Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 16 de mayo de 2016

EL VIAJE DE TU VIDA (ANDRÉS PASCUAL)

"el viaje de tu vida andrés pascual plaza&janés lo que leo"
Hoy escribo sobre "El viaje de tu vida" (FICHA LIBRO), un libro que nos invita a perseguir las cosas que de verdad queremos, pues, como reza el subtítulo, "nunca es tarde para perseguir lo que amas".

Esto es justo lo que hizo su autor, Andrés Pascual (WEB), tras mirarse un día en el espejo y no reconocerse: dejar su trabajo como abogado y reciclarse en viajero y escritor. Obviamente no fue cosa de un día para otro, sino de un largo camino que ha ido disfrutando poco a poco y que nos invita a imitar si nos encontramos en la misma situación.

Y no se trata de repetir la hazaña literalmente, sino de que cada cual extrapole las moralejas del libro a su situación, y que, paso a paso, cada uno encuentre y realice su propio "viaje".

El autor empezó viajando por hobby y acabó descubriendo toda una pasión. Ha estado ya en unos 50 países, y en ellos, y a través del trato con sus gentes, ha encontrado inspiración para sus novelas*.

[* "El guardián de la flor de loto"; "El sol brilla por la noche en Cachemira"; "El compositor de tormentas"; "El haiku de las palabras perdidas"; "Edén"]

Pero de todos los viajes que el autor ha hecho resulta que el más importante de su vida no ha sido uno geográfico, sino el que vivió internamente hasta descubrir qué quería hacer con su vida y comenzar a redirigirla. Y eso es justo la moraleja de este libro.

El autor nos plantea las mismas preguntas que él se hizo frente al espejo: "¿Vives la vida que deseas? ¿Sientes que te falta algo?". Si las respuestas son NO y SÍ nos recomienda "viajar".

Y todo esto es justo lo que encontraréis en "El viaje de tu vida", los viajes geográficos e interno del autor hasta alcanzar su situación actual, la de ser escritor a tiempo completo, que es lo que él quería.

El libro está dividido en 10 capítulos que comprenden los 9 viajes geográficos que más le marcaron y le hicieron cambiar por dentro, más el personal. Libertad, sueños, superación, ayuda, valor, tiempo, verdad, resistir, vivir el presente. Esto es lo que él descubrió en estos viajes, y lo plasma en este libro por si puede servirle de ayuda a alguien.

1 Sudáfrica (Soy el amo de mi destino) / LIBERTAD
2 Tíbet (Busca tu Shangri-la) / SUEÑOS
3 Siria (La travesía del desierto) / SUPERACIÓN
4 India (Help!) / AYUDA
5 Madagascar (¡Al abordaje!) / VALOR
6 Etiopía (Tira tu reloj y recupera tu tiempo) / TIEMPO
7 Japón (El arte zen de no juzgar) / VERDAD
8 Indonesia (Sube al volcán) / RESISTENCIA
9 Brasil (Vive el ahora) / AHORA
10 Fin de viaje (Mírate al espejo y sonríe) 

En cada uno de estos capítulos muestra las claves aprendidas en sus viajes a través de 4 continentes, y que a él le ayudaron a cambiar su vida. Cada capítulo incluye, además, proverbios, o citas de libros o de personajes destacados de cada zona en particular.

El libro está editado por Plaza&Janés (WEB).

Mi pequeño y particular "pero": No me ha gustado la cantidad de veces que menciona sus propias novelas, me ha parecido demasiado autobombo. A mí, al menos, ese aspecto me ha cansado. Al igual que una determina guía de viajes que menciona/publicita también varias veces a lo largo del libro.

FRASES SUBRAYADAS:

"Nada te impide perseguir lo que amas, sea lo que sea y en cualquier momento."

"¿He aprovechado como debía el viaje de mi vida?"

"La felicidad es algo etéreo, algo que disfrutas unos segundos antes de que se te escape entre los dedos, desvaneciéndose como el humo."

"[...] la serenidad, la paz ... eso no se paga con dinero."

"[...] una de las maravillas de viajar era conocer a las personas que te enseñan a mirar el mundo con ojos diferentes."

"Toda elección lleva aparejado un sacrificio."

"Comprendí que los niños se enfrentaban al mundo experimentado, rompiendo moldes, sorprendiéndose y emocionándose, y por eso aprendían y crecían tan rápido."

"[...] lo que llamamos zona de confort no es necesariamente una zona confortable, tan sólo es una zona conocida."

"Nos da terror lo inexplorado y nos anclamos a rutinas nocivas, negándonos a cambiar aun a sabiendas de que estamos destruyéndonos por dentro."

"Parecían mochilas. Yo también llevaba la mía pegada a la espalda. Como tú. Como todos. Unas mochilas que, desde los tiempos de aquellos primeros homínidos, hemos venido llenando con mucho material innecesario."

"Nuestra mente es como el mar: cuando está agitado se remueve el fondo y las aguas se vuelven turbias. Así resulta imposible distinguir nada."

"Afortunadamente [...], la esperanza es más fuerte que la muerte."

"Relativizar lo negativo y valorar lo positivo [...]"

"Todos necesitamos ayuda en un momento u otro."

"Humildad no es callar, obedecer o someterse. Es conocer las propias limitaciones y debilidades, y abrirse al respeto, a la escucha y al aprendizaje; y, por supuesto, a prestar ayuda a su vez siempre que sea posible."

"No sólo nos cuesta pedir ayuda, sino también reconocer que la necesitamos. Por ello, gritar «Help!» no es un signo de debilidad. Lo es de fuerza. Y también es una obligación."

"La vida es una sociedad limitada con sueños ilimitados."

"Aprender a contemplar la propia vida desde el agradecimiento allana el camino hacia las cosas que amamos, porque nos convierte en personas más serenas y felices [...]"

"Cuando vivimos únicamente pendientes de recibir, nos posicionamos en la escasez  [...] Damos por hecho que siempre nos falta algo y asumimos el rol de víctimas."

"Quien no sienta miedo a algo en este mismo momento, que levante la mano. Llámalo temor, manía, pánico, fobia, inquietud, estrés, angustia ... Siempre hay algo presente en nuestra mente contra lo que hemos de luchar para seguir adelante en el viaje de la vida."

"Viajar con miedo no es viajar, al igual que vivir con miedo no es vivir."

"Por este miedo a perder algo por el camino, muchas veces nos resignamos a no perseguir las cosas que amamos."

"[...] la felicidad es la ausencia de miedo, y la ausencia de miedo surge de saber que nada es del todo nuestro, que nada es definitivo."

"Valora el ser, no el tener."

"Todos los blancos tenéis un reloj, pero ninguno tenéis tiempo."

"No corra tras el reloj. Corre tras las cosas que amas."

"Prejuzgamos y conjeturamos sobre todo lo que tenemos delante en lugar de dedicarnos a observarlo con ojos nuevos. Miramos a través de los velos que traemos puestos de casa y, por ello, no vemos nada."

"No permitas que nadie (y mucho menos tú mismo) juzgue las cosas que amas."

"Que algo no sea lo óptimo para el resto no quiere decir que no sea lo mejor para ti."

"Todos, en algún momento de nuestras vidas, nos sentimos incapaces de vislumbrar una salida posible al vacío que deja la muerte de nuestras parejas, padres, hijos, familiares o amigos."

"Para sentirnos seguros tendemos a hacer lo que socialmente está aceptado como normal, aunque sea contrario a la felicidad, y muchas veces, a nuestra propia naturaleza."

"[...] en las situaciones más extremas el cansancio pasaba a segundo plano [...]"

"Hay momentos en el viaje de nuestra vida en los que no podemos más."

"Cierto es que vivir -sobrevivir- es extenuante, pero de nada sirve postrarnos en un sofá de lamentos y quejas."

