Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 27 de diciembre de 2012

SMOKE & BLUE IN THE FACE (PAUL AUSTER)

Muchos sabéis ya lo que me gusta leer a Paul Auster, y también que ahora lo tenía algo olvidado. Hoy os voy a hablar de "Smoke & Blue in the face" (VER FICHA LIBRO), que con su portada rosa me ayuda a terminar uno de los retos de este año, el de las portadas de colores.

El libro está genial, yo os lo recomiendo. Y aunque está escrito por Paul Auster no encontraréis en él una de sus novelas, sino dos guiones de cine y un relato corto, un diario de rodaje, notas a los actores, una entrevista al célebre escritor, y alguna cosilla más. Las dos películas son las que dan título al libro. "Smoke" y "Blue in the face". Ambas transcurren en Brooklyn y ambas se rodaron en 6 días.

Sólo he encontrado y he podido ver "Smoke", que es muy de la línea de Auster. Me encantó. Esta película nace a raíz de que su director, Wayne Wang, leyera un cuento* de Auster y se enamorara de él. Por lo que le pidió al escritor que escribiese el guión de su película e incluyese el cuento.

"Smoke" cuenta la historia de un escritor, un vendedor de cigarros y un chico negro que busca a su padre. Personajes cuyas vidas se entrecruzarán, siendo el punto de reunión de todos ellos un estanco del centro de Brooklyn. Como siempre, se mezcla la realidad con el azar y hay mucha fantasía en sus relatos. Os recomiendo ver la película, porque soy consciente de que el libro (un guión de cine) no os llamará a todos la atención. Aunque sí que lo recomiendo, ¿eh?, que yo de hecho lo tengo y lo he leído, jeje. Si os gustan las historias de Auster os gustará el libro y la película.

"Smoke" inspiró un segundo film: "Blue in the face", una comedia centrada en la vida del estanquero de la anterior película, dirigida también por Wayne Wang. Esta parte del libro es genial. Te explica que Auster esta vez no escribió un guión. Se limitó a pasar a los actores (Harvey Keitel, Madonna, Lou Reed, Mira Sorvino, ...) el perfil de sus personajes y breves apuntes de la historia que tenían que rodar, y ellos iban improvisando sobre la marcha. Estoy deseando verla, la verdad.

*Se trata de "El Cuento De Navidad De Auggie Wren". No sólo lo encontraréis en el interior de este libro, también está editado ya solo, en un libro aparte.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

3 comentarios:

  1. Interesante esta faceta de Auster.
    Autor que tengo que leer de nuevo en el 2013.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero volver a leer algún libro suyo este año, Blanca, que aún tengo alguno en casa sin leer.

      bsos!

      Eliminar
  2. Blue in the face es muy buena también.De vez en cuando pasan las dos por distintos canales de TV. Yo las grabé hace tiempo y las guardo como oro en paño.

    ResponderEliminar