Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 19 de octubre de 2014

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE (ROSA MONTERO)

Me ha encantado "La ridícula idea de no volver a verte" (VER FICHA LIBRO), el primer libro que leo* de la conocida escritora española Rosa Montero. Un libro muy personal** que me ha resultado bastante curioso y ameno, y de ágil lectura.

[* Gracias, desde aquí, a mi amiga Sandra por el regalo]

[** Pues encontraréis mucho de ella en sus páginas: dolor, recuerdos, incomprensión, fotos, confesiones ...]

Encuentro en internet* que Rosa Montero estudió periodismo y psicología y la verdad es que creo que ambas profesiones están muy presentes en el libro, un texto que abarca tanto ensayo como biografía.

[* Concretamente en Wikipedia, aunque a mí no me gusta este site]

A Rosa Montero le pasó su editora el diario que la famosa científica Marie Curie escribió tras la muerte de su marido, con la petición de que, tras leerlo, lo prologase. Pero Rosa Montero quedó tan fascinada por lo que leyó en él y también por Marie Curie en sí, que no pudo evitar encontrar paralelismos y similitudes entre la vida de la maravillosa y peculiar científica y la de ella misma, ambas viudas a temprana edad. Así, y a través del duelo por su marido, Rosa Montero va tejiendo su historia junto con la de Marie Curie.

De todo ello salió este maravilloso libro que ahora recomiendo. Yo al menos lo he disfrutado mucho.

Por cierto, me ha resultado muy peculiar el uso de hashtags por parte de la escritora, que hasta me han gustado bastante. Aunque desconozco si es una práctica habitual en sus escritos.

FRASES SUBRAYADAS:

"Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos [...]"

"Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero [...]"

"[...] el sufrimiento es algo muy común en todas las vidas (igual que la alegría)."

"Siempre, nunca, palabras absolutas que no podemos comprender siendo como somos pequeñas criaturas atrapadas en nuestro pequeño tiempo."

"[...] la #ambición tiene una odiosa forma de matar el talento."

"¡Nuestras camas son tan importantes! En ocasiones [...] serán el escenario de nuestra muerte. Y [...] son el cobijo de nuestra desnudez más absoluta."

"[...] el amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas."

"[...] somos relicarios de nuestra gente querida. Los llevamos dentro, somos su memoria. Y no queremos olvidar."

"[...] con el tiempo he descubierto que la normalidad no existe; que no viene de la palabra normal, como sinónimo de lo más común, lo más abundante, lo más habitual, sino de norma, de regulación y de mandato."

"A veces las relaciones que se cimentan en el daño son más persistentes que las que se basan en el amor."

LIBROS ANOTADOS: "El corazón de las tinieblas" (Conrad); "David Copperfield" (Dickens); "Ciudad de las damas" (Christine de Pisan); "Los muebles de la familia" (Alice Munro); "El enterrador" (Thomas Lynch); "En busca del tiempo" (Proust); "Un hombre afortunado" (John Berger); "Wakefield" (Nathaniel Hawthorne); "Madame Curie" (Ève Curie); "Marie Curie, genio obsesivo" (Barbara Goldsmith); "Curie" (Sarah Dry); "Marie Curie y su tiempo" (José Manuel Sánchez Ron); "Sklodowska Curie, una polaca en París" (Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero); "Escritos autobiográficos" (Madame Curie); "Ayudar a morir" (doctora Iona Heath).

PELÍCULA ANOTADA: "El apartamento" (Billy Wilder).

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

10 comentarios:

  1. De esta autora he leído Historia del rey transparente, Amado amo y Lágrimas en la lluvia y los tres, aunque muy distintos, me gustaron mucho. A este le tengo ganas desde que se publicó, a ver cuándo le hago un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho la historia. Muy triste pero muy bonito. También he leído de esta autora "Historia del rey transparente" y me gustó muchísimo también. Te lo recomiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que me gusta mucho y este libro lo tengo pendiente desde que salió. A ver cuándo me animo con él. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí según salió a la venta porque me llamó la atención el tema ya que soy fan total de Marie Curie y no me pude resistir.
    Su lectura la recuerdo como uso días fascinantes en los que no podía parar de leer... Desde entonces me he hecho con muchos títulos de la autora en librerias de segunda mano a unos precios increíbles y que están espera do turno... No creo que me defraude...

    ResponderEliminar
  5. Me encantó!!
    Un libro distinto y super recomendable!

    ResponderEliminar
  6. Yo sí que he leído alguna cosilla de Rosa Montero y me sorprendió bastante. A ver si me animo con este, que lo tengo ahí apuntado.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he estrenado con esta autora pero este libro me lo apunto que pinta mu bien.
    Me han encantado las frases subrayadas.
    Muak!

    ResponderEliminar
  8. Es una autora que no he leído nunca y creo que ya va siendo hora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi el libro me decepcionó , pero es que no tengo química con esta autora, lo intento y lo intento pero no lo consigo... :( un beso

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que tengo anotado desde hace tiempo, pero este año he leído varios sobre el tema del duelo, y creo que esperaré un poco más antes de leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar