminar