Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 13 de enero de 2026

EL HIJO DE NOÉ (ERIC-EMMANUEL SCHMITT)

#ElCicloDeLoInvisble4

(5/5)


Siempre me gustaron los libros de la extinta editorial Quinteto, y este verano pasado di con este título en una librería de Valladolid: Clares (preciosa, por cierto, dejo foto).

Primer libro que leo de este conocido escritor y dramaturgo de origen francés nacionalizado belga.

«El hijo de Noé» ya es uno de mis favoritos, de esos libros que no se olvidan. Es una novela corta enmarcada en la «Shoah», el holocausto judío.

1942. Joseph es un niño judío de 7 años a punto de cumplir los 8, cuando en Bélgica, donde vive con sus padres, las cosas empiezan a ponerse ya muy fea con los alemanes. Sus padres deciden separase de su hijo, y dejarlo bajo la protección de una condesa. Aunque pronto las cosas se ponen feas también para ella, quien acaba dejando al niño bajo la protección del padre Pons. Un cristiano.

El padre Pons es un personaje inolvidable. Y el libro está escrito hasta con muchos momentos de humor (increíble pero funciona), y tiene y deja muchas reflexiones buenísimas acerca sencillamente de la condición humana y de lo que es el bien y el mal. Indiferentemente de etiquetas: raza, color de piel, política, religión, costumbres…

¿Qué encontraréis en este libro? Una persona que todos necesitamos en nuestras vidas: el padre Pons.

Erratas encontradas: 14 (¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
«No me preguntéis a qué se parecía mi madre: ¿acaso es posible describir el sol? De mamá venían el calor, la fuerza, la alegría».

«–¿Cristiano es lo contrario de judío?
–Lo contrario de judío es nazi».

«A diferencia de las lágrimas de mi padre, que me habían turbado, las de mi madre me desgarraban».

«No me caen bien los curas, no me caen bien los judíos, no me caen bien los alemanes, pero no soporto que se ataque a unos niños».

«Tengo mala suerte, y la contagio. El día que nací, mi padre perdió su empleo y mi madre comenzó a llorar».

«Así empezó nuestra amistad: inmediatamente tomé bajo mi protección a mi padrino».

«Dios, por lo visto, era uno; pero luego eran dos: el Padre y el Hijo; y a veces hasta tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo».

«[…] hacer que los hombres respeten a los hombres».

«–¿Sabes quién fue el primer coleccionista de la historia humana, Joseph?
–¡No!
–Fue Noé».

«Una religión no es ni verdadera ni falsa: propone simplemente una manera de vivir».

«Mentir y dejar mentir. Era la clave de la seguridad para todos nosotros».

«Algunas emociones se revelan tan poderosas que, felices e infortunadas, nos destrozan».

«Los seres humanos se hacen daño entre ellos, y Dios no interviene en sus acciones. Ha creado a los hombres libres».

«La religión judía insiste en el respeto, la cristiana en el amor. Pues bien, me pregunto si no será el respeto algo más fundamental que el amor».

«En tiempos de guerra, el mayor de los peligros es la costumbre. Y, particularmente, la de acostumbrarse al peligro».

«Vuestras vidas no son sólo vuestras vidas: son portadoras de un mensaje. Me niego a dejar que os exterminen […]».

«En fin, Rudy, estar a favor de Israel no significa aprobar todo lo que decide Israel. Hay que hacer la paz con los palestinos. Tienen tanto derecho como tú a vivir aquí. Es su territorio también. Vivían aquí antes de que se estableciera Israel. La propia historia de nuestra persecución debería llevarnos a dirigirles las palabras que nosotros mismos hemos estado esperando durante siglos».

Lectura para 12 de los #24retosdelectura:
1, 4, 6, 8, 9, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22

El reto de este año nos invita a interpretar palabras: El AMOR del padre Pons hacia todas las personas, sin importar religión, para decidir intentar salvarlos, y el de los padres que ocultaban a sus hijos, separándose de ellos, prefiriendo que tuviesen una oportunidad extra de salvarse; el DRAGÓN porque he recordado que muchas personas se lo tatúan como símbolo de fuerza/valor (bien porque hayan superado algo o bien porque estén en el proceso), y de eso va esta historia, de superación, de supervivencia, de arriesgar la vida; FEO como aversión a la crueldad sufrida por tanta gente durante el Holocausto; HOTEL, porque se menciona uno; INVIERNO porque estamos en él cuando lo he leído; NUNCA debería pasar nadie por el horror de una persecución, maltrato, vejaciones, hambre, esclavitud, e intento de exterminio; ORGULLO el que he sentido por los protagonistas, sobre todo por el padre Pons; PREMIO el que recibe al final de la guerra el padre Pons; ROBO se dan algunos pero más que perdonables; SOLEDAD la que llegaron a sentir muchos de los que padecieron este horror; TIEMPO, 3 años son los que pasa oculto y a salvo el niño protagonista; y VICTORIA por el final de la guerra.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #Holocausto #Anagrama #EditorialAnagrama #QuintetoEditorial #EricEmmanuelSchmitt #LenfantDeNoé #Shoah #LibreríaClaresValladolid #LibreríaClares

#ElHijoDeNoé #EditorialQuinteto @anagramaeditor @ericemmanuelschmitt_officiel / Traducción: #JavierCalzada

TAMBIÉN ESTOY EN:
instagram: rossygram_
goodreads: rossygram_
babelio: rossygram_