Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 19 de abril de 2016

PERSONA NORMAL (BENITO TAIBO)

"persona normal benito taibo booket lo que leo"
**Gracias, Elvira, por el regalazo**

Hoy escribo sobre una maravillosa novela corta que una amiga me regaló hace algún tiempo: "Persona normal" (VER FICHA LIBRO)*, del escritor mexicano Benito Taibo (TWITTER) y la editorial Booket (VER WEB).

[* Mi amiga lo compró en Amazon, pero en octubre llega a España]

No voy a destripar mucho del interior de este libro que me ha encantado, pues con lo poco que menciono y las muchas frases que he seleccionado creo que os podéis hacer una idea de lo que encontraréis en "Persona normal".

"Persona normal" habla de la bonita relación que se da entre dos familiares (un tío y su sobrino) que se ven obligados a vivir juntos, con el hándicap de que uno de ellos ha de ejercer, en un momento delicado y rebelde del joven, como tutor y guía principal de su vida. La novela abarca desde la adolescencia del chico hasta muchos, muchos años después, ya adulto y con hijos. Casi toda una vida.

Es un libro muy completo, con muchos valores y enseñanzas, y escrito de un modo que engancha.

Sebastián es un adolescente de 12 años que, tristemente, acaba de perder a sus padres en un accidente de tráfico, y ha de mudarse a vivir con su tío Paco.

El tío Paco lo cuidará, hará de padre y madre, de tío, lo que es, y de amigo cuando lo necesite. Todo lo que Sebastián debe aprender de la vida (muerte, familia, amigos, estudios, amores, ...) lo hará gracias a las geniales explicaciones de su tío Paco y a su curioso modo de entender la vida.


Sebastián, además, se cría rodeado de muchos libros, pues su tío Paco siente una gran pasión por los libros y la literatura, pasión que se encarga de trasmitir a su sobrino.

La pasión que siente verdaderamente el autor, Taibo, por los libros y la literatura se ve, se palpa, a lo largo de toda esta novela, en la que se mencionan multitud de libros*. Pero también hay, a lo largo de todo el libro, muchas escenas relacionadas con los libros o menciones a ellos. Un ejemplo: la maravillosa descripción que hace, en un momento dado del texto, de los libros:

[* Que, como siempre, recopilo hacia el final de la reseña]

"fragmento persona normal benito taibo booket lo que leo"
Pág. 46
El libro lo tengo subrayado casi entero, con eso lo digo todo. Voy a hacer mención también al gran símil de la memoria que el autor hace en un momento determinado del libro*. Me ha gustado mucho.

[* Pág. 180 para quien lo tenga]

Otra cosa que me ha encantado de este libro es el apartado final, tras la novela en sí, titulado "La biblioteca de Sebastián", donde Taibo explica todos los libros que aparecen a lo largo del libro, tanto explícita como implícitamente.

Pero además, buscando información sobre el libro tras leerlo, descubro que Benito Taibo no sólo sabe escribir de forma atrayente sino que también sabe hablar muy bien. Os dejo un extracto de una de las muchas charlas que ha dado a jóvenes sobre los libros; miradlo, a mí me maravilla su capacidad de llevarlos a su terreno, y se nota muy bien su pasión por los libros y la literatura que he comentado antes.

... El libro, "una suerte de milagro laico" ... ¡qué grande!
☟ ☟ ☟


Podéis leer un resumen de todo el libro, por capítulos, en el tumblr. del mismo.

Un único "pero": tiene muchas erratas mi edición.

FRASES SUBRAYADAS*:

[* Y me he tenido que controlar aquí porque he subrayado muchas más]

[...] los sueños son de quien los sueña, y de nadie más."

"Yo pegué un respingo e inevitablemente sonreí. Como por fuerzan deben sonreír los niños cuando los adultos se salen del guión establecido y se vuelven mejores personas."

"Me miraba sorprendido. Absolutamente sorprendido de que un niño de doce años pudiera sentir tantas cosas dentro de su pecho."

"Mi diagnóstico, joven héroe, es muy simple. Tienes una daga clavada en el  corazón. Eso que sientes se llama amor y no tiene remedio. [...] ¿Cómo se quita, tío? ¿Cómo hace uno para que no duela como duele?"

"La poesía sirve para que las almas extraviadas se encuentren."

"La verdad siempre es mucho menos heroica que los sueños. ¿Para qué quieres la verdad? Resulta poco atractiva, hasta ramplona, gris, no tiene lustre."

"[...] las cicatrices son muy importantes, hay que lucirlas con orgullo, porque cada una, pequeña o grande, cuenta una historia, tan pequeña o grande como quieras."

"No tengo que decir quiénes eran los nazis y las barbaridades que hicieron, porque todo el mundo lo sabe, o debería saberlo."

"Uno se hace hombre, se hace más humano, cuando tiene su propia biblioteca, aunque sea de un solo libro."

"La libertad es de uno y la puede llevar hasta donde quiera, siempre y cuando, con tu libertad, no estropees la libertad de los otros."

"Dignidad y orgullo son palabras que suelen confundirse. Y no tienen nada que ver la una con la otra."

"No puede juzgarse a los hombres por su aspecto. Jamás me atrevería."

"Tengo una biblioteca que va creciendo y que me va llevando de la mano por la pasión, la aventura, el amor, las ideas de otros que hago mías constantemente."

"Sólo me dijo que al alcohol y a las mujeres hay que acercarse con mucho cuidado. Anotado para la próxima."

"Yo vengo de la escuela, mochila en ristre, derrengado, como vuelven los cruzados después de las escaramuzas contra los musulmanes en Tierra Santa."

"[...] la historia siempre tiene dos versiones. Una, la que cuentan los que ganan las batallas y otra, muy diferente, que casi nunca nadie cuenta y que sólo se conserva en la memoria de los perdedores."

"[...] si algo he aprendido es que la literatura es un tesoro y hay que compartirlo. No tiene ningún sentido que los libros se empolven, se hagan viejos en un estante sin que nadie los lea, los cuide, los quiera."

"Lo mismo pasa con los libros. Puedes leerlos una y otra vez y siempre encontrarás algo nuevo."

"Hay personas que piensan más lento que otras y no por eso son menos inteligentes que las otras."

"Preguntar para saber nunca amerita pedir perdón, está muy bien pedir explicaciones. Hay momentos en que también hay que exigirlas."

"Jamás hay que traicionarse. Hay que creer en lo que se cree aunque te vaya la vida en ello."

"Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria."

"[...] aquí no dirigen, coordinan; hay una sutil pero importantísima diferencia entre los dos conceptos."

"El hombre es el único animal que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir."

"El olvido es una especie de animal pequeñísimo que te va royendo lentamente los recuerdos hasta que desaparecen."

"Matar a un hombre te hace ser de donde ese hombre está enterrado. Porque a la larga te darás cuenta que habrás matado un poco o un mucho de ti mismo."

"[...] que no se nos olvide que la mejor manera de combatir el miedo es resistiendo todos juntos."

"La imaginación es siempre más poderosa que la realidad [...]. Y mucho más divertida."

"El dinero es una cosa que sirve para comprar otras cosas que sirven para lo que sirven."

"La vida es una novela."

"Las pequeñas cosas son las que a la larga se convierten en las grandes historias."

"Nunca pierdas el sueño por aquello que no tiene solución. Nunca pierdas el sueño por aquello que tiene solución. Nunca pierdas los sueños."


LIBROS ANOTADOS: "Cyrano de Bergerac", de Edmond Rostand; "Sandokán y los tigres de la Malasia" y "El corsario negro", de Salgari; "La vuelta al mundo en ochenta días" y "De la Tierra a la Luna", de Julio Verne; "El conde de Montecristo" y "Los tres mosqueteros", de Alejandro Dumas; "El diario de Ana Frank", Ana Frank; "El nombre de la rosa", de Umberto Eco; "Los relámpagos de agosto", de Jorge Ibargüengoitia; "El principito", de Antoine de Saint Exupéry; "Poeta en Nueva York", de Lorca; "La sombra del caudillo", de Marín Luis Guzmán; "El hombre que fue jueves", de G. K. Chesterton; "Alicia en el país de las Maravillas", de Lewis Carrol; "El señor de las moscas", de William Golding; "Enterrad mi corazón en Wounded Knee", de Dee Brown; "Las batallas en el desierto", de José Emilio Pacheco; "Rayuela", de Julio Cortázar; "París era una fiesta", de Hemingway; "El gran Meaulnes", de Alain-Fournier; "La vida de un hombre", de Giuseppe Ungaretti; "Días de guardar", de Carlos Monsiváis; "La noche de Tlatelolco", de Elena Poniatowska; "Los días y los años", de Luis González de Alba; "Las cuatro plumas", de A. E. W. Mason; "Robin Hood" (Anónimo); "Palabra sobre palabra", de Ángel González; "La balada de los ahorcados", de François Villon; "La República", de Platón; "La Utopía", de Tomás Moro; "Crónicas marcianas", de Ray Bradbury; "En el camino", de Jack Kerouac; "Escritos de un viejo indecente", de Bukowski; "El almohadón de plumas", de Horacio Quiroga; "El horror de Dunwich", de H. P. Lovecraft; "La máscara de la muerte roja", de Poe; "El corazón de las tinieblas", de Joseph Conrad; "Ética para Amador", de Fernando Savater; "Ojos de lagarto", de Bernardo Fernández; "Poesías para los que no leen poesías" y "El diablo de los números", de Hans Magnus; "El arte de la guerra", de Sun Tzu.

... y muchos otros libros que aparecen a lo largo de esta novela de forma velada.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

32 comentarios:

  1. Este libro tiene cientos de frases bonitas! Será mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues aunque me interesa, lo dejo pasar de momento porque tengo bastantes pendientes.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía! El libro me sonaba pero no sería un libro al que me acercaría para leer su sinopsis y por lo que cuentas es una auténtica joyita, además me encanta cuando en un libro nombran otros y aquí no ha escatimado en títulos.

    Gracias por tu descubrimiento ;) Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque las frases son chulas, la verdad es que creo que no es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro. No dudo en apuntarlo, que me has seducido por completo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este libro, es de mis favoritos. Y me alegra que te haya gustado :D
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan algunas frases y no lo conocía, tengo todavía algún libro corto de Zweig, me gusta meter estos libros entre lecturas, así que después buscaré el tuyo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y la verdad es que no sé si por la sinopsis me hubiera animado, pero tu reseña sí me convence. Me lo llevo bien apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    He oído maravillas sobre este libro, y veo que a ti también te ha encantado. Lo tengo más que anotadísimo en mi lista de pendientes así que espero poder hacerme pronto con él.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. Pues si es una lectura que instruye tanto, entonces es para tenerla muy en cuenta y más los jóvenes. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero! Me ha gustado muchísimo muchísimo, emocionada me ha dejado ti reseña! No conocía al autor, pero me lo quedo para siempre.
    Mil besos y mil gracias

    ResponderEliminar
  12. No pinta nada mal y estoy leyendo críticas tan positivas de este libro que en algún momento u otro estty segura de que lo leeré. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Cuántos libros cita, habrás incrementado un montón tu lista de pendientes. No tiene mala pinta pero de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena: ¡Ya ves! De todos esos libros sólo tengo dos (los que están en azul) reseñados en el blog, aunque tengo otro par más leídos. Mi idea es poder leerlos todos.

      bsos!

      Eliminar
  14. Se ve que te ha gustado mucho! Es un libro que he visto mucho gracias a lectores mexicanos y me llama la atención, pero no sé si se puede conseguir fácilmente en España... Investigaré al respecto, que me has dejado con muchas ganas de hincarle el diente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire: A mí me lo regalaron y me lo enviaron desde Amazon. No sé si con eso te puedo ayudar.

      bsos!

      Eliminar
    2. TIZIRE:

      El autor me comentó que en España se edita en octubre.

      Eliminar
    3. Hola, yo también estoy interesada, pero me gustaría tenerlo antes, es posible que haya alguna diferencia en las ediciones?

      Eliminar
    4. LUHAN SPAIN:

      Que yo sepa no hay diferencia alguna. Si lo quieres ya, píllalo en Amazon.

      bsos!

      Eliminar
  15. Sí que has subrayado, sí. Y a mí eso ya me dice mucho. Y tanto libro citado, alguno ya lo he leído, menos mal, jajjajajaj, pero anoto, además, unos cuantos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Vaya, si que has apuntado cosas!
    Echaré un ojo al tumblr que dices
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nena!! pero cuántas notas nos has puesto!!!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado guapa, más aún cuando es un regalo, ¿Verdad? Nos llena.
    Besotessss

    ResponderEliminar
  18. Vaya, has apuntado un montón de citas. Yo tengo la novela pendiente.

    ResponderEliminar
  19. Me lo apunto, que me parece interesante. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Pues me has picado mucho....no me importaría nada leerlo, seguro que me gusta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de sentir un flechazo directo. Apuntado no, lo siguiente. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa. La verdad es que inicialmente no pensaba leer este libro, pero el tiempo paso, reseñas llegaron a mi vida y a dia de hoy muero de ganas por leerlo, a penas tenga la oportunidad lo hare sin dudas
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues tenía curiosidad porque había oído hablar de este libro pero no creo que sea para mí.

    ResponderEliminar
  24. Llevo un tiempo queriendo leer este libro y no se porqué no me animaba a comprarlo. Quizá lo de comprarlo por internet me echaba para atrás, yo soy de librería de barrio de siempre!! XD

    Después de leer tu reseña tengo clarísimo que tengo que hacerme con el. Espero disfrutarlo tanto como tu.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  25. Qué de citas buenas!!!
    Bueno bueno, dientes largos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me alegra que te gustara tanto como a mí :)
    Muaaaack!

    ResponderEliminar
  27. ¡Estoy deseando que llegue a España! Es que no puedo esperar, espero que me guste. ¡Besos!

    ResponderEliminar