Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 13 de febrero de 2015

EL INCREÍBLE CASO DE BARNABY BROCKET (JOHN BOYNE)

"El increíble caso de Barnaby Brocket" (VER FICHA LIBRO) fue uno de los libros propuestos por mí para leer en el club de lectura del que formo parte. Es el segundo libro que leo del escritor John Boyne*, y me ha gustado muchísimo, tanto lo que cuenta como la forma de hacerlo.

[* ¿Quién no ha oído hablar, o lo ha leído, sobre "El niño con el pijama de rayas"?]

¿Qué pasa cuando alguien no es como nosotros, o como esperamos que sea? Su forma de ser, de pensar o vestir, el físico, etc.. Que automáticamente pensamos en calificativos como "diferente", "especial", "distinto", "curioso", "raro", ... Pues esta bonita novela va justo de esto: de personas distintas y formas de respetar o no estas diferencias.

Barnaby es un niño de 8 años al que sus padres un día abandonan porque consideran que no es normal, y no puede, por tanto, formar parte de su "normal" familia; a saber: ellos dos que son muy normales y sus otros dos hijos que también son para ellos muy normales, incluso el perro de la familia les parece normal.

¿Pero cuál es el "pecado" de Barnaby? Pues haber nacido desafiando la ley de la gravedad y flotar en vez de andar. Aunque a sus hermanos y al perro de la familia no parece importarles mucho esta peculiaridad suya, a sus padres sí, y mucho. Como el niño no sabe cómo controlar este tema, y sus padres consideran que no es normal ir así por la vida, ha de llevar a la espalda alguna mochila con peso para permanecer anclado al suelo y poder caminar. Pero nada de esto convence a sus padres, que un día deciden deshacerse de él y dejarlo flotar.

La secuencia lógica y posterior para ellos, sus padres, hubiese sido que Barnaby subiese y subiese hasta el cielo, hasta el firmamento, y se perdiese, o se desintegrase, o cualquier otra cosa que no sea permanecer junto a su normal familia, pero a su peculiar hijo la vida le tiene preparado otro destino, y en su ascenso se topará con un globo aerostático dirigido por dos ancianas mujeres, a las que Barnaby considera muy normales pero que también fueron en su día, y por otro motivo, repudiadas por su familia.

A raíz de este encuentro fortuito, y en el afán de Barnaby de volver a casa (pues no deja de ser un niño de 8 años que aún no sabe lo que es el rencor), conocerá a más personas del todo normales para él pero de los que su familia renegaron en algún momento por considerarlos distintos: un limpiacristales, un periodista, un grupo de personas enjauladas forzadas a trabajar para un monstruoso circo, un anciano al que le queda poco tiempo de vida, y hasta unos astronautas en misión espacial.

FRASES SUBRAYADAS:

"No importa lo que piense el resto de la gente."

"Pueden decir lo que les apetezca sobre mí [...]. A palabras necias, oídos sordos [...]."

"Pero así es el mundo en el que vivimos. Algunas personas simplemente no pueden aceptar algo que se escape a su experiencia."

"- Qué peculiar.
- Su realidad es así [...]. Por favor, no le pongas motes."

CURIOSIDADES:

- El autor hace alusión varias veces a nuestro país: Barcelona, españoles, los San Fermines, ...

- El perro y fiel compañero de Barnaby se llama "Capitán W. E. Johns", como el piloto* de la Primera Guerra Mundial que cuando se retiró se dedicó a escribir novelas sobre sus vivencias con pilotos como protagonistas. Su personaje más conocido fue el Capitán Biggles.

[* Vuela como Barnaby] 

- Barnaby es internado por sus padres en el "Correccional para niños no deseados", y en un sitio idéntico acabó Helga Schneider (escritora), tras ser abandonada por su madre, fiel seguidora de la ideología nazi.

- Barnaby se convierte en huérfano cuando sus padres deciden abandonarlo a su suerte, y casualmente él atesora varios libros (ya que le encanta leer) de "huérfanos famosos": Oliver Twist, Las normas de la casa de la sidra, Jane Eyre, David Copperfield, ...

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

11 comentarios:

  1. Lo quiero, lo quiero, lo quiero...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El niño del pijama de rayas me gustó muchísimo y desde entonces quiero repetir con el autor y este libro creo que también me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tus propuestas son siempre muy atractivas pero tengo muchas lecturas acumuladas. Lo apunto y espero darle pronto una oportunidad¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado para futuras lecturas pues me parece muy original.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este autor y yo no nos llevamos nada bien, no creo que me vaya a acercar a este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho este autor así que me lo apunto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. "El niño con el pijama de rayas" me gustó mucho, así que no me importaría volver a leer a este autor.
    Interesantes las curiosidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. "El niño con el pijama de rayas" me gustó mucho, así que no me importaría volver a leer a este autor.
    Interesantes las curiosidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro! Me leí el de El niño con el pijama de rayas y me gustó mucho su forma de escribir, así que me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió, ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar