Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 17 de febrero de 2015

LO QUE NO APRENDÍ (MARGARITA GARCÍA ROBAYO)

Hoy escribo sobre una novela* que me ha gustado mucho y recomiendo: "Lo que no aprendí" (VER FICHA LIBRO). Es de la editorial Malpaso (VER WEB), de la que sólo conocía, hasta ahora, su catálogo infantil.

[* Que, por cierto, incluye una copia digital (e-book)]

La novela, y según su autora la escritora colombiana Margarita García Robayo (VER BLOG), tiene grandes dosis autobiográficas, y es que la autora, y a raíz de la muerte de su padre, debe volver a su ciudad natal y enfrentarse a los diferentes recuerdos que de su progenitor tienen ella y su familia (su madre y hermanos). Una misma persona, su padre, y distintas formas de verlo; ¿acaso hay una única realidad o todas son válidas?

El libro está dividido en dos partes. Una primera (la de mayor volumen) narrada a través de los ojos de una niña de 11 años llamada Caty; y una segunda contada por una Caty ya adulta e independizada del seno familiar, que debe volver a reencontrarse con su familia.

Caty vive con sus padres y sus tres hermanos. A través de recuerdos que va hilvanando teje la historia de su familia, centrada en la figura de su misterioso (al menos para ella) padre, un ex juez que un día se retira a su casa a atender gratis a clientes que ella cree necesitados de dinero, aunque no se le escapa que algunos de los que pasan por la oficina de su progenitor van bien vestidos.

En una ocasión sucede algo extraño, recuerda cómo dan por muerto a su padre que finalmente no lo está, y a raíz de intentar saber qué pasó ese extraño día descubrirá que su padre no atiende a clientes sino a pacientes. ¿Tal vez es doctor?

[Reflexión en voz alta: La historia de nuestra propia vida está construida sobre multitud de recuerdos que, en gran parte, son inventados o poco fieles a la realidad. ¿Nos gustaría conocer nuestra propia verdad?]

Lo único que Caty sabe a ciencia cierta es que su padre es querido y respetado por toda la ciudad, que atiende a sus clientes-pacientes gratis, y que hasta ciertas autoridades buscan su opinión para muchas cuestiones. Y nada más. Caty anda perdida en su propia casa y su familia no le sirve de mucha ayuda. Para escapar del agobio que le produce esta situación, Caty empieza a ausentarse de la casa por las tardes para dar paseos en bici, y en uno de esos paseos se encontrará con Aníbal, un joven hijo de su vecino y al que ya apenas recuerda, pues hace tiempo que abandonó a su padre y vive en una casa abandonada. Será en este chico, en Aníbal, en quien Caty encuentre las primeras respuestas a sus intrigas familiares.

Y llegamos a la Caty adulta. Vive en Buenos Aires con un chico, y una mañana despierta con la noticia de que su padre ha muerto. Deberá volver a su ciudad natal y reencontrarse con su familia, con la que apenas tiene relación actualmente, y enfrentarse a sus recuerdos familiares infantiles junto a ellos.

A mí me ha gustado mucho la historia de Caty y su familia, y también cómo está contada. Os animo a leerla.

En el siguiente vídeo podéis ver a la autora leyendo un pequeño fragmento de la novela:



Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

6 comentarios:

  1. Muy interesante, me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No sé si nos gustaría conocer nuestra propia verdad... Lo que sí sé es que con esta novela me has tentado y muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece muy interesante y no me importaría leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto y le daré una oportunidad¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. La editorial Malpaso está sacando unos títulos geniales últimamente.

    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar