Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 30 de octubre de 2013

LAS ALAS DE LA ESFINGE (ANDREA CAMILLERI)

Serie Salvo Montalbano #11

Nueva reseña, para el reto de Bolzano al que estoy apuntada, de otro de los muchos libros que hay protagonizados por el Comisario Montalbano. "Las alas de la esfinge" (VER FICHA LIBRO) será un nuevo rompecabezas para él.

En esta ocasión, una joven rubia con una mariposa tatuada en el omóplato izquierdo aparece en un descampado asesinada, desnuda, con el cuerpo limpio y la cara destrozada e irreconocible a causa de un disparo. Al hacerle la autopsia descubren que tiene purpurina debajo de las uñas de ambas manos y dos trocitos de lana negra en el interior de la cabeza. Durante la investigación, que tendrán que compaginarla con la del supuesto secuestro del acaudalado comerciante de madera al por mayor Arturo Picarella, se toparán con una organización benéfica llamada "La Buena Voluntad", en la que están implicadas varias personas pertenecientes a la Iglesia.

Respecto a Montalbano, y en lo personal, a parte de una crisis por la edad lleva meses sin ver ni saber nada de su eterna novia Livia.

NOTAS: El protagonista de esta serie de novelas es el comisario Salvo Montalbano; trabaja en la comisaría de Vigàta, de la provincia de Montelusa, tiene novia pero vive solo en un chalet en la playa, y es el típico "poli" que no duda en saltarse las normas cuando cree que debe hacerlo; amante de los libros y la lectura (¡viva!), y de la gastronomía (langostas, espaguetis con almejas; salmonetes fritos; caponatina (típico plato italiano de berenjenas y apio frito, con aceitunas, alcaparras y tomate); pasta 'ncasciata y berenjenas a la parmesana; pasta con pesto trapanés, bacalao alla ghiotta; empanada de cerdo, arroz a la sicliana; ...)*.

[* Iré poniendo algunas de las comidas que Montalbano se zampa en cada uno de los libros, para que veáis lo que disfruta este hombre comiendo.]

Algunos personajes que encontraréis en este y otros libros: su novia Livia; el subcomisario Mimì Augello; el telefonista Catarella; los sargentos Fazio y Tortorella; los agentes Galluzzo, Gallo y Germanà; Jacomuzzi, el jefe de la Científica; el doctor Pasquano; el juez Lo Bianco; Zito, amigo y reportero de Retelibera; Adelina, que trabaja en la casa de Montalbano; la sueca Ingrid Sjostrom; y el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi.

El libro me ha durado un día, pero me compensa seguir leyendo las cosas que le pasan a mi querido Salvo Montalbano. Tipo de lectura idéntica en toda la saga: ritmo rápido, con diálogos ágiles, mucho humor, ...

Como siempre en estos libros, tengo que puntuarlo para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como adoro a Montalbano y me entretienen mucho estos libros protagonizados por él, vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

7 comentarios:

  1. Me lo voy a tomar como un reto personal para el año que viene. Empezar de una vez con estos libros, que me estás tentando muchísimo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Camilleri así que me lo tendré que plantear. En principio no me llamaba mucho pero creo que le daré una oportunidad.

    Un beso y feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
  3. Este es un personaje mítico al que me encantaría conocer, ya que, por lo que tengo entendido, tiene bastante carisma... Y cómo se pone el señor ante una buena mesa,eh? 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Oh, Montalbano, qué estupendo. Yo también estoy enganchadísima y le echo mucho de menos ahora que ya no emiten la serie en La2 :-((( Suerte que todavía me quedan más de la mitad de sus libros!!! Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también sigo con él. Creo que estamos en el mismo punto, aunque te has avanzado con la última entrega, no?
    Me encanta la lectura desenfadada y sobre todo el ver como acabarán, jajaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada de este hombre!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la recomendación. Siempre es entretenida este tipo de lectura. Era lo que más leía de adolescente. Un saludo

    ResponderEliminar