Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 11 de septiembre de 2012

BLUES DE TRAFALGAR (JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DEL CORRAL)

Os traigo una nueva novela del escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral, de quien ya reseñé en su día la novela erótica "Llámalo deseo" (LEER RESEÑA) -ganadora del premio "La sonrisa vertical" 2003-, y que hoy os vuelvo a recomendar aprovechando esta entrada.

Lo último que ha publicado, en Siruela (VER WEB) esta vez, es "Blues de Trafalgar" (VER FICHA LIBRO) -ganadora del premio "Café Gijón" 2011-. Novela con la que nuevamente ha conseguido atraparme entre sus páginas de principio a fin, y que también os recomiendo. Está inspirada en hechos reales, concretamente en un alijo de hachís que alguien se encontró en las costas de Cádiz y decide quedárselo. Con ese hecho puntual como hilo inspirador se teje esta novela.

Sevilla, 1992. Cuatro amigos se van de veraneo a Zahara de los Atunes: Andrés, Teresa, Fede y Julián. Estos cuatro jóvenes estudiantes no saben que está a punto de cambiarles la vida; allí en Zahara se encuentran un alijo de hachís escondido en la sierra. Este hecho fortuito cambiará para siempre la relación entre ellos, pues ya empiezan a tener problemas al decidir qué hacer con la droga. Finalmente deciden quedársela y vender casi la totalidad de la misma, conocedores de los millones que pueden conseguir y que les solucionará la vida para siempre, pero no piensan qué consecuencias puede tener esta decisión. A los pocos días tienen la respuesta: leen en el periódico que un joven de la zona ha sido secuestrado por unos narcotraficantes por haberlos engañado al robarles un alijo que debía custodiar; sus captores se han puesto en contacto con la familia, su madre y su hermana, y matarán al chico si no les devuelven la droga o el importe de la misma. Obviamente la familia no puede devolver lo que no tiene, ni tampoco pagar una suma de dinero tan descomunal. Por lo que desgraciadamente pasa lo que tiene que pasar, lo que Andrés se temía desde un principio, ya que fue el único que quiso devolver la droga.

Pasan los años y Andrés, que es quien nos narra la historia, es hoy un conocido escritor, y hace tiempo que se distanció del grupo de amigos de aquel fatídico verano. Vive en la actualidad en Londres, donde un día le vuelve a cambiar la vida por segunda vez. Se encontrará con alguien del pasado que no espera y que le recordará aquel verano en Zahara y lo que hicieron. Andrés decide liberarse al fin de la gran carga moral y emocional que durante años lleva a cuestas, y decide sacar a la luz toda la verdad. Decide escribir un libro sobre ello. Pero al resto del grupo no les va a gustar nada esta idea. Todos ocupan en la actualidad cargos importantes en la sociedad sevillana: Teresa es ahora una conocida diputada, Julián es un afamado productor, y Fede, uno de los arquitectos más influyentes del momento. Pero Andrés está decidido y sabe que se lo debe a la familia de aquel chico gaditano.

Como ya os he adelantado antes es un libro que os recomiendo. Una historia buena, de las que dan que pensar, y que se lee muy bien. Puede que leyendo estas líneas alguno de vosotros se haya planteado qué habría hecho ante aquella situación, y con esa pregunta cierra el libro nuestro narrador, Andrés. Yo os traslado la pregunta: ¿qué hubieseis hecho vosotros en el lugar de estos jóvenes? ¿Qué hubieseis hecho con el alijo? ¿Os lo habríais llevado? Unas amigas y yo, que organizamos la lectura conjunta de esta novela para el club de lectura del que formamos parte, expusimos la pregunta y la debatimos. Y es un trabajo de reflexión muy curioso.

Si os ha interesado la reseña, aquí podéis empezar a leer "Blues de Trafalgar":

Blues de Trafalgar

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro:

# Lo que opina CAZADORA DE MENTES

16 comentarios:

  1. Pues no conocía la novela y además aún no me he estrenado con este autor, pero eso de que un libro te haga reflexionar siempre me gusta. Creo que me animaré con él, y aunque nunca se puede saber exactamente cómo reaccionaríamos en una situación concreta, yo estoy casi al cien por cien segura de que habría hecho lo mismo que Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste si acabas leyéndolo, Espe. Es difícil saber 100% cómo hubiésemos actuado, ¿verdad?

      bsos!

      Eliminar
  2. Otra que no conocía la novela... me gusta lo que comentas sobre ella y el principio no pinta mal, me lo llevo apuntado ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo, Shorby!, me alegra que te haya llamado la atención.

      bsos!

      Eliminar
  3. Estuvo el autor presentando el libro en el programa de Página 2 y me llamó muchísimo la atención. Ahora con tu reseña me confirmas que es un libro que hay que leer. Y sobre el alijo... Mi razón me dice que habría llamado a la policía... Pero hay que verse en la situación para saberlo, ¿no? Luego entran las dudas... Que una cosa es la teoría y otra la práctica...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Margari. Una cosa es pesar desde el sofá de casa qué haríamos, y otra es vernos allí (y no solo, no cuenta solo tu opinión) ... No sabía lo del programa, a ver si lo encuentro en la red. Gracias por la información.

      bsos!

      Eliminar
    2. Te paso el enlace, que acabo de ver tu respuesta y como estaba cotilleando el programa de este domingo, que estuvo Ken Follet, me he puesto a buscar un momentín:
      http://www.rtve.es/television/20120226/jose-luis-rodriguez-del-corral-habla-blues-trafalgar/499612.shtml
      Besotes!!!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias!, enlace guardado.

      bsos!

      Eliminar
  4. He aquí otro que no conocía la novela.

    Creo que, si alguna vez me animo con José Luis Rodríguez del Corral, lo haré mejor con esta novela que con "Llámalo Deseo". El argumento me llama muchísimo más. Complicado dilema el que nos plantea, pero yo tengo muy claro lo que habría hecho: seguir caminando como si nada. Sin llamar a la policía.Soy de complicaciones cero, y al dinero le doy la mínima importancia posible dentro de lo lógico.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas solo, sois varios y te presionarán tus amigos (es lo que le pasó al protagonista). Ya es cuestión de hacer imponer tu criterio, ¿verdad?

      bsos!

      Eliminar
  5. Oí hablar de esta novela en la radio y tenía buena pinta. A ver si encuentro un ratito para leerla.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. buena reseña! no conocía el libro, así que gracias... en cuanto a lo que planteas... buff, pues no sé qué decirte, yo creo que no hubiera hecho nada porque a veces soy un poco pardillo, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es difícil la pregunta sin encontrarnos en la situación, la verdad.

      bsos!

      Eliminar
  7. Qué gran reseña y qué buena pinta tiene el libro, me ha llamado muchísimo la atención, lo buscaré, tiene que hacer reflexionar mucho, no sé qué haría en esa situación... Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Goizeder. A ver qué te parece a ti, espero que te guste. Yo, cada vez que pienso qué hubiese hecho en esa situación cambio de opinión.

      bsos!

      Eliminar