Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 5 de noviembre de 2012

UN DÍA DE TRIGO (ANNA CABEZA)

La historia comienza en julio de 2008. Un octogenario llega a un pueblo de nombre ficticio (Rocalba) situado en el pirineo catalán, y en el que estuvo trabajando unos meses cuando tenía 17 años, época en la que conoció a su primer amor (Celia). Un amor que sólo duró aquel verano, y que estuvo marcado por problemas de adultos y de una determinada sociedad imperante en la época en muchos pueblos españoles.

Y pasamos a 1948, que es cuando tiene lugar el grueso de la historia que nos cuenta Anna Cabeza (VER FICHA AUTORA) en "Un día de trigo" (VER FICHA LIBRO). Ramón Arcás es un joven dibujante de 17 años que ha sido contratado por Josep Reguant, un reconocido etnógrafo del Museo de Industrias y Artes Populares. La labor de Josep será comprar antiguos utensilios de los empleados por la zona en labores domésticas, o como útiles de campo y aperos de labranza,  o en otras profesiones; y la de Ramón será dibujar objetos, estancias, paisajes, vestimentas ... Todo ello para estudiar el estilo de vida de los pirineos durante una época determinada. Ramón consigue el puesto de trabajo porque tiene que sustituir, durante unos meses y por enfermedad, al dibujante habitual de Josep; con el tiempo supo que se trataba de la enfermedad "exilio súbito". Por todo ello, Josep y Ramón parten juntos en tren hacia Rocalba, su destino. Allí se hospedan en la finca de Roser Rumbau, una mujer que "a ojos del pueblo" no debería vivir sola; Rocalba es el típico pueblo donde mandan unos cuantos, y a los que el resto les tiene miedo. Allí la gran autoridad es el Alcalde Bricall y su secuaz Espelt, el dueño de la panadería y padre de Celia. A los pocos días de llegar al pueblo, el joven dibujante descubre al hermano de Roser, Félix, "desaparecido en la guerra", escondido dentro de un armario de una de las habitaciones de la planta alta de la finca. Pronto entablan amistad y Félix le cuenta que lleva 10 años escondido allí, y que su único delito en su día fue dar cobijo una noche a un amigo al que buscaban por rojo, sin haber cometido delito alguno tampoco. Así, de la noche a la mañana, cambia todo para Ramón. Un joven de 17 años, que en lo que deberían ser unos meses fantásticos para un chico de su edad (con su primer empleo, saliendo de casa por primera vez, y con el aliciente de haber conocido a Celia) se ve en medio de un ajuste de cuentas de la guerra civil entre la familia Roser y el pueblo. Al menos, dentro de la crudeza de los adultos, tiene a Celia para apoyarse en ella.

Todo estará bien mientras Bricall y Espelt no se enteren de nada. ¿Qué pasará con todos ellos? ¿Y por qué vuelve Ramón al pueblo tantos años después? Lo descubriréis leyendo esta novela corta que os recomiendo. Yo soy de las que disfruta con este tipo de lecturas (sobre la guerra civil y la postguerra). por lo que si también os gusta leer sobre este período os recomiendo la lectura de este libro. Me ha gustado, además, leer acerca de la etnografía, un trabajo en el que nunca me había parado a pensar ... Por cierto, otra portada que me encanta. Y con este libro os traigo otra nueva editorial que he descubierto hace poco: Bambú (VER WEB).

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

16 comentarios:

  1. Pos no tiene mala pinta, oiga. Y lo siento, pero desde que leí La tesis de Nancy cada vez que veo la palabra "octogenario" me sale "octogeranio"; cualquier día lo suelto por ahí, ya verás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, yo lo leí hace mil, ¡y de eso no me acuerdo! Es uno de los libros que quiero releer en cuanto pueda.

      bsos!

      Eliminar
  2. No lo conocía. Tiene muy buena pinta, así que habrá que apuntarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la lista para cuando le toque su turno, Margari.

      bsos!

      Eliminar
  3. Temática interesante. Qué bien que nos hayas presentado este libro.
    Por cierto, en relación al comentario anterior, "La tesis de Nancy" un libro estupendo, una crítica a la España de esa época y con risas aseguradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, como le he dicho a Espe hace mucho que leí "La tesis de Nancy", pero sí, lo recuerdo muy divertido.

      A mí la temática de éste me apasiona, la verdad.

      bsos!

      Eliminar
  4. Yo tampoco conocía la editorial. Y e1 libro me resulta interesante...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he visto ya varios libros de esta editorial por las librerías, Carmen. Por cierto, también han editado el tan mencionado en estos comentarios "La tesis de Nancy".

      bsos!

      Eliminar
  5. La verdad es que es un contexto histórico bastante explotado y, aunque hay muy buenas historias situadas en él, reconozco que a veces me saturan un poco tantas novelas con esa ambientación temporal recurrente.

    Besotes!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi se me escapa tu comentario, Rober ... A mí es un tema que no me cansa, he leído muchos libros ya sobre ello (o sobre el holocausto, que también me parece muy interesante) y siempre encuentro cosas diferentes en ellos.

      bsos!

      Eliminar
  6. Gracias por la reseña, no conocía el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Shorby. Si me encanta poner "lo que leo", jeje.

      bsos!

      Eliminar
  7. El periodo de la Guerra Civil es mi debilidad, me encantan las historias ambientadas en esta época, no conocía ni el libro, ni la editorial ni la autora, pero gracias por el descubrimiento, muy interesante. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues coincidimos en gustos, Goizeder! Ya nos contarás qué te parece si lo lees.

      bsos!

      Eliminar
  8. La enfermedad "exilio súbito", qué bueno. Me lo apunto. No suelo leer demasiado sobre este período, me pone los pelos de punta y siempre me deja triste, me toca muy de cerca. Supongo que nos pasa a todos, ¿verdad? No es lo mismo leer sobre los bombardeos de Londres que sobre los años cuarenta del siglo pasado en los Pirineos. Pero este me ha intrigado, me gusta el suspense que nos comentas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema triste, desde luego, Mónica, pero a mí sí me gusta leer sobre aquella época. Si finalmente se cruza en tu camino el libro dale una oportunidad, y ya nos contarás.

      bsos!

      Eliminar