"Lo que no podemos hacer es pasar el día lamentándonos [...] Aparte de ser aburridísimo de escuchar para quien tienes delante, mientras te quejas no haces nada para remediar la situación."

"[...] no mueres por caer al río, mueres por no salir."

"[...] lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años."  

LIBROS ANOTADOS: "El corazón de las tinieblas" (Joseph Conrad); "Horizontes perdidos" (James Hilton); "La sabiduría de los padres del desierto" (Anselm Grün); "La isla del tesoro" (Robert Louis Stevenson); "El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry); "Robinson Crusoe" (Daniel Defoe); "Moby Dick" (Herman Melville).

"el viaje de tu vida andrés pascual plaza&janés starbucks lo que leo"

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

ESTOY EN:

twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_

27 comentarios:

  1. ¡Hola! Reconozco que algunas de las frases me han gustado, pero en cuanto al libro, dudo mucho que lo lea. No me van este tipo de libros. Es como si una persona que no conozco de nada me dice como vivir mi vida. No es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARY-CHAN:

      Hay quien lo ve así, sí. Yo lo veo más como escuchar a alguien contar su historia, y me quedo con lo que me sirve, nada más.

      bsos!

      Eliminar
    2. Hola. Yo creo que sirve para inspirarte. Para que conectes con tu forma de vivir ..

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que no suele leer este tipo de libros pero tiene buena pinta. Muchas gracias por la reseña, las frases son muy chulas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de libros aunque me echa mucho hacia atrás lo que comentas del autor que no para de mencionar sus libros. Saludos guapa :D

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea un libro que me guste, así que lo dejo pasar.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hoy no me lo llevo Rossy, no me termina de llamar la historia aunque reconozco que puede ser diferente. Tampoco creo que debiera autopromocionarse en un libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me parece muy valiente hacer lo que comenta su autor pero también hay que ser realistas, y es difícil dejarlo todo y salir a viajar. Pero aun así muy original.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BAJO LA PIEL DE UN LECTOR:

      No creo que sea eso lo que pretende. Él cuenta su historia y cada cual ha de extrapolarlo a su situación y actuar conforme a su caso. Y, bueno, como digo no fue de un día para otro su logro, ¡le costó 10 años!

      bsos!

      Eliminar
  7. No me va mucho así que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me gustan mucho las frases que has puesto, pero en este momento no creo que lo lea. Besotes

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me termina de llamarme la atención y con tanto como tengo pendiente lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Leí "El guardión de la flor de loto" de este autor. Entretenido pero no me aportó mucho más, así que creo que esta vez lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches bonita.
    Este lo dejo pasar.....
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. No me tienta mucho esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Rossy suena interesante , muy completa tu reseña.

    me gusto tu blog, te sigo !!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KOSMISCH:

      ¡Muchas gracias! Ya pasé también por el tuyo.

      bsos!

      Eliminar
  14. Lo tengo en pendientes, a ver qué tal.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa! Tu reseña ha sido fantastica, como siempre. El libro me llama mucho la atención y muchas frases me han gustado mucho, sin embargo es un libro que regalaría a discreción a varias personas que conozco a ver si les aclara las ideas. :-P
    Muchos besos tesoro

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a este autor. Tengo anotado el haiku de las palabras perdidas. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No me percaté de lo de la guía publicitaria.. jeje. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Esta historia me parece sumamente interesante y tiene muchos elementos que me gustan, además la portada me parece preciosa y que tiene unas reflexiones bastante positivas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta vez no, este tipo de libros no son para mi
    Beoss

    ResponderEliminar
  20. Este no me atrae pero no me importaría estrenarme con alguna novela del autor.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña!
    Ya viene en camino así que a ver que tal va.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Que tal Rossy A llamado mucho mi atención sobre todo por la titulación de esta historia, sumamente interesante mucho fundamento que me gustan, ademas de tener unas reflexiones unas reflexiones muy positivas.
    Gracias por compartir. ;)

    ResponderEliminar
  23. Creo que es una buena idea de lectura algo positivo.

    ResponderEliminar