Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 23 de mayo de 2015

UN HIJO (ALEJANDRO PALOMAS)

... Y de pronto, en medio de la monotonía de mi vida, llegó "Un hijo" (VER FICHA LIBRO), de Alejandro Palomas (TWITTER), y me sacudió el alma y le dio cuerda a mi corazón.

Esta novela, editada por Bridge (WEB), el reciente nuevo sello de la editorial La Galera (VER WEB), hace apenas unos meses que está en las librerías y, al menos en la blogosfera, no deja de verse reseñada. Y para bien he de decir. En mi caso, la vi y:

Me atrajo la portada. Me atrajo el título. Me atrajo él (Palomas digo). Me atrajeron las reseñas apenas leídas por encima (mi instinto me decía que no quería saber nada de ella; yo quería llegar virgen a ella). Y me convenció que mi librera preferida (mi querida amiga Mar, a quien Palomas a podido conocer en la pasada feria del libro de Sevilla, ya que firmó en la librería Yerma) me lo recomendase. Entonces "Un hijo" se vino a casa. Entonces "Un hijo" quedó apilado con varios libros más. Entonces, un día, "Un hijo" me miró y me habló (lo juro). Entonces decidí abrirlo un jueves por la mañana. Entonces no pude dejar de leer. Entonces esa misma noche lo cerré para siempre, porque la historia de Guille ya la tengo dentro de mí. Imposible olvidarla (y, además, no quiero).

Poco voy a contar de la novela, porque ya digo que conmigo ha funcionado descubrirla sin saber nada. Hay varios protagonistas, pero el indiscutible protagonista con mayúsculas es Guille, un niño de 9 años.

Todo comienza en el colegio. La "seño" Sonia tiene "vigilado" a Guille, pues percibe algunas cosas raras en él que le hace sospechar que tiene problemas. Guille sólo se relaciona con Nazia, su compañera de clase paquistaní y, de mayor, tiene claro que quiere ser Mary Poppins. Lo único que Sonia sabe es que Guille vive solo con su padre, Manuel, pues por temas laborales la madre, Amanda, no puede estar actualmente con ellos. Sonia decide hacer caso a su instinto y, para quedarse más tranquila con Guille, hace ir al niño a varias sesiones con la orientadora del colegio, María.

Sonia, Manuel, María, y el mismo Guille son los narradores de esta novela, quienes nos revelarán está mágica historia creada por Palomas.


  • Y ya está.


Bueno, no. Está también la función de Navidad del colegio. Guille va a participar haciendo de Mary Poppins, y está convencido de que esa función lo cambiará todo.

Y ahora sí. No cuento nada más.

Leedla. Leedla. Leed la novela. Conoced a Guille y a los suyos; su mundo. Quered a Guille como yo lo quiero. Protegedlo como yo lo hice. Y hacedle un hueco en vuestra vida. Yo se lo hice y anda sentado junto al Zezé de Vasconcelos y la Dafne de Achero Mañas. Creo que juntos se lo pasan bien.

FRASES SUBRAYADAS:

"[...] cada vez son más los casos como el de Manuel Antúnez: padres con demasiados problemas para salir adelante, demasiado preocupados por el día a día y por poner solución a lo más cotidiano como para cargar con más peso en sus mochilas."

"Sólo sé lo que me dice la experiencia, y la experiencia me dice que el Guille que vemos es un niño que encierra otro que no vemos."

""La mente humana es como la vida: un laberinto que a veces saca de quien se pierde en él cosas que jamás habría imaginado"."

"Qué cierto es eso de que cuando llevamos mucho tiempo buscando la verdad, el día que por fin la descubrimos llega lo más difícil."

"Lo realmente curioso es que cuando por fin aparece, la verdad no permite largos plazos. Exige actuar, normalmente con urgencia."

"[...] he entendido con en el corazón encogido que la verdad, cuando aparece, a menudo es solo la puerta a otra verdad más profunda que jamás habíamos sospechado y que a menudo lo explica todo."

"La vida le ha dado un golpe muy duro y cuando eso ocurre, cada uno intenta sobrevivir como puede."

Mi libro dedicado:



Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

24 comentarios:

  1. La terminé la semana pasada.El último capítulo lo leí sin parar de llorar.Una historia preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído tu reseña y ahora quiero conocer a Guille *.* La portada es muy bonita <3
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un libro precioso, una maravilla como todo lo que escribe Alejandro Palomas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustó esta novela, que por cierto, leímos mi hijo y yo. El terminó llorando y yo emocionada por esta historia tan bonita.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece una historia super emotiva, tendré que apuntármela. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Parece que la has disfrutado tanto como yo. Me has leído todos mis pensamientos con ella. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Alejandro Palomas es especial. Le tengo ganas al libro pero estoy haciéndole esperar un poco...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído y me ha encantado. Se nota lo mucho que te ha gustado y has disfrutado. Te entiendo, Guille también se ha quedado conmigo.
    Y que dedicatoria tan chula >.<

    ResponderEliminar
  9. Que pasada de libro!! Como puños fueron mis lagrimas con esa función del cole... un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego tengo que leer este libro. No paro de leer reseñas entusiastas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Este libro es precioso, a mi también me gustó mucho por Guille, su emotividad y parte reflexiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Se ve que te ha encantado.
    Sólo he leído reseñas positivas de este libro así que por algo será ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho Alejandro Palomas y disfruté muchísimo con su "Una madre", así que estoy deseando leer esta nueva novela. Ya ha avisado el lector que es distinta, pero me encantan las voces narradoras infantiles así que sé que me está esperando. Que dedicatoria tan bonita, Rosalía. Bss

    ResponderEliminar
  14. Preciosa tu reseña. Quiero conocer a Guille, porque a Zezé hace tiempo que lo llevo en el corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Has despertado mi curiosidad, tengo que conocer a Guille, besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues nada, habrá que acercarse a ella sin saber mucho más.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de hacerme con él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este libro me tiene loca! Tengo bastantes ganas de conseguirlo, pero aún no lo he visto en la librería... Mientras tanto, voy saltando de puntillas por las reseñas para no enterarme de muchas cosas, aunque me ha gustado lo poquito que has contado en tu reseña, me ha dejado la miel en los labios... En fin, el día que me estrene con el autor espero que no me decepcione, porque es tanto lo bueno que me han dicho que espero mucho de su obra. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. he leído muy buena críticas del libro, va a la libreta del plan infinito.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pintaza genial, y concuerdo, una portada preciosa. Si lo pillo me lo quedo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer éste y el anterior, Una madre. El tiempo que nos une, me encantó. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Coincido plenamente con tu opinión, es una joyita, Guille es inolvidable y la historia es sencillamente conmovedora y entrañable. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Yo también lo tengo firmado. Fue uno de los títulos que apareció en mi trabajo ;) No esperé nada para ponerme con él y me duró dos noches. Sin duda es un gran libro. También recomiendo leerlo sin conocer de qué va.

    Besos!

    ResponderEliminar