Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 16 de febrero de 2012

CRIATURAS ABISALES (MARINA PEREZAGUA)

"Criaturas abisales" (FICHA DEL LIBRO) es la ópera prima de la joven sevillana Marina Perezagua. Con este título y esta llamativa portada no tuve más remedio que hacerme con el libro que hoy os traigo, que día sí y día también me llamaba desde la mesa de la librería y estaba destinado a venirse conmigo. Y me ha encantado leerlo. Con él os traigo también una nueva editorial: Los libros del lince, que recientemente he descubierto y de la que leeré seguro algún título más de su catálogo (tiene cosas interesantes, echadle un vistazo si podéis).

Lo primero deciros que es un libro de relatos cortos. Está compuesto por 14 relatos: "Lengua foránea", "Fredo y la máquina", "El rendido", "El testamento", "Iluminaria", "Nuevo Reino", "Bodas de oro", "De la mar el tiburón, y de la tierra el varón", "La loba", "Gabrielle", "Caza de muñecas", "Desraíceme, por favor", "La impenetrable", "Jana y Jano". No me digáis que algunos de los títulos no son llamativos también ... Y es que todos ellos se salen de lo habitual. Contienen personajes supercuriosos y muy llamativos, que no os dejarán indiferentes. Criaturas abisales como los cataloga la escritora.

Entre sus páginas conoceremos a un hombre que amamanta a todas las personas y animales que encuentra a su paso, en una ciudad devastada y al borde del exterminio. O a una chica que horrorizada de parecerse a su padre crea una clínica secreta de cirugía para operar y cambiar el rostro de aquellos padres a los que sus hijos no quieren parecerse. Conoceréis también a una joven que durante un vuelo se encuentra en el avión una lengua lasciva; ya leeréis a quién pertenece, jeje. En otro de los relatos, los padres y madres de una ciudad deciden quemar todas las muñecas que hay en las casas por unas situaciones extrañas que se suceden. Conoceréis también a una joven que decide no pagar electricidad común y usar la generada por su cuerpo y el de su novio cuando hacen el amor. En otro de los relatos leeremos los e-mails desesperados y sin respuesta que le escribe alguien a su hermano, al borde de la locura porque no puede controlar a su madre que parece haber perdido la cabeza y se pasa el día desnuda imitando la imagen de un cuadro que hay en el salón. Otra de las peculiares criaturas de este libro es una joven que parece tener un himen irrompible y que será la máxima atracción de un circo. Encontramos también a una chica que lleva dos años en coma en un hospital, pero que escucha todo lo que pasa a su alrededor y se enamora de su compañero de habitación. Leeréis la historia de amor de dos indígenas y su triste final. O la de una pareja y los celos enfermos e injustificados de ella hacia él. La de una chica antropófaga que se siente incomprendida y rara hasta que encuentra alguien como ella. O la de una feliz familia hasta que el niño comienza a hablar y llama "mamá" a la abuela ... O la curiosa historia de amor de unos "abueletes". Y una historia más que nos cuenta la historia de una chica que adora el mar, el agua, y decide vivir junto a él..

En definitiva, fantasía, sexo, horror ... ingredientes que se mezclan en estos 14 relatos que os recomiendo. Una lectura distinta sin lugar a dudas. Uno de mis descubrimientos de este año.

Os dejo un enlace (AQUÍ) a una pequeña entrevista que le hicieron a la autora en "Historias de papel" (rne).
~~Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro ...

23 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene, el argumento de los relatos llama bastante la atención. Hace un tiempo no me lo habría anotado, pero ahora que empezado a leer libros de relatos tomo nota, gracias por el descubrimiento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame la atención, Tatty. Espero que te guste, a mí me ha encantado.

      bsos!

      Eliminar
  2. Yo y los relatos seguimos sin tener una relación muy amigable. Lo cierto es que me cuesta bastante engancharme a este género. De todos modos, me alegro de haber leído la entrada y conocer una de las promesas de la literatura española. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos puede gustar todo, offuscatio, es normal. Gracias a ti por comentar.

      bsos!

      Eliminar
  3. Con lo que me gusta el género y con la estupenda reseña que has hecho, tengo que apuntar este libro sí o sí. Y de paso le echo un ojito al catálogo de esta editorial, que parece que promete.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás si te animas a leerlo, Margari. Yo tengo fichado ya dos más del catálogo, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  4. Genial, Rosalía! Me has convencido. Y ahora mismo me paso por la web de la editorial!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho, Carmen! Ya nos cuentas qué te parece.

      bsos!

      Eliminar
  5. Os pido disculpas porque la entrada tenía un montón de fallos (ya corregidos), y es que escribí la reseña anoche a las 2 mientras veía el carnaval de Cádiz, jajaja.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. No soy lectora habitual de relatos, lo mío son más bien las novelas, pero cuando alguien me recomienda alguno especialmente bueno siempre lo tengo en cuenta. Ni conocía a la autora ni a la editorial. Habrá que echarles un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si decides darle una oportunidad al final, Rebeca de Winter.

      bsos!

      Eliminar
  7. Parece interesante. Tomo nota tanto del libro como de la editorial.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan interesado la entrada, Zamarat. Ya nos cuentas si lo lees,

      bsos!

      Eliminar
  8. Gracias por la generosa reseña.
    Abrazos!

    Marina Perezagua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo merece, Marina. Gracias a ti por pasar por aquí y dejar un comentario, estas cosas hacen mucha ilusión.

      bsos!

      Eliminar
  9. Con esta reseña y la portada, es difícil resisitirse. Me encantan este tipo de libros.
    Por cierto, conocí la editorial de Libros del Lince por un libro muy curioso "El club de lectura de los oficiales novatos", unas memorias reales de un soldado en Afganistán. Es brutal pero te da un punto de vista muy vívido (el protagonista escribe genial) del horror de la guerra moderna. Creo que es una editorial que elige con cuidado sus títulos y, en efecto, es interesante. La tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer tu reseña, Mónica, y me llama bastante la atención. Ya lo tengo apuntado en mi lista.

      bsos!

      Eliminar
  10. Me has abierto el apetito lector y eso que estoy digiriendo el último de Paul Auster.
    La historia de la clínica suena estupenda, ya mismo pincho el link que dejas.
    Besotes y buen semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que el libro haya llamado tu atención. Son unos relatos muy curiosos, espero que los disfrutes.

      ¿El que se te ha atragantado es "Diario de invierno"?

      bsos!

      Eliminar
    2. Uys no, no se me ha atragantado, es más, las últimas páginas son sublimes o por lo menos a mi me lo han parecido.
      Besotes.

      Eliminar
    3. Ya lo leeré, que siempre acabo volviendo a Auster ...

      bsos!

      Eliminar
  11. gracias por presentarme autora, libro y editorial. No soy muy de relatos, pero a veces me vienen bien por el tiempo para leer así que tomo nota ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leer los relatos, Ale. Ya nos contarás.

      bsos!

      Eliminar