Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 30 de enero de 2013

UN MISTERIO, UNA MUERTE Y UN MATRIMONIO (MARK TWAIN)

En una apacible aldea de Missouri, llamada Deer Lick, vive una sencilla familia a la que un día todo se le complica. John Gray y su esposa Sarah viven humildemente con sus dos hijos, Mary y Tom. John tiene un hermano rico con el que no se habla: David Gray. Mary está enamorada de Hugh Gregory, un joven del pueblo al que John y Sarah ven con buenos ojos porque creen que sus padres tienen dinero y les cambiará la vida con el matrimonio de su hija. Y David Gray (recordad: el tío de Mary, el hermano de John) no se lleva bien con Hugh por problemas con una granja. Si parece que ya hay suficiente lío en escena aparece el reverendo J. Hurley para liarla un poco más, y le cuenta a los Gray que David tiene en su testamento a Mary como única hereda. Entonces John prohíbe a su hija Mary volver a ver a Hugh. Y si creéis que ahora sí que se ha liado gorda en esta familia es que aún no conocéis al Conde Hubert duu Fountingblow, a quien John se encuentra en medio de un prado de su propiedad, tirado en la nieve y sin rastro alrededor de pisadas ni nada. Y ahora sí. Ya disponéis de todas las piezas que componen esta pequeña, pero genial, novela.

¿El título del libro? Pues el misterio ya lo tenéis: cómo aparece de pronto el Conde en medio de la nieve. Y  sólo si leéis esta historia sabréis quién aparece muerto y quién se casa en todo este lío. Y prepararos para la carta final que acompaña a la historia, no tiene desperdicio y el autor ironiza sobre Julio Verne.

"Un misterio, una muerte y un matrimonio" es una maravilla de novela corta escrita por Mark Twain hace más de 120 años. Por desgracia es un libro algo difícil de encontrar y yo he tenido que leerlo en digital pero, como digo, es muy corto, de unas 28 páginas. Si no estoy mal informada se publicó por primera vez en el 2001. La idea original era que Mark Twain escribiese el esqueleto de una novela que se pasaría a diversos escritores de la época que escribirían un capítulo cada uno hasta completar el libro, desconociendo entre todos lo que cada uno había escrito. Y esto, por lo visto, se llama "novela a ciegas" (yo he descubierto hoy el término). Pero pasaban los años y Twain veía que ningún otro escritor se animaba con esta historia, por lo que decidió escribir él solo la novela. A mí me ha gustado mucho y me encantaría tenerla en papel.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina SERENDIPIA

18 comentarios:

  1. No conocía este título de Twain, pero por lo que explicas me parece muy divertido. Me gusta mucho el autor, así que voy a ver si lo encuentro, me imagino que habrá que bucear entre libros de segunda mano y similar. Me parece muy original presentar la reseña para el mes de febrero de novela negra de Kayena, seguro que nadie lo tiene en la lista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo entrar en librerías de segunda mano, y no por nada pero es que no tengo costumbre (ya sé lo que me pierdo). Voy a tener que ponerme al día con las que hay en Sevilla porque ni las tengo controladas, jeje.

      Yo no me había planteado que sirva para novela negra (porque yo estoy en el reto de Bolzano), ¡lo voy a mirar!

      bsos!

      Eliminar
    2. ¡Ya me lo he leído! Me ha gustado muchísimo, sobretodo el final que ha hecho soltar la carcajada, menuda sorpresa. A ver si la semana que viene le saco la reseña. Besos!!

      Eliminar
    3. El final es mortal, jajaja; la carta final no tiene desperdicio.

      bsos!

      Eliminar
  2. No conocía este libro de Twain. La verdad es que es un autor con el que no me he estrenado, y este libro tan cortito y con un argumento tan curioso tiene muy buena pinta para ser el primero. Le copio la idea a Serendipia a ver si en las librerías de segunda mano estuviera. Y si no, lo buscaré en digital.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo la historia, Margari, ya verás que te gusta. Yo voy a buscarlo también, a ver si hay suerte.

      bsos!

      Eliminar
  3. Curiosa la idea desde la que parten algunas de las historias que podemos encontrarnos hoy en día.

    Yo tampoco había escuchado nunca lo de "novela a ciegas". Me voy a dormir sabiendo una cosa más :)

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Rober, yo tampoco sabía nada. Me pareció muy original y por eso lo puse.

      bsos!

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de este libro. De Twain he leído los más conocidos. La verdad es que suena interesante y me están entrando ganas de volver a este autor. De hecho lo voy a buscar porque siendo de esete autor y tan cortito, me vendría muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, ¿tú eres de Sevilla, no? ¿Conoces alguna librería de segunda mano?

      bsos!

      Eliminar
  5. No conocía el libro, así que gracias por el descubrimiento. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo supe de él hace muy poquito, Goizeder. A pesar de que se publicó en España en 2001, por Lumen creo recordar, me da que pocos saben de él.

      bsos!

      Eliminar
  6. Pues me lo apunto, que no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar, Shorby. Ya me contarás.

      bsos!

      Eliminar
  7. Jamás he leído a Mark trajín y quizás esta no elija sería una buena oportunidad. Me has asombrado cuando has dicho que tiene sólo 28 páginas, ¿dónde se ha metido tanto argumento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Eva. En tan pocas páginas (como muchos relatos) una gran historia. Espero que te guste Twain si te estrenas finalmente con él.

      bsos!

      Eliminar
  8. Está muy entretenido, como decía en el blog de Mónica-Serendipia, gracias a ambas por descubrírmelo, porque me ha gustado y me ha ayudado a desconectar después de un libro muy largo.

    Yo creía que ese tipo de escritura entre varias personas, se llamaba "Cadáver exquisito".

    Lo mejor es que al final se quedara solo y decidiera no dejar el proyecto en un cajón.

    Y sí, el misterio es muy misterioso, yo pensaba en una solución mucho más previsible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "Cadáver exquisito" es la primera vez que lo lo leo, "loque", nunca antes había escuchado esa expresión.

      Me alegro mucho de que hayas disfrutado la lectura de este libro.

      bsos!

      Eliminar