Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 22 de junio de 2013

DESAHUCIADOS. CRÓNICAS DE LA CRISIS (VV.AA.)

"Desahuciados. Crónicas de la crisis" (VER BLOG) es un nuevo título de la colección de libros ilustrados "Vagamundos" (VER WEB), de Ediciones Traspiés (VER WEB). La editorial, y en colaboración con Taller Paréntesis de Málaga (VER WEB), edita un libro colectivo de relatos cortos y microrrelatos, usando como hilo conductor la crisis. Un libro que me ha encantado pero, claro, yo siempre he leído "micros" y relatos cortos, y es un género que me gusta mucho. Por tanto es un libro que os recomiendo; hay textos muy buenos y las ilustraciones son geniales.

Los textos están escritos por varios autores, y algunos de ellos están ilustrados por otras tantos artistas. En el libro participan en total, entre texto e ilustraciones, casi cien autores. Cuenta con prólogo de Rafa Caumel (ingeniero y escritor, y uno de los profesores de Taller Paréntesis de Málaga) y José Antonio López (uno de los editores de Traspiés).

Os dejo los títulos de los relatos que más me han gustado (por si alguien lee el libro y comparamos): "Compraventa", "La esquina", "Hiperrealismo", "Tres casas", "El sepulturero", "Asco", "Viaje al paraíso", "Omega Man", "El pájaro de fuego", "Almuerzo familiar" y "Las formas del camaleón"

Y el texto completo de mi favorito, escrito por Lourdes Díaz Oveja y sin ilustración que lo acompañe:

ALMUERZO FAMILIAR

"Todos los fines de semana vamos al mismo restaurante. Papá, mamá, mis tres hermanos y yo. Mi hermano mayor viene a regañadientes, dice mamá que es porque ya tiene quince años, pero a mí me encanta, porque el encargado es amable y las camareras nos tratan muy bien. Como ya nos conocen, aunque esté lleno siempre conseguimos sitio y, en vez de apuntar el pedido en una libretita, nos sirven sin preguntarnos. Me gustaría elegir del menú, porque casi siempre nos ponen potaje o macarrones y, a veces, paella. Deben de ser las especialidades de la casa; todo el mundo pide lo mismo y preparan cantidad en unas ollas enormes que se ven por la puerta medio abierta de la cocina.
Mamá sonríe de mentira mientras nos advierte que no dejemos nada en el plato. Y no entiendo por qué mi padre está tan serio cuando, en lugar de pagar, entrega en el mostrador un cupón con la fecha del día."

Os dejo un adelanto del libro, para que le echéis un vistazo y veáis si os gusta:


Los beneficios del libro irán destinados a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

5 comentarios:

  1. Me tientas, me tientas. Con este libro me tengo que hacer, que además hay un buen fin detrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me llama la atención, y más aún con ese aperitivo en forma de relato que nos regalas y que me ha encantado :) Con mi debilidad por los relatos, tiene una pinta tremenda.

    Besotes, Rosalía! :)

    ResponderEliminar
  3. Qué tema más actual... lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Creo que es un tema demasiado duro, se me ha hecho un nudo en la garganta solo con esas líneas...

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues está genial eso de que los beneficios vayan a una buena causa.

    ResponderEliminar