Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 25 de junio de 2017

QUÉ SIENTES CUANDO NO SIENTES NADA (VÍCTOR PANICELLO)

Hoy escribo sobre una novela juvenil, aunque para mí es un error que sólo llegue a manos de adolescentes y jóvenes. Y es un error porque trata un tema muy duro, difícil y real, y muy común entre (sí) muchos de nuestros jóvenes pero también se da en adultos: los trastornos de la conducta alimentaria*.


[* Anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad adultos, obesidad infantil y juvenil, trastorno por atracón, ...]

Pero aunque estas enfermedades fuesen exclusivas de los jóvenes, creo también muy necesaria la lectura del libro en adultos, que, al fin y al cabo, somos quienes debemos cuidar de los jóvenes, ¿no? Incluso cuando estos no se dejen cuidar.

El libro en cuestión es "Qué sientes cuando no sientes nada" (FICHA LIBRO), editado por Comanegra (WEB), y es una iniciativa del escritor Víctor Panicello (WEB / TWITTER) y la Fundación ABB (WEB) de Barcelona y, en su edición en castellano, de Sevilla.

La novela narra una historia ficticia construida a partir de las vivencias de un grupo de pacientes de la Fundación ABB, que han querido compartirlas como parte de su proceso de recuperación y como contribución personal a la prevención de estas enfermedades entre la población más vulnerable de sufrirlas: los jóvenes.


Emma tiene 18 años y está a punto de entrar a la universidad; padece anorexia y nadie a su alrededor parece darse cuenta. Ni sus padres, ni su hermana, ni sus profesores y amigos.

El verano antes de comenzar la carrera, se va de vacaciones, como siempre, con sus padres y su hermana a Guardiola, el mismo pueblo y la misma casa de todos los años.

Allí, tanto ella como su hermana tienen ya un grupo de amigos con los que salir, con lo que cualquier joven estaría encantado en esa situación.

Pero Emma no.

Hace tiempo que Emma siente que casi todo va mal a su alrededor: un novio que la dejó; baja autoestima; unos padres que no se llevan bien; un padre que la machaca constantemente con los estudios a pesar de que aprueba; ... Todo junto es una bomba de relojería en manos de una adolescente que no sabe cómo gestionar tantos problemas, y que se traduce en una obsesión: un cuerpo con el que no termina de encontrarse cómoda.

La novela se lee en nada, es de ritmo ágil, y la recomiendo. Me ha encantado. Constantemente quería intentar ayudar y proteger a su protagonista, Emma, y darle alguna que otra bofetada a los padres, para espabilarlos. Y me ha parecido un acierto el incluir esas "curiosas" recetas al final de cada capítulo. Muy original.

Mi edición tiene un montón de erratas, es el único "pero", aunque ya la editorial ha tomado nota y me confirma que lo solucionaran en la próxima edición, ¡que la tendrá! 😊

"Qué sientes cuando no sientes nada" es, en definitiva, un libro que creo muy necesario en colegios y hogares.

NOTAS:

La Fundación ABB nació en 2004 con el propósito de contribuir a la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, sensibilizar sobre el origen psicológico de estas enfermedades, trabajar para avanzar en la detección precoz que mejora el pronóstico y apoyar a las personas que sufren un trastorno alimentario y a sus familias.

Desde el 2008 la Fundación ABB impulsa el blog 1espejo1000ventanas (BLOG) para dar una respuesta en positivo sobre los trastornos alimentarios en la red.

La idea es sensibilizar sobre los trastornos alimentarios y transmitir un mensaje esperanzador: la recuperación de estas enfermedades es posible cuando se toma conciencia de lo que ocurre y se pide ayuda profesional para poder entenderlo y afrontarlo.

Si necesitáis información y/o ayuda sobre el tema, no dudéis en poneros en contacto con la fundación; Raquel Linares Bertolín es su Presidenta.

Encontraréis centros ABB (WEB) en Barcelona, Málaga, Sevilla y Tarragona.

FRASES SUBRAYADAS:

"Es una estupidez, pero esta situación absurda es como la gota que hace derramar, una vez más, este vaso mío que siempre está a punto de desbordarse."

"Todo es tan difícil a veces ... y entonces noto que las fuerzas me abandonan, como ya me ha pasado otras veces."

"¿Qué me pasa?
No lo sé.
Quizás nada.
Papá siempre dice que es la tontería de la adolescencia.
¿Qué sabrá él?"

"Mi voz más dura aparece siempre que me siento desprotegida. Siempre, siempre, siempre, para recordarme que me escondo detrás de mis muchas debilidades a fin de no enfrentarme a las cosas."

"Si yo fuera conejo, no necesitaría pensar en todo el mundo a quien decepciono continuamente."

"La perfección no es un sentimiento, pero sí que puede llegar a ser un objetivo vital. Está bien que las cosas de la vida funcionen y quizás algunas podrían ser casi perfectas, pero el problema aparece cuando nada es suficiente y la perfección tiene que bañarlo todo." (receta galletas perfectas de chocolate) perfeccionismo

"¿Conoces la sensación de sentirte como una extraña en tu propia casa? ¿De ver cómo todos viven una vida totalmente paralela a tu realidad?" (receta wasabi rabioso) rabia


"A veces siento una necesidad tan grande de calma en mi vida que me entran ganas de salir y gritar a todos que me dejen en paz, que no me pidan nada.
Ni amor.
Ni amistad.
Ni empatía.
Ni comprensión.
Nada."

"Palabras que duelen cuando salen con el núcleo incandescente de una ira que todo lo arrasa."

"Continuaba perdiendo peso.
Continuaba perdiendo felicidad."

"Absorbo mi imagen, saturándome de mí misma.
Rechazándome."

"Busco a aquella niña en la imagen demacrada y con ojeras que me mira desde el espejo en penumbra ...
La busco pero no la encuentro."

"La ansiedad empieza poco a poco, crees que puedes controlarla, pero va aumentando hasta que te sobrepasa. Es un sentimiento muy poderoso, una emoción que me provoca una desazón constante, me eleva las pulsaciones, aparece un nudo en la garganta, noto que me ahogo, siento un gran estado de tensión." (receta pijama con ansiedad) ansiedad

"La tristeza, la frustración, la desesperación, la rabia, la soledad ... Estos, entre otros, son los sentimientos que, como pequeñas piezas de un rompecabezas, conforman la incomprensión." (receta espinacas incomprendidas con piñones) incomprensión

"Ni siquiera me ha preguntado qué me pasaba.
Mejor, así no he tenido que mentirle también a él."

"A menudo no acabo las frases. Antes no me pasaba, pero desde hace un tiempo lo hago mucho. La gente no se da cuenta porque la mayoría de las personas, en realidad, no escuchan."

"- [...] ¿Seguro que estás bien?
- Muy bien.
Mentiras, mentiras, mentiras."



Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.


ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT


instagram: rossygram_

18 comentarios:

  1. Un libro interesante. Pienso como tú; es un tema que no debería dirigirse únicamente a jóvenes. Gracias por darlo a conocer. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme, la verdad es que últimamente la novela juvenil me aburre bastante, supongo que porque todo me parece más de lo mismo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues la temática es muy importante y debería llegar a todo el mundo. No lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Es un libro interesante, pero no creo que lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaa
    La verdad es que el libro me llamo la atención, estos temas me ponen algo nerviosa pero son temas en los que gustosa me interno. Y es que en esta edad es muy difícil llegar a construir un autoestima fuerte y que casi nadie pueda romper.
    Gracias por las frases, me encantaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena reseña del libro; lo adquiriré mas adelante. Espero que también te animes a seguirme en mi blog que trata de animes. Te dejo el link:

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Por temática me llama la atención. NO me importaría nada leerlo. Una pena lo de las erratas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    El libro trata de un tema sumamente importante, así que me lo apunto para para leerlo cuando pueda.

    Gracias por la reseña y besos. :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No me importaría leerlo la verdad espero que me guste mucho ya que es una reseña estupenda!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro y por lo que veo toca un tema muy importante. No me importaría leerlo, así que lo buscaré a ver si me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Primeramente te cuento que el título me llamó mucho la atención y segundo la trama me interesó bastante, y como no lo conocía, me lo llevo apuntado para un futuro, excelente reseña, te dejo cariños.
    Gracias por pasarte por mi blog, nos leemos.❤

    ResponderEliminar
  12. Es un tema delicado del que he conocido a personas cercanas que lo sufrían. Me parece estupendo que a través de este libro se arroje algo de luz sobre tan penosa enfermedad. Muy buena reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece que trata sobre un tema bastante importante que hay que ponerle cuidado, a la par para informarnos y lo más seguro es que también le sea de ayuda a muchos otros [Niños, jóvenes o adultos]
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me interesa este libro, tiene muy buena pinta.
    Es un tema que es bastante delicado tratar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Holaa!
    Me parece un libro interesante, pero es que a mí los libros de enfermedades no me gustan, no me gusta leer para sentirme mal, yo leo para sentirme bien, soñar, vivir otras historias pero no para pasarlo mal. De verdad que muchas gracias por tu reseña y consideró que para la gente que le guste este género le pueden resultan muy provechoso pero a mí no, un saludo ♥️

    ResponderEliminar
  16. hola,
    creo que tienes razon y que este libro tendriamos que leerlo todo el mundo porque podriamos ayudar a las personas que sufren de estas enfermedades tan duras. Gracias por la reseña
    ❤ besotes ❤

    ResponderEliminar
  17. A TODOS:

    Gracias por comentar. ¡Nos leemos!

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Yo me lo acabo de terminar de leer para un trabajo del colegio y me ha encantado, pues el tema que trata es muy importante y muchas veces no nos damos cuenta de lo que es realmente tener una enfermedad de ese tipo. Muchas gracias por la reseña. Esta muy bien!!!
    besos

    ResponderEliminar