Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 19 de octubre de 2016

EL NIÑO TRAS LA VENTANA (ANNE-GAËLLE FÉJOZ) [ILUSTRACIONES: DANI TORRENT] // CUANDO PERDEMOS EL MIEDO (LÚA TODÓ) [ILUSTRACIONES: JOAN TURU]

Nuevamente traigo al blog un par de títulos infantiles. Pero en esta ocasión no son únicamente cuentos para los peques, sino que sería más que recomendable que también, y primero, lo leyesen los adultos (padres o docentes), por la importancia de los temas que tratan.

Si alguien está pensando ya en los ya cercanos regalos navideños, os recomiendo más que nunca estos dos originales y especiales títulos infantiles.

Leed sus reseñas y lo entenderéis:

* RECOMENDADO A PARTIR DE 8 AÑOS

Tom es bastante introvertido, y ve el mundo como una jungla, por lo que se siente en constante peligro.

Tom se construye una cabaña para aislarse del mundo y sentirse a salvo.

En primer lugar os muestro "El niño tras la ventana" (FICHA LIBRO), un precioso álbum ilustrado, de gran tamaño y encuadernado en cartoné.

Este especial cuento está editado por Comanegra (WEB), una editorial que me encanta* y que, poco a poco, va teniendo también un muy buen catálogo de infantil.

[* Los seguidores más antiguos sabéis que hace tiempo que sigo la colección Emociones]

¿Por qué es especial este cuento? Porque trata un tema muy poco visto en la literatura infantil, y, por tanto, que se trabaja poco o nada en las casas o colegios, el tema del autismo infantil; son niños introvertidos, que suelen aislarse y les cuesta comunicarse con los demás.

Es por ello que lo veo un libro muy adecuado también para adultos, para que sepan hablarles de este tema a sus pequeños. Un tema tan importante y cada vez más definido y estudiado en medicina.


Os invito a leer el cuento y a acompañar a Tom por la jungla de su vida. Veréis que desde su cabaña se siente seguro; una cabaña cerrada a todo y a todos, en la que sólo ha dejado abierta una pequeña ventana al mundo, por la que él libremente decide cómo y cuándo interactuar.

Este fabuloso y más que recomendable cuento finaliza con un poema, que podéis escuchar en un vídeo que he encontrado en la ficha del libro.

El vídeo, que os dejo aquí, es un montaje realizado por un particular (Laura Richichi) y subido a YouTube:


El texto de este cuento lo firma la francesa Anne-Gaëlle Féjoz (FACEBOOK), que es terapeuta del habla para niños autistas en el Hospital Universitario de Besançon.

Y las preciosas ilustraciones que acompañan la historia de Tom son obra de Dani Torrent (BLOG). ¿Qué me decís de la portada? Dice mucho del pequeño protagonista.


* RECOMENDADO A PARTIR DE 6 AÑOS

Una niña de 7 años nos cuenta cómo ha cambiado todo a su alrededor, aunque no sabe a ciencia cierta qué pasa.

Sólo sabe lo que ve: sus padres están tristes y discuten mucho; una vecina la invita a merendar todas las tardes; el panadero les regala todos los días el pan ...

En segundo lugar, pero no menos importante, os muestro otro bonito álbum ilustrado, de pequeño tamaño y encuadernado en cartoné: "Cuando perdemos el miedo" (FICHA LIBRO), un cuento inspirado en la lucha de la PAH*.

[* PAH = Plataforma de Afectados por la Hipoteca]

Este título está coeditado por la empresa de Comunicación Social COMSOC (WEB) y Pol·len ediciones (WEB), una editorial que he conocido recientemente y que tiene títulos muy interesantes en su catálogo. ¡Echad un vistazo!

¿Por qué es también especial este cuento? Porque nuevamente trata un tema muy poco visto en la literatura infantil, y, por tanto, que se trabaja poco o nada en las casas o colegios, el tema de los desahucios y el derecho a una vivienda digna.

El cuento está basado en las vivencias de las más de quinientas mil familias desahuciadas, en nuestro país, desde el año 2008, la mitad de ellas con niños a su cargo.

En el cuento vivimos, de la mano de una niña de 7 años, que no entiende nada del mundo adulto, el intento de desahucio de su familia. Lo que sienten, cómo se comportan a su alrededor, ...


Os podéis imaginar lo que se narra en el cuento, nada nuevo, que no conozcamos ya, y a pesar de eso no he podio llorar más leyéndolo.

Os dejo un corto vídeo, a modo de booktrailer, que se hizo cuando recaudaban dinero para editar el cuento. A ver qué os parece:


El texto de este cuento es, increíblemente, obra de una adolescente*, la joven Lúa Todó (FACEBOOK). Y las simpáticas y coloridas ilustraciones que acompañan esta triste, pero positiva, historia, las firma Joan Turu (WEB).

[* Lo escribió con 12 años]

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

30 comentarios:

  1. Hola! Parece muy bonito, gracias por compartirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Unos libros interesantes y con unas ilustraciones muy bonitas
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantan las ilustraciones. Me lo anoto por si tengo que hacer un regalo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Son preciosas las ilustraciones, especialmente las del primer libro. Hay que reconocer que todos los libros infantiles son una maravilla. Es que dan ganas de volver a la infancia, jeje.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría tenerlo. NO sólo para mi hijo, una como madre también necesita informarse y ser empáticas con le tema. Gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Gracias por las recomendaciones, me encanta el primero. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El niño tras la ventana me gusta y tengo una chiquitina muy tímida a la que puede venirle bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Creo que ya te he comentado alguna vez que no soy mucho de leer cuentos, pero en esta ocasión creo que el segundo me llama bastante. Así que puede que me anime :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Te doy las gracias por esta recomendación. No debe de ser fácil lo del autismo, tanto para el afectado como para la familia que convive con él. Aunque son niños especiales, diferentes y por eso merecen un tratamiento muy especial.

    Gracias por tu reseña y nos leemos!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Ambos ejemplares tienen unas ilustraciones preciosas. De seguro serán lecturas increíbles para los peque.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos libros para acercar estos temas a los peques. Los tendré en cuenta para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me han gustado los dos pero el primero guau lo quiero, me encanta el tema que trata que siempre se queda más relegado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Rossy:

    Acabo de conocer tu blog gracias a una nominación que te ha hecho el blog Paseando entre páginas y, si queda un huequecito, por aquí me quedo. Lo primero que quería decirte es que ¡he visto que tú también llevas por la blogosfera desde 2008! ¡Otra veterana! Yo empecé en octubre y he visto que tú en noviembre. Hacía bastante que no me encontraba con otro blog con tantos años y, no sé, me ha hecho ilusión XD

    Sobre las reseñas que hoy nos presentas, me ha llamado la atención en especial el primero. Me ha parecido una idea estupenda introducir el tema del autismo en un libro infantil. Lo tendré en cuenta, como dices, para las compras navideñas.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PATT:

      ¡Gracias por seguirme! Yo te sigo también, ya te comenté en su momento.

      bsos!

      Eliminar
  14. Me encanta cómo cada vez más los libros se van adaptando a este tipo de situaciones que pueden resultarles complicadas. Se los enseñaré a una amiga que trabaja con niños ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BAJOLAPIELDEUNLECTOR:

      ¡Gracias, Cris! Seguro que ayudan a mucha gente.

      bsos!

      Eliminar
  15. Veo que Patt me ha vuelto a adelantar en el aviso...es un amor. En fin, que respecto a la nominación...nada más que añadir.
    En cuanto a los libros que nos presentas, las ilustraciones me encantan, pero no me termino de ver leyéndolo :/

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Me lo apunto para próximos regalos, pues son una monada. Besotes

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que ambos libros tienen pinta de ser preciosos y de tocar la fibra con temas bastante delicados. Creo que es una forma muy buena de dar a conocer estos temas a los niños de una forma sutil pero no por ello dejando de lado el aprendizaje.

    ¡Mil gracias por las reseñas, como siempre!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola :D
    Qué bellos los dibujos me han encantado :3

    ResponderEliminar
  19. Hola. me ha llamado mucho la atencion el libro de Tom, a ver si lo encuentro, besos.

    ResponderEliminar
  20. Ambos me han llamado mucho la atencion pero si tengo que quedarme con alguno sin dudas seria el primero que me parece una historia muy cuqui y de la que no se habla tanto, es ideal tanto para los chicos de la casa así como para los mas grandes
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No soy mucho de libros infantiles, pero muchas gracias por la reseña. Las ilustraciones me han encantado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  22. Unos libros muy interesantes y a tener en cuenta. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Mi niño es demasiado pequeño pero ambos tienen muy buena pinta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Lo he dicho anteriormente en tus reseñas infantiles pero es que estos libros me pegan super duro, hay veces que los leo y me dan ganas de llorar! (soy muy sentimental). Espero que te hayan gustado! Muy buena tu reseña ;)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  25. ¡Parece precioso!, ideal para regalar a un peque :)
    ¡Gracias rossy!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. A TODOS:

    ¡Gracias por los comentarios! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. Hola ! Ya te sigo & Formo parte de la iniciativa. Te dejo mi blog por si quieres seguirme. http://booksparadises.blogspot.com/

    ResponderEliminar