Seguidores

LO QUE LEO infantil

jueves, 1 de octubre de 2015

REFLEXIONES CONTRA LA RELIGIÓN (MARK TWAIN)

Para mí, y hasta ahora, elegir algún libro de Mark Twain (WEB) es acierto seguro. Aunque también, y con el de hoy, sólo llevo tres ...

En esta ocasión he leído "Reflexiones contra la religión" (FICHA LIBRO), una especie de ensayo de Twain acerca de la religión y, particularmente, del cristianismo, editado por Trama Editorial (VER WEB).

Soy consciente de que no es un libro apto para todos los públicos, pues Twain es muy crítico con las religiones, un tema muy controvertido. Tanto que Twain lo escribió en 1906 pero no se publicó hasta 1963, muchos años después de su muerte, porque unas de sus hijas no consideraba el texto políticamente correcto.

Y, al parecer, hasta el mismo Twain sabía dónde se metía, pues escribió al margen de una de las páginas "para no ser visto por ojo humano hasta 2046". ¿Leyenda? ¿Verdad?

Incluso resulta curioso no encontrar reseña alguna de este texto por la blogosfera. ¿A nadie le interesa el tema? Eso o que aún existen muchas "Clara", la hija de Twain que se oponía a la publicación del texto, por las razones que sean.

No sé. A mí Twain me apasiona y me he propuesto ir leyendo toda su obra. Y he de decir que me ha encantado descubrir esta joya de libro, me parece alucinante todo lo que dice y en la época en que lo hace. Un libro que recomiendo.

Como escribía más arriba, el tema que trata el libro es controvertido pero Twain reflexiona sobre ello, en mi opinión, sin faltar al respeto y con un toque de ironía que ya he visto en otros textos suyos.

Creo que es apto para todos los públicos, que todo el mundo puede sacar algo de este breve texto. Para quienes no crean en nada, o quienes profesen alguna religión, incluso para quienes gusten de conocer opiniones distintas o diferente modo de ver el mundo. El conocer por saber, o el saber por conocer. Como gusten.

Por cierto, y aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, a raíz de leer este libro me vino a la mente un breve texto que escribí hace muchos años, cuando me dio por "declamar en off": "Génesis"*.

[* Nota del autor, o sea, yo. Pongo el enlace porque me ha hecho gracia leerme tantos años después y ver que comparto algo con Twain, a quien casualmente menciono**.]

[** El azar y Auster. Auster y el azar.] 

FRASES SUBRAYADAS:

"Como siempre, cuando la Deidad es juez las recompensas son enormemente desproporcionadas con respecto a los sufrimientos [...]"

"No se obtiene más Cielo por haber sufrido ochenta años que por morir de sarampión a los tres."

"¿Es lógico esperar que los dioses, cuyo pasatiempo incesante e inmutable es la malvada persecución de los hombres y animales inocentes, otorguen a esas mismas criaturas, ahora, toda una eternidad de dicha?"

"El hombre no tiene culpa de ser lo que es. No se hizo a sí mismo."

Prólogo y traducción de Mario Muchnik (WEB).

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

17 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo nada de mi querido Mark Twain, aunque este ensayo que reseñas no me atrae. No soy mucho de este tipo de lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y ya no escribes? Porque me ha gustado mucho tu escrito. Y no es el tipo de lectura que ahora mismo busco, pero me lo anoto, que me gustará conocer el punto de vista de Twain sobre la religión. Por lo que comentas, un punto de vista muy avanzado para su época.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Shiquilla! ¿Qué haces tú leyendo esto antes de 2046? :-P

    ResponderEliminar
  5. Buenisima punta!! Tengo en la estantería pendiente un libro de este autor, si me gusta seguro que me animo con este que reseñas, que me has intrigado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo que reconocer que no tenía ni idea de que este libro existiera, pero la verdad es que me llama un montón la atención. Además, me pica mucho la curiosidad. ¡Muchas gracias por descubrírmelo!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa! No conocía el libro, aunque al autor obviamente sí jajaja pero me intriga mucho lo que cuenta... a ver si puedo leerlo :d
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero no es mi estilo la verdad. Esta vez no me lo llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No es que no me interese el tema, te aseguro que me interesa muchísimo, pero creo que esto de las creencias es algo muy personal y muy respetable (salvo que te pases a cuchillo a los que son contrarios a ti, claro está). Por eso, esta vez, dejaré pasar tu recomendación, aunque nunca dejaré pasar a Twain. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leído nada de él pero no es casualidad que muchas de las citas que coleccionaba eran de él.

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído de Mark Twain nada más allá de los fragmentos que venían en mis libros de literatura del cole... Y mira que tengo curiosidad por conocer la prosa de un hombre tan ingenioso como era él! Me alegra que hayas traído esta reseña porque el libro parece muy interesante, sobre todo por el tema que trata en el contexto que fue escrito: a mí los temas controvertidos me llaman mucho! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, guapa! Madre mía, ¡qué buenas frases! Aunque no se puede esperar menos del genial Twain. Siendo agnóstica, como soy, tengo que leer este libro sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro de Twain y parece interesante. Una temática controvertida, no me extraña que no lo viera publicado en vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hay muchos grandes libros (e incluso autores) que no aparecen por la blogosfera o aparecen muy poquito. Sería una larga conversación saber porqué esto es así, aunque yo tengo mis teorías, claro.

    Por eso, se agradece encontrar algo así por aquí. Muchas gracias.

    Una brazo

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía este título, la verdad. Pero me gusta lo que has contado, lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que trata un tema muy interesante, no he leído nada del autor y me parece una buena novela para estrenarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Curiosa la anotación al margen... Besos

    ResponderEliminar