Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 4 de febrero de 2015

LA BRUJA ENFADADA (JOLES SENNELL) [ILUSTRACIONES: MALAGÓN]

Algar editorial (VER WEB) es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil. Algunos de los libros infantiles de su catálogo, los de la colección "Cartera de Valores", ayudan a los niños a adquirir buenos valores a partir de la lectura de sus cuentos. Una opción que me ha gustado mucho.

Por eso hoy he querido escribir sobre uno de los cuentos que forman parte de esa colección: "La bruja enfadada" (VER FICHA LIBRO), que trabaja la resolución de conflictos sin violencia, fomentando el entendimiento a través del diálogo.

Todo empieza un día cualquiera en un poblado de brujas, en el que viven brujas, claro. Todo va bien hasta que una de las brujas, Damedá, se encuentra en el suelo un papel con una poción mágica escrita en él, la poción del mejunje verde. Damedá no pregunta a las demás brujas quién la ha perdido para devolvérsela, y se va a su casa a preparar la receta. En un momento dado descubre que su olla está destrozada y toda la poción por el suelo, así que muy enfadada sale a la calle a ver quién ha sido. Pero la paga con la primera bruja que ve, una pobre aprendiz de bruja que pasaba por allí, y sin saber si ella había sido la culpable empieza a gritarle y a zarandearla. Con todo el escándalo que estaba formando, Damedá consiguió que hasta allí llegase la bruja que más mandaba, quien al enterarse de todo le recriminó que la pagase con una persona inocente. Al final fue la bruja que más mandaba quien descubrió que la bruja Trastarrota había roto la olla, dolida por descubrir que Damedá se quedara con su poción perdida en la calle. Damedá, furiosa, sólo piensa en pegarle a Trastarrota, quien, a su vez, intenta devolverle los golpes para defenderse, claro. Finalmente vuelve a ser la bruja que más mandaba quien soluciona el conflicto, haciéndoles ver que la violencia no lleva a nada, y que juntas, y entre las dos, pueden hacer la poción.

Y, claro, para saber cómo resuelve el problema la bruja que más mandaba, os animo a que leáis, o dejéis que vuestros niños lo lean solos, este simpático cuento, que ya os digo que está muy bien planteado. Los niños aprenderán que siempre hay otra opción (una mejor) a la violencia, a través de la cual resolverán de manera más satisfactoria el conflicto a resolver, y también que no es aconsejable tomar decisiones cuando se está enfadado, pues no nos encontramos en nuestro mejor momento para pensar y razonar.

FRASES SUBRAYADAS:

"Porque también se pueden resolver los problemas y las discusiones hablando y llegando a un acuerdo. Inténtalo. Es un camino para evitar la otra guerra, la de la televisión y los cines, la más destructora."

"De la mano de las brujas sabrás que con la violencia no se consigue nada."

El texto de este cuento es del catalán Joles Sennell, seudónimo de Pep Albanell, y las ilustraciones, de Malagón (VER WEB).

4 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta, tendré que echarle un ojito a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Otro que me apunto¡¡ para trabajar en valores con los peques es genial¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Buenas :)
    La verdad es que de vez en cuando leo algún libro infantil para volver a mi infancia... además, si se lee entre líneas, siempre se sacan moralejas muy valiosas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Jolín, me he acordado de la bruja que salía en "Las tres mellizas", aunque ella era la bruja aburrida, jajajaja.

    ResponderEliminar