•
Gracias a este libro he conocido unos hechos que forman parte de la historia de España, de cuando la Guerra Civil Española, pero sobre todo he sabido de la existencia de Elisabeth Eidenbenz. Un ser de luz en aquella época. Una joven suiza, maestra de profesión, y con un curso de primeros auxilios sanitarios, que, con apenas 23 años se plantó, con el respaldo económico de su país y benefactores varios, en Elna (Francia) para salvar vidas de personas que no conocía de nada.
Allí creó la Maternidad de Elna, para que las mujeres embarazadas pudieran alimentarse en condiciones y traer seguras al mundo a sus hijos. Estas mujeres eran españolas republicanas, que habían ido a Francia buscando refugio pero acabaron encerradas en campos de concentración. Elisabeth ayudó a nacer a casi 600 bebés; de estas madres refugiadas españolas, sobre todo, pero también de mujeres judías o gitanas que huían de la invasión nazi. Incluso llegó a festejar durante aquellos años tanto las Navidades como los cumpleaños o los santos, para motivarlas a seguir adelante y pensar en un futuro mejor.
La Maternidad estuvo funcionando desde 1939 hasta 1944; tenía, entre sus estancias, 5 habitaciones con nombres de ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Santander y Valencia.
El libro cuenta con prólogo del historiador español Josep Maria Solé i Sabaté, y con una nota de la propia protagonista de esta historia, Elisabeth Eidenbenz. También hay algunas fotos de la Maternidad.
Mi único «pero» (por no entenderlo) es las varias veces que aparece en el texto «catalanas y españolas» o «catalanes y españoles», teniendo en cuenta el contexto del libro: que explica una historia real, la de Elisabeth, que salvó y ayudó a cientos de mujeres (y a sus criaturas) sin importarle dónde habían nacido. Y aún con ello creo que es un libro maravilloso, sencillamente porque Elisabeth lo fue.
Muy recomendable.
•
¿Qué encontraréis en este libro? La historia de 597 niños y niñas salvados de los campos de refugiados.
•
Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío). Hay 2 pero no están en el texto de la escritora.
•
FRASES SUBRAYADAS:
«Ante hechos así te das cuenta de lo que es la guerra, de todo lo que te quita una guerra. Todo se pierde, y no solo las posesiones materiales, sino también la familia, los amigos, el presente, el futuro, todo…».
«Entonces me di cuenta de la importancia de las pequeñas cosas que te rodean y que no valoras».
«Cuando morían, como no los podíamos enterrar, los acomodábamos en la cuneta y con mucho dolor los dejábamos allí, hijos de sus padres, padres, de sus hijos».
«Así fue nuestro éxodo y así comenzó nuestro exilio…».
«Al norte alambradas, al sur alambradas, al oeste alambradas, al este… Aún nos queda el mar…».
«A mitad de la bajada, la gente de la Menera, el primer pueblecito francés, nos vino a recibir. Llevaban mantas secas y ayudaron a los más necesitados a seguir hasta sus casas. Una vez allí nos dieron sopa caliente. Nos calentaron el cuerpo y el corazón».
«Había otros que se suicidaban tirándose al mar mientras sus familiares los miraban con la vista perdida…».
«Para mí, encontrar a la señorita Elisabeth fue como un milagro. Después de haber perdido una guerra, de haber sufrido el exilio y de ver cómo nos trataban los franceses, aquella mujer parecía caída del cielo. Era como un ángel de la guarda».
«Las madres agradecían por carta las colaboraciones y se crearon lazos afectivos que estimularon una percepción positiva de la vida, e hicieron descubrir a más de uno que la solidaridad no es solo un concepto teórico».
«A veces podíamos aligerar el dolor solo tarareando una canción».
«La guerra había traído consigo la necesidad de encontrar mano de obra barata y cualquier ocasión era buena para salir del campo, aunque fuera como esclavo».
«¿Quién podía ser capaz de planear todo aquello, cada detalle, la comida, las guirnaldas…, digno de unas reinas, para nosotras, que no teníamos nada que ofrecer a cambio?».
«A primera vista no reconocí a mi madre. Estaba inmersa en una gran sala llena de camas alineadas y había envejecido mucho en los dos meses que llevaba sin verla. Las duras condiciones del campo y la pulmonía habían hecho estragos en su físico».
«Éramos ciudadanos españoles que no podíamos regresar por haber sido fieles a la República y tampoco podíamos vivir en libertad en otro país porque éramos unos indocumentados».
«La historia de toda una generación que sobrevivió a dos guerras y un exilio».
«¿Dónde estaba el límite entre salvar vidas y a la vez obedecer órdenes?».
«A veces es necesario desobedecer órdenes para salvar vidas».
«Soy del exilio, como si eso fuera un país».
«[…] el pan tirado desde los camiones para toda aquella gente del campo de Argelers como si fueran perros, que tenían hambre pero también querían conservar su dignidad».
«Quedé estremecido por los horrores de la guerra, por la crueldad de los franquistas y por la inhumanidad de los franceses hacia los republicanos en su retirada».
«Hoy todo el mundo sabe el significado de la palabra terrorismo, pero todo el mundo debería saber y tomar conciencia de que el primer terrorismo moderno fue practicado en la Guerra Civil Española».
«[…] moralmente nos sentíamos vencedores porque nadie nos había robado los ideales y sabíamos que el triunfo de Franco había sido un error de la historia».
«De mayor he comprendido que la Maternidad fue un faro en la oscuridad y mi nacimiento en aquel lugar, un privilegio».
«En la Maternidad de Elna mi madre me dio la vida y Elisabeth Eldenbenz, la confianza en el género humano».
«La historia no es patrimonio de nadie porque la historia la hacemos entre todos, nuestro presente será la historia de mañana, y eso es todo, así de sencillo».
•
Lectura para 12 de los #24retosdelectura:
1, 3, 4, 6, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 22
El reto de este año nos invita a interpretar palabras: El AMOR de Elisabeth hacia las personas, la humanidad, para meterse en la boca del lobo en medio de dos guerras que no iban con ella; CANCIÓN las que había de vez en cuando en la Maternidad (nanas, cumpleaños, las mañanitas, y hasta villancicos) con tal de mantener la fe y la esperanza de una próxima vida mejor; DRAGÓN como símbolo de fuerza/valor (bien porque hayan superado algo o bien porque estén en el proceso), y de eso va esta historia, de superación, de supervivencia, de arriesgar la vida; FEO como aversión a la crueldad sufrida por tanta gente en las guerras; INVIERNO porque estamos en él cuando lo he leído, y porque transcurren varios inviernos entre los años que estuvo operativa la Maternidad; JARDÍN tenían en la Maternidad; NUNCA debería pasar nadie por el horror de una de una guerra, de la privación de libertad solo por ideales, de los derechos humanos más básicos solo por decisión de un hombre; ORGULLO el que he sentido por Elisabeth y todos los supervivientes; PREMIO Elisabeth recibió varios por su labor y valentía; SOLEDAD la de las madres, por estar lejos de sus novios o maridos y familiares; TIEMPO mucho el que estuvieron retenidos y perseguidos y humillados, y que algunos no lograron aguantar; VICTORIA me quedo con el triunfo de la caridad y humanidad frente a la subyugación.
•
#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #Libros #BlogLoQueLeo #Exilio #Éxodo #Refugiados #GuerraCivilEspañola #ÉxodoRepublicano #ElisabethEidenbenz #CamposDeConcentraciónFranceses #Argelers #SantCebrià #ElBarcarés #Ribesaltes #CruzRojaInternacional #CruzRojaSuiza
•
#LaMaternidadDeElna @nowbooks_ed @assumptamontella / Traducción: #CarlesMiró