Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 23 de noviembre de 2010

CONTRA EL VIENTO (ÁNGELES CASO)

    "Contra El Viento" narra la historia de São, una mujer caboverdiana con una fuerza y esperanza desmesuradas, y que ha tenido una vida muy difícil desde su infancia.


    São es la historia de Carlina, su madre (que perdió a su hijo pequeño al caerse éste por un precipicio), que vive sumida en una profunda depresión, y que es violada una noche por un tabernero tras lo cual nacerá São.



    São es la historia de Cabo Verde, un lugar con muy poco futuro y salida para la mayoría de los que nacen allí. Carlina decide buscarse un futuro mejor y se marcha a vivir a Italia junto con un hombre que ha conocido, dejando en Cabo Verde a São bajo el cuidado y tutela de Jovita, una anciana del lugar.

    São es la historia de la lucha, del levantarse una y otra vez del suelo de la vida tras caer. São descubre pronto que en Cabo Verde no tiene futuro pues sin dinero no tendrá estudios y no podrá llegar a tener un trabajo digno, por lo que decide salir de allí y buscarse una esperanza. Acabará en Lisboa trabajando.

    São es la historia del desamor, de la injusticia, del infierno de los golpes y los insultos. São conoce en Lisboa a Bigador, del que se enamora y con el que llega a tener un hijo. Todo va bien hasta que Bigador comienza a insultarla constantemente sin motivo, a gritarle, a amenazarla, a golpearla.


    São es la historia de la huida de ese infierno, pues con la ayuda de una amiga consigue llegar hasta Madrid donde vuelve a empezar de cero, y donde se vuelve a enamorar. 


    São es la historia del siempre sufrir, pues estando en Madrid vuelve a tener noticas de Bigador, quien dice estar arrepentido y le pide perdón, pidiéndole que vuelva a Lisboa para poder tener a su hijo cerca, pues quiere ejercer de padre del crío. Ella, en un voto de confianza, decide volver a Lisboa donde, al poco de llegar, Bigador se marcha del país con su hijo.


    São es la historia del vuelta a empezar y del no desfallecer, pues decide viajar sola a Angola en búsqueda de su hijo una vez que en España le explican que no pueden hacer nada para ayudarla.


    São es la historia que demuestra que, a veces, los buenos ganan.


São es una historia real sobre unas mujeres reales: la de São (que ayudó a Ángeles Caso a cuidar de su hija) y aquellas que siempre estuvieron junto a ella y la ayudaron.


"Contra El Viento" es la primera novela que leo de Ángeles Caso; ganó el Premio Planeta 2009. Me ha gustado mucho.


Aquí os dejo un par de vídeos: uno de la Agencia EFE, que recoge el momento del premio; y otro que pertenece a una entrevista que le hicieron a la escritora junto a São.



------ AQUÍ OS DEJO OTRAS OPINIONES DE OTROS BLOGS:
# Lo que opina LA VIEJA ENCINA


8 comentarios:

  1. No tenía pensamiento de leerla, pero igual me animo con ella.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro excelente. Lo que me sorprendió es que era una historia tomada de la vida real que realmente afectaa a la autora.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen libro, Rosalía. Pasdo mañana veré a la autora en un Congreso al que voy a asistir. A ver si me lo firma...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. A mí me ha gustado mucho la historia, Anabel, ya me contarás ...

    Bienvenida, Deborah. Hasta el final no me enteré de que era cierta la historia y lo ligada que estaba la protagonista a Ángeles ...

    Suerte tienes, Carmen, de conocerla ...

    bsos a todas!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a este libro y ya lo tengo en mi wishlist..
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. ¿Te ha gustado? Veo que sí. Yo opté por el finalista porque no me decidía por Caso pero tras leer tu opinión, me lo apuntaré.

    ResponderEliminar
  7. Yo es lo único que he leído de ella, Eva, y me ha gustado ... Si te animas, ya leeré tu reseña!

    ResponderEliminar