Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 24 de junio de 2013

EL AÑO EN QUE ME ENAMORÉ DE TODAS (USE LAHOZ)

"El año en que me enamoré de todas" (VER FICHA LIBRO) es el primer libro que leo del escritor catalán Use Lahoz, quien ganó el Premio Primavera de Novela 2013 con esta novela que hoy reseño.

El libro cuenta dos historias. La principal sería la de Sylvain, un chico francés que vive en París con su madre española. A Sylvain le sale trabajo en Madrid y no duda en viajar a España, donde trabajaría de periodista para un periódico francés. Sylvain, a punto de cumplir los 30, anda en esos momentos en que no tiene nada claro en la vida y cree que cambiar de aires le vendrá bien; además tiene otra poderosa razón: en Madrid vive Heike, una antigua novia suya.

La historia de Sylvain es la que menos me ha gustado, sobre todo la primera mitad. A partir de ahí su historia me ha parecido más interesante, sobretodo porque iba contando más cosas de su madre y de Monsieur Tatin, todo un personaje peculiar (un mecánico de corazones) que me ha encantado*. Y en esta parte, en la de Sylvain, he echado en falta en el libro un pequeño apéndice donde encontrar las traducciones a algún fragmento y frases que aparecen en francés. Son partes que no suelo saltarme, y tener que buscar la traducción se me hacía algo pesado. 

[* Me ha recordado al (para mí maravilloso) mundo de "La mecánica del corazón", de Mathias Malzieu]

La otra historia que cuenta el libro es, para mí, maravillosa. Es la historia de los Fournier, una familia de tres generaciones de pasteleros con una de las pastelerías de más renombre de Madrid. Esta historia está vinculada con la de Sylvain. De hecho él se encuentra un manuscrito en el suelo de un ascensor y empieza a leerlo, y este manuscrito es el que cuenta la historia de esta familia genial a veces, peculiar otras, y extraña muchas más. Pero una familia que a mí me ha enamorado. Tanto que, de hecho, Sylvain casi me sobra en este libro, que se salva claramente por los maravillosos Fournier: Alain y Regina, Rufina, Porfirio y Martina, Metodio y Silvia. Sólo por la historia de los Fournier yo recomiendo el libro.

Por cierto, la portada de este libro no me gusta nada.

FRASES SUBRAYADAS:

"Los desencuentros mantienen la ilusión de lo perfecto."

"Para que se te abran las puertas, en este mundo hay tres palabras: por favor, gracias y perdón."

"[...] al vacío, donde va lo que se pierde por haber sido cobarde."

"No desprecies lo cursi. Todos lo somos a las tres de la mañana."

"Soñar es un acto de protesta y da igual que se haga despierto o en duermevela."

"[...] quien se va sin que le echen vuelve sin que le llamen."

"La calle condensa el mundo y atrae más el vicio que la virtud."

"La guerra, esa masacre de gente que no se conoce por culpa de gente que sí que se conoce pero que no se mata."

"[...] pensaba que estar enamorado es lo mismo que estar muerto porque en ambos casos la realidad queda al margen."

"La vida se vive hacia delante, pero se comprende hacia atrás."*

[* Frase de Kierkegaard]

LIBROS ANOTADOS: "Gargantúa y Pantagruel" (François Rabelais) y "Terapia" (David Lodge).

MÚSICA ANOTADA: Coralie Clément.

NOTAS: Aparece en el libro un personaje llamado Nati Baldrich, y el escritor tiene una novela llamada "Los Baldrich". ¿Estará relacionado?

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

11 comentarios:

  1. Ay, pues La mecánica del corazón me gustó bastante aunque me dejara un poco chafada el final, pero si te ha recordado a ese libro, me apunto este por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no te voy a hacer casito, que este libro no me llama nada....¿De verdad que voy a salir de tu blog sin apuntarme el libro? No me lo creo...
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco me gusta la portada, es fea fea...
    Eso sí, el título me llama un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Dudo con este libro, no acabo de decidirme y tu reseña un poco viene a decirnos eso: que la historia de los Fournier muy bien, pero que Sylvain no del todo, aish!! Por cierto, qué rabia me da encontrar largas frases en otros idiomas y que el autor dé por descontado que todos le entendemos en ¿francés? ¿alemán? ¿latín? ¡Ojalá! Ya me gustaría!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo estoy deseando leer, ahí está en mi estantería y de este verano no pasa. Y es que con la lista de pendientes no doy abasto con las lecturas. Bss

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, pero esperaba algo más...la portada no es muy bonito, no,jajaja..Saludos

    ResponderEliminar
  7. No tengo claro si lo terminaré leyendo, la verdad. Aunque tiene muy buena pinta no me termina de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buenas! ya le tenía echado el ojo hace tiempo y me llama la atención pero no sé cuando me podré poner con él. Besos

    ResponderEliminar
  9. El otro día nos comentó el autor que a todo el mundo le pasa lo mismo, le gusta más una historia que otra, y que a él la que más le gusta es justo la contraria que a la mayoría. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Yo di con el libro por pura casualidad.. Y justamente fui apuntando algunas citas que me gustaron y coinciden la mayoría con las tuyas... jajaja
    A mí sí me ha gustado el libro, y he de decir que me han gustado prácticamente por igual ambas historias...

    Tengo un canal de youtube y he hecho una reseña del libro también: https://www.youtube.com/watch?v=mPQPn9HXPQY&list=PL--5FSY9FExj_CeWaBAI7V9ViDfmCdp0_

    ResponderEliminar