Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 8 de octubre de 2013

ME HA HECHO POETA LA VIDA (MIGUEL HERNÁNDEZ) [ILUSTRACIONES: MIGUEL TANCO]

* RECOMENDADO A PARTIR DE 8 AÑOS

Hoy escribo sobre uno de los libros que me compré en las vacaciones de verano de este año, en Granada. Los que me leéis habitualmente sabréis que la poesía no me gusta mucho, y que es ahora, de adulta, que me obligo a leer de vez en cuando algo y no todo me gusta. En cambio, y por contradictorio que pueda parecer, siento fascinación desde pequeña por la obra de Miguel Hernández.

"Me ha hecho poeta la vida" (VER FICHA LIBRO) es una maravillosa compilación de poemas de este poeta alicantino que se hizo en 2009 para conmemorar su nacimiento. Está enfocado a los niños aunque creo que un adulto lo valorará mucho más porque la edición está muy cuidada. Es muy bonita, con encuadernación rústica y formato apaisado en un tamaño distinto a lo habitual (24 X 12,80). Viene con un CD que incluye los 15 poemas que aparecen en el libro.

Está dividido en dos partes. En la primera, y a través de breves preguntas introductorias, nos acercamos un poco a la vida del poeta, y conoceremos porqué estuvo en la cárcel, porqué tuvo que dejar el colegio a los 14 años, que su obra está llena de símbolos, ..., y otra información interesante de la vida del autor de las famosas "Nanas de la cebolla".

La segunda parte la forma un conjunto de 15 poemas suyos. "El silbo de las ligaduras", "Umbrío por la pena", "Aceituneros", "Elegía a Ramón Sijé", "El niño yuntero", "El corazón es agua", "Canción última", "Con dos años, dos flores", "Llegó con tres heridas", "Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío", "Menos tu vientre", "La boca", "Déjame que me vaya", "Tristes", y un fragmento de las "Nanas de la cebolla".

Las preciosas ilustraciones que abundan por todo el libro son obra de Miguel Tanco (VER WEB).

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

9 comentarios:

  1. Es un libro con una edición muy especial, pero más atractivo es su contenido.
    Lo leí por primera vez hace como 3 años, entonces publiqué una entrada en mi blog. Desde entonces lo hojeo de vez en cuando, aunque son más las veces que escucho a Serrat en los dos discos que tiene de poemas de Miguel Hernández.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tu blog me gusta y lo he nominado para el premio Liebster Award. Por más información, fijate en http://sobre-libros-y-algo-mas.blogspot.com/2013/10/premio-liebster-award.html.
    Saludos, Santiago

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues me parece como idea fantástica. Yo tampoco soy muy de poesía, y creo que cada vez los peques la tienen aún más olvidada. No está mal que se acerquen a ella, y además a todo un clásico, con libros como este. Los peques y los adultos.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente yo tampoco soy adicta a la poesía y sin embargo Miguel Hernández me encanta, puede que sea porque me llama mucho la atención su vida y su triste e injusto final, no lo sé, pero me encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta edición no la conocía. Y desde luego se ve preciosa. Para compartir lectura con mi peque tiene que ser genial.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta. Solamente por el título ya me tenía encantada. Vaya joyas que nos traes, Rosalía!!

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro precioso, aunque reconozco que yo y la poesía no nos llevamos bien: quizás debería hacer como tú y obligarme a leer algo del género de vez en cuando! 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Ay, don Miguel. Hace tiempo que no leo nada suyo...

    ResponderEliminar
  9. Me parece una estupenda manera de acercar la poesía a los más jóvenes. Las ilustraciones ayudan, sin duda.
    Un abrazo, Rosalía!

    ResponderEliminar