Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 25 de febrero de 2013

EL PUEBLO EN LA GUERRA -TESTIMONIOS DE SOLDADOS EN EL FRENTE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL- (SOFIA FEDÓRCHENKO)

"El pueblo en la guerra -Testimonios de soldados en el frente de la Primera Guerra Mundial-" (VER FICHA LIBRO) es la primera parte de la trilogía "El pueblo en la guerra" escrita por Sofia Fedórchenko, quien como enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial, y entre los años 1915 y 1916, fue testigo (y tomó anotaciones) de las conversaciones de los soldados rusos heridos en la Gran Guerra. El libro se compone, pues, de breves fragmentos sacados de esas conversaciones mantenidas por los soldados.

El libro se divide en varios apartados. Comienza con una nota introductoria (LEER COMPLETA AQUÍ) del escritor ruso Elias Canetti (Premio Nobel 1981), extraída de "El corazón secreto del reloj" (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), donde reconoce haber leído varias veces el libro y lo califica como uno de los más sinceros que conoce. "Allí figuran todas las maldades que los hombres pueden decir sobre las mujeres, infinidad de palizas, bayonetas, borracheras, niñas destrozadas por cosacos [...]" (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006). A continuación podréis leer un prólogo del periodista y escritor Jaime Fernández Martín (VER BLOG), en el que nos habla un poco de la Primera Guerra Mundial: de los dos bandos que participaron y de los grandes daños que ésta produjo; y también del desconcierto que supuso que, tras la Gran Guerra, viese la luz la primera edición de los apuntes que tomó la escritora durante el conflicto. Sigue el libro con una nota de la traductora, Olga Korobenko, en la que explica qué es lo que ha querido transmitir con su traducción. Por fin se nos permite llegar a los testimonios de los soldados y este apartado está dividido, a su vez, por otros varios ordenados (por la autora) en capítulos que siguen (según ella, porque a mí a veces no me lo ha parecido) un orden temático, que son: I. Cómo iban a la guerra, qué pensaban de sus causas y de la instrucción; II. Qué pasó en la guerra; III. Cómo eran los jefes; IV. Cómo eran los compañeros; V. Cómo llevaban las enfermedades y las heridas; VI. Qué decían de los enemigos; VII. Qué recordaban del hogar; y VIII. Qué opinaban de la guerra. Finalmente, el libro concluye con una biografía de la autora, de la que yo desconocía que hubiese escrito tantos libros, muchos de ellos (¡unos 100!) de literatura infantil.

Yo he de deciros que algunos de los testimonios del libro me han desconcertado y mucho; no era lo que yo esperaba encontrar. A veces durante la lectura he llegado a pensar que, cuando quiso pasar a limpio sus apuntes, la enfermera no supo leer su propia letra (entiendo que, dado el contexto, la enfermera tuvo que escribir deprisa), y es que a veces las frases me han parecido que no tenían nada de interesante (respecto al contexto en que se dijo, por la magnitud del conflicto), no sé, y algunas son tan breves y vacuas que me he quedado con la sensación de que me faltaba algo más para entenderlas. No sé explicarlo muy bien.

De los ocho capítulos que componen los testimonios la primera mitad es la que más me ha desconcertado, pero la segunda mitad me ha gustado bastante. Así que no seré yo quien le quite valor al libro. Os recuerdo que de las frases que componen estos testimonios Canetti llegó a decir "Es tal la imagen de la guerra que de ellas se desprende que todos deberíamos conocerlas de memoria" ("El corazón secreto del reloj". Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2006). Y hasta el prestigioso escritor Thomas Mann (Premio Nobel 1929) lo tenía por uno de sus libros de cabecera. Por cierto, el volumen que fue de su propiedad se encuentra expuesto en el Archivo de Thomas Mann de Zurich, y, por lo visto, está lleno de anotaciones hechas por el escritor.

Este fragmento me pareció brutal: "Vociferé como loco y me puse a reptar. Reptaba y sentía que perdía mi pie junto con la bota. La sangre me salía a borbotones y, con la sangre, también la conciencia. No recuerdo cómo me recogieron". ("El pueblo en la Guerra". Hermida Editores, 2012).

Como parte del libro sí me ha gustado mucho, os lo recomiendo. Ya sabéis de qué va y lo que yo he visto en él. Así que me encantaría que lo leyeseis y me dieseis vuestra opinión, por ver si coincidimos o si yo no he sabido entenderlo. ¿Alguien se anima a leerlo y darme su opinión?

La portada del libro me encanta, y es obra de Lillette Gobin (VER WEB). Visitad su web y disfrutad.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina BOURBON STREET

10 comentarios:

  1. Muy interesante Rosalía y es una escritora que tengo pendiente aún, creo que tengo algún libro de la trilogía pero no es este... Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y muy original, aunque no sé si le daré una oportunidad. Gracias. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo a esta autora pendiente. Me parece muy interesante, Rosalía, y creo que me animaré, pero no por ahora que ando "asfixiada" con tanta lectura pendiente...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Tendré que ganar coraje y enfrentarme a este pequeño libro. Ya sabes que comparto tus impresiones sobre los primeros relatos; no es lo que me esperaba. Eso sí, la introducción y las notas que le siguen están muy logradas. Gracias por animarme. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me llama bastante, así que lo mismo me animo con él. Eso sí, a saber para cuándo... Pero gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. Una lectura diferente que sobretodo te hace reflexionar en cada frase, que como bien dices parecen no tener sentido pero que no dejan ser frases dichas en el sinsentido de una guerra; pequeñas voces, que juntas dan sentido a la novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Me parece que con este no me animo. No termina de llamarme. Pero gracias por la reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sí que me animaré porque me lo envió la editorial hace un par de meses. Pero me dejas desconcertada...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy de los que tienen pendiente iniciarse con esta mujer. Y este tiene muy buena pinta ya por el propio tema que trata, la verdad.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y al principio me ha llamado mucho la atención, pero después de leer tu reseña no sé qué hacer, si leerlo o no... Muchos besos.

    ResponderEliminar