Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 18 de febrero de 2016

EL SOL, LA LUNA Y EL AGUA (LAURA HERRERA) [ILUSTRACIONES: ÁNGELES VARGAS] /// MAR (RICARDO HENRIQUES) [ILUSTRACIONES: ANDRÉ LETRIA]

Aquí llego con más buenos libros para los pequeños.

Hoy elijo dos cuentos de la fantástica editorial Ediciones Ekaré (VER WEB), que publica libros tanto para niños como para jóvenes. Es una editorial que cuida mucho su catálogo, que cuenta con libros de muy diversos estilos.

Los dos libros que he seleccionado para el blog cubren distintas edades, y son ambos muy originales y distintos a lo que se suele ver para infantil, pues uno es una fábula de origen nigeriano y otro un "actividario".

¿Sentís curiosidad? ¡Seguid leyendo!

* RECOMENDADO A PARTIR DE 4 AÑOS

El primero sobre el que quiero hablar es un cuento de Nigeria, un cuento popular del folclore nigeriano: "El sol, la luna y el agua" (VER FICHA LIBRO).

"El Sol y la Luna van siempre a jugar a la casa del Agua.
¿Cuándo irá el Agua a la casa de sus amigos?
¿Qué sucederá cuando vaya a visitarlos?
Una leyenda de Nigeria para contar y cantar."

El Sol, la Luna y el Agua viven en la Tierra. Son grandes amigos, y todas las tardes juegan juntos en casa del Agua.

Un día el Sol le pregunta al Agua porqué ella nunca va a sus casas, y el Agua le contesta que porque no cabría, que ella siempre va acompañada de su familia.

Al Sol se le ocurre agrandar su casa, guiado por Luna, para poder invitar al Agua a jugar allí. Cuando termina las obras, el Agua acude por fin a casa del Sol a jugar.

¿Qué creéis que pasará? ¿Podrá el Agua entrar con su familia en casa del Sol? ¿Cabrán todos? Os recomiendo este precioso y original cuento, en el que los niños descubrirán porqué el Sol y la Luna ya no viven en la Tierra.

Esta versión del texto original es de la escritora chilena Laura Herrera. La versión incluye unos sencillos y breves versos para ponerles música, pues opinan los cuentacuentos nigerianos que una historia siempre mejora con cantos y bailes. Yo también lo creo, sobre todo si va enfocada a los niños.

Y las preciosas y coloridas ilustraciones de Ángeles Vargas (VER WEB). Son muy bonitas y detallistas, como la que veis en la portada.

Aquí podéis ver las primeras páginas:




* RECOMENDADO PARA NIÑOS Y ADULTOS

Y el segundo libro que traigo es un "actividario*" relacionado con el mundo marino y los marineros: "Mar" (VER FICHA LIBRO).

[* Actividades + diccionario]

Es una maravilla de cuaderno, de gran tamaño, con cerca de 200 palabras y 80 actividades.

¿Edad? Pues para muchas edades, la verdad. Si lo ojeáis veréis que es apto para un público muy amplio. Y me parece, como regalo, muy original, ¡echadle un vistazo si tenéis oportunidad!

Nada más abrir el libro nos encontramos un índice, con los términos que dentro vamos a encontrar. Todo relacionado con el mar. Muchas palabras serán nuevas para el lector y otras no, pero se amplía mucho vocabulario con este peculiar álbum ilustrado. Os lo garantizo.

Vocabulario y conocimiento. Porque no sólo hay vocabulario en este gran libro, también encontraréis inventos y hechos históricos relacionados con el mar.

En el libro, además, hay muchas y variadas actividades: cómo hacer una medusa con materiales reciclados o una brújula con materiales de casa; fabricar un collar con conchas; realizar un experimento sobre densidad con agua, sal y huevo; ¡y hasta recomiendan ver algún documental sobre ballenas o ir a verlas si se puede!

Hay también muchos datos curiosos, y, como digo, vale para muchas edades, pues yo he descubierto, por ejemplo, con este libro que existen unos curiosos cementerios de anclas*.

[* Hay uno precioso en el Algarve; ¡mirad en Google!]

El texto lo firma el escritor portugués Ricardo Henriques (FICHA).

Las ilustraciones son muy detallistas, y siempre a tres colores, como veis en la portada: azul, negro y blanco. Son obra del ilustrador portugués André Letria (VER WEB).

Aquí podéis ver las primeras páginas:




ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

16 comentarios:

  1. Me llevo el de El sol, la luna y el agua. Me parece una historia perfecta para que los pequeños vayan conociendo nuevas culturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El sol, la luna y el agua tiene muy buena pinta
    Gracias por la info
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Dos libros muy curiosos, sobre todo el primero, para leerlo con los pequeños de la casa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa! Me encanta la portada del libro de el mar. La verdad es que Ekaré es una editorial con muchos cuentos diversos y curiosos. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parecen muy chulos, gracias por compartirlos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ooooh me han encantado los dos! El del sol, la luna y el agua maravilloso de ilustraciones cálidas y coloridas. El de "Mar" tiene que ser mío! Me ha encantado y creó que a mis dos grumetes tb, con lo que le gusta el mar!

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que el segundo de los libros tiene potencial para un público más adulto, pero qué quieres que te diga, me he quedado con la curiosidad de saber si cabría el agua y su familia en la casa del sol. Tiene muy buen pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me parecen super bonitos y originales, aunque sin duda el que más me gusta es el de la leyenda nigeriana. ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. El primero me parece de lo más curioso. De Nigeria... solo por eso me llama mucho la atención y además me parece una bonita manera de acercar otras culturas a los pequeños. Besos.

    ResponderEliminar
  10. De verdad, no puedes hacerme esto ya eh?, no paro de apuntarme libros que traes... (voy a tener que dejar de pasarme eh? aunque va a ser imposible jajaj). Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. El cuento de El sol, la luna y el agua me ha llamado la atención.
    Me lo llevo apuntado :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ayy realmente me gustan los dos pero si tuviera que elegir, me gusta más el mensaje del primero!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa, si bien los libros me parecen muy curiosos ninguno es de mi estilo asi que los dejo pasar
    Besote

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho las propuestas que traes, la segunda más que la primera: le echaré un vistazo cuando pueda! 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Rossy me llevo el primero, que me ha parecido entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar