Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 4 de mayo de 2015

LA LLAVE DE LAS EMOCIONES (SILVIA CONGOST)

Serie Emociones #7

Hoy escribo sobre el séptimo libro que edita Comanegra (VER WEB) dentro de la colección* "Emociones" (VER COMPLETA), que está actualmente compuesta por nueve libros, de los cuales yo he leído y reseñado ya anteriormente: "La ley del espejo" (Yoshinori Noguchi), "Los cerezos en diciembre" (Ariel A. Almada), "El principio del círculo" (Michi Kobayashi), "El tiempo del loto" (Tew Bunnag), "La felicidad de los días tristes" (Jorge Bucay) y "El camino del amor" (Eva Mengual).

[* Muy bonita y cuidada, por cierto.]

"La llave de las emociones" (VER FICHA LIBRO), y en la línea de los mencionados antes, es un cuento con reflexiones, en tono de aprendizaje, que os invito a leer, pues me ha gustado mucho.

Como sus compañeros de colección es también un relato corto, a modo de cuento con moraleja, que, en esta ocasión, y usando como ejemplo una relación de pareja que hace tiempo que va mal y no da más de sí, trata el tema de la dependencia emocional y ofrece algunas claves para afrontarla y librarse de ella, reforzando la autoestima, que en muchos de estos casos escasea y hay que recuperarla.

Para llegar a romper la relación malsana que mantiene con su pareja, Alicia, la protagonista del relato, tendrá que darse cuenta de las tres emociones que la mantienen atada a él y que hace tiempo que no es amor: la pena, el miedo y la culpa.

Una cosa interesante que he sacado del libro es la relación "pensamiento-emoción-conducta", que viene a explicar que cuando tenemos un pensamiento muy arraigado en nuestra cabeza activa unas emociones paralelas relacionadas con él, provocando que el cuerpo adopte una conducta determinada. Es decir, muchas veces nos sentimos estresados y/o ansiosos sin razón, sólo por haber estado dándole muchas vueltas a la cabeza. 

Como ya comentaba al principio, otro libro muy interesante de la colección. Y en esta ocasión el texto corre a cargo de la psicóloga Silvia Congost (VER WEB).

FRASES SUBRAYADAS:

"[...] las personas somos muy complejas y, al mismo tiempo, muy simples. Piensa que, al final, a todos nos pasan las mismas cosas y que, por extraño que nos parezca lo que estamos viviendo o sintiendo, siempre hay otras personas que experimentan exactamente lo mismo que tú."

"[...] el miedo es una emoción primaria y desagradable que se manifiesta en todos los animales, incluidos los seres humanos, cuando percibimos un peligro, ya sea real o imaginario."

"[...] este es el problema que tenemos muchas veces: elegimos a una persona que no es como quisiéramos y nos pasamos la vida tratando de cambiarla."

"En una relación entre dos personas, cuando una adopta el papel de víctima, automáticamente la otra empieza a sentirse culpable."

"[...] sabemos cuando hemos tomado la decisión correcta porque después nos sentimos muy bien, tranquilos y en paz [...]"   

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

7 comentarios:

  1. Pinta bien este libro. Otro que me apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no me apetece este tipo de libros. La verdad que yo no soy mucho de darle vueltas a la cabeza, me parece una pérdida de tiempo aunque, es verdad, a veces es inevitable. Nunca he sido muy filosófica... ;)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de libros. Anoto su titulo para tenerlo en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es un tipo de libro que suele gustarme, por todo lo que transmite.
    Buscaré esta colección, a ver qué tal.
    Que real es la tercera frase que has escogido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba la editorial para nada, pero ya mismo la investigo, que la edición me ha parecido preciosa a simple vista (y tú señalas que efectivamente lo es). Estos cuentos me suelen gustar, sobre todo para leer entre libros más intensos. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues es una editorial que no conocía!
    Me lo apunto, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar