Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 20 de julio de 2015

UN MUNDO PARA MATHILDA (VICTOR LODATO)

Hoy escribo sobre una peculiar novela que me ha encantado: "Un mundo para Mathilda" (VER FICHA LIBRO), de Duomo Ediciones (VER WEB). Y me ha parecido peculiar no por lo que cuenta* sino por cómo lo cuenta.

[* Un tema muy común: la muerte de un ser querido, un familiar, y cómo sobrellevarla]

La protagonista del libro es Mathilda Savitch, una niña de trece años. Ella es quien nos cuenta la historia de su familia, y a su manera, como ella lo ve. Todo lo que sale por su boca pasa el filtro de sus alocados y confusos sentimientos, y así nos llega al lector.

El drama principal de la familia Savitch es la muerte repentina de Helene, la hija mayor de los Savitch y hermana de Mathilda, con 16 años. A raíz de ese trágico día ya nada volverá a ser como antes para ninguno de ellos, ni para el padre, ni para la madre, ni para Mathilda. Un drama que da pie a un mundo caótico, el de Mathilda, que hoy recomiendo que descubráis. Merece la pena sentirla e intentar ayudarla.

Además está la particular forma de cada uno de ellos de afrontar el hecho trágico y de sobrellevarlo. Cada uno como mejor puede y/o sabe. La madre se deja arrastrar hacia un pozo sin fondo; el padre adopta una actitud demasiado conformista; y Mathilda ... Pues Mathilda, con este panorama, y con su corta edad, sólo quiere llamar la atención de todos. Recordarle al mundo que ellos siguen ahí. Encima la pérdida de Helene sucede con el desgraciado y espeluznante 11-S muy reciente en la mente de todo el mundo.

Mathilda renuncia a cualquier tipo de ayuda que venga de los adultos y se refugia en su imaginación, que exprimirá al máximo acompañada de dos amigos: Anna y Kevin.

Me ha encantado el personaje de Mathilda, descubrirla. Ha pasado a formar parte de mi lista de personajes peculiares y adorables.

FRASES SUBRAYADAS:

"Quiero ser mala. Quiero hacer cosas malas, ¿por qué no? Mi vida es aburridísima."

"Tengo otras cosas para decir, mejores que ésta, pero no se las puedo contar a nadie. Tengo secretos y voy a tener más."

"Y la otra cuestión es si mamá está borracha otra vez, pero cualquiera pregunta."

"Mamá es extraña, o no dice nada o tiene que decir la última palabra."

"Es adicto al sexo o lo será."

"La religión es una forma de convertir a la gente en idiotas."

"Hay tan poca imaginación en el mundo. Una persona como yo básicamente está sola. Si quiero vivir en el mismo mundo que los demás, tengo que hacer un esfuerzo especial."

"Coquetear no es algo cerebral, es una cosa animal. Pero también lo es dar una bofetada a alguien, ¿no?"

"[...] la gente gorda es mentirosa, ¿no lo han observado? Oculta cosas."

"Supongo que siempre tenemos tropas en algún sitio, debido al hecho de que estamos en una era de terror."

"El árbol me enseñó a respirar cuando despierto de una pesadilla y a dominar mis pensamientos."

"Deberíamos hablar de este tipo de cosas cuando estamos sentados a la mesa. Contar historias sobre Helene, los mejores días que recordamos. Se supone que es una de las maneras en que normalmente la gente hace el duelo."

"Anna me preguntó si rezaría por él y le dije que lo haría. No mencioné que no conocía ninguna oración. Supuse que encontraría alguna en internet."

"Es horrible cuando las personas a las que amas se convierten en animales. Casi tienes miedo incluso de acercarte a ellas."

"[...] a lo mejor los muertos no pueden hacer nada sin la ayuda de los vivos. Tal vez los fantasmas no aparecen simplemente, tal vez hay que inventarlos."

"Estas personas muertas reciben un tratamiento especial porque murieron en una tragedia nacional. Pero no veo por qué son diferentes de las personas normales que mueren."

"En el silencio enloquezco porque nadie piensa en mí, en mi familia."

"- [...] ¿Tienes algún lugar donde esconderte?
Dijo que tenía un desván, pero le dije que en mi opinión un desván no era el lugar ideal.
- No son nazis -dije-, son bombas."

"Su tristeza se debe a cosas que ocurrieron en el pasado, y hace tanto tiempo que están ahí que ahora lo llevan en la sangre."

"El mal está fuera de toda razón. El mal es lo contrario del bien, y aunque no creas en dios tienes que creer en el mal."

"Unas cuantas cajas contienen lo que papá llama recuerdos y mamá llama basura."

"[...] la pena es una isla [...]"

"Imagínense morir virgen. Imagínense morir sin que nunca nadie te haya tocado los pechos. Morir sin que nadie jamás te haya metido un dedo dentro de ti, o incluso más."

"La cerveza es casi como gratitud en una botella. Me pregunto por qué el vodka no le produce el mismo efecto a mamá."

"La guerra es lo único que ha existido siempre desde que nací, y puedo decirles una cosa. Siempre hay un enemigo."

"Hay cosas hermosas en el mundo y hay cosas tristes, y cuando se juntan se convierten en una estrella."

"El significado de un beso no siempre está completamente claro. Un beso es algo complicado."

"[...] no todo lo que tienes en el corazón puede salir por la boca. Muchas cosas se pierden por el camino."

"Mamá es la esposa de papá y eso significa más que ser la madre de alguien. Una madre sólo es el principio, pero una esposa está más cerca del final."

"Nadie quiere a su madre merodeando por la casa vestida con una bata indecente o tocando la cabeza de su amiga o mirándola fijamente desde una ventana sin expresión en el rostro. No es natural."

"La gente se cree todo lo que le dices, si se lo dices de la forma correcta. Es asombroso. La gente quiere creerte, sobre todo si eres una niña."

"Quiero inventar cosas, porque las cosas reales que me han hecho no las puedo explicar."

"Te quiero suena raro. Pero supongo que es la manera en que algunas personas dicen adiós."

LIBROS ANOTADOS: "El regalo de los Reyes Magos (O. Henry).

CURIOSIDADES:

- He descubierto la web fema.gov, la Agencia Federal americana para el manejo de emergencias, sobre preparación, protección, respuesta y recuperación de grandes peligros. Me ha parecido muy curiosa y no sabía que existía.

- He encontrado muchas referencias españolas (y últimamente me pasa mucho) a lo largo del libro: torero, toro, corrida de toros, ...

- Me he topado con otra expresión rara; jamás había escuchado antes "levantar en vilo": "Mr. McDougal todavía levanta en vilo a Anna".

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

26 comentarios:

  1. Qué curioso el libro y las frases. No lo conocía pero gracias por descubrírnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, aunque la editorial Duomo siempre suele publicar cosas curiosas. Desde luego el tema es demoledor, como algunas de las frases que indicas. Gracias por la reseña, de lo ás interesante. Disfruta de tus lecturas de verano. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero es uno de ésos libros en los que me dejaría llevar y lo compraría sólo por ésa portada tan bonita. Además me gustan mucho los libros narrados por niños, aunque siempre es un riesgo, puede salir muy bien o muy mal. Apuntado queda.
    Besos.
    PD: En mi casa se dice mucho lo de "levantar en vilo", es una expresión súper común en mi vida, qué curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaraJss: Entiendo que significa que la levanta en brazos, ¿no?

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía para nada ni al libro ni a la autor, pero la verdad es que tiene buena pinta.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Casi siempre valoro más cómo me cuentan una historia que la historia en sí, así que con ese apunte ya has conseguido captar mi atención sobre este libro. Además tiene muy buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo conocía pero este si creo que puede gustarme. Me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No conocía el libro, pero me tiene buena pinta. Me lo anoto, aunque la base de la historia me recuerda mucho a 'Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea'
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia: Lo compré. Lo tengo en casa desde que salió pero empezaron a reseñarlo mucho y me agobié con tanta promoción ... A ver si lo leo este verano.

      Eliminar
  8. No pinta mal. Además la portada me parece una pasada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué rabia me da eso de que algunos solo relacionen España con los toros... No conocía este libro, pero por el argumento me recuerda un poco a "La alargada sombra del amor" aunque creo que este me gustaría más.

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante, sobre todo por lo que comentas que no es lo que cuenta sino como lo cuenta y si te has llevado a Mathilda en el recuerdo, lo tengo que tener en cuenta. Creo que podría disfrutarlo mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué cantidad de frases! Lo añado ya a mi lista :) Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía! La historia parece verdaderamente dura y en estos momentos necesito algo mas alegre que me ayude a desconectar
    De todas formas, me la llevo anotada para cuando le encuentre el momento idóneo a su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  13. un tema sin duda difícil, pero me has tentado ;) lo llevo anotado en mi libreta. El año pasado leí uno que me gustó mucho y se llamaba "Un monstruo viene a verme" donde un niño estaba pasando por la experiencia de tener a la madre enferma de cáncer. El monstruo que lo visitaba era todo lo que sentía...muy bueno.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale: Me lo acabo de comprar para leerlo en vacaciones. Creo que me va a gustar.

      Eliminar
  14. Me gusta la portada y el tema del que trata. Lo que no me gusta tanto es el tema 11-S que siempre acaba en patriotismo USA. Si no hay mucho de esto último (que intuyo que no, por lo que cuentas) le daría una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira. No te preocupes que no hay mucho de eso. Casi sólo se usa para que Mathilda exprese parte de su dolor. En una de las frases ya lo dice: ella no entiende que exista distinción de muertos.

      Eliminar
  15. Las frases me han encantado y la historia me parece muy original, me apetece conocer a ese personaje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Sin duda es una novela que trata un tema bastante duro. Y además es curioso ver como lo vive una niña. Me lo llevo.

    ResponderEliminar
  17. Ay lo quiero xD
    La portada me ha enamorado.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Es un libro increíble, más allá de la historia, el autor le da vida a los personajes, te transforma en parte de su entorno, uno logra habitar esa casa como uno de los tantos fantasmas que viven en ella.
    Es uno de esos libros que te llegan a contaminar, por un tiempo Mathilda vivirá en mí, me acompañara hasta que el paso de los días me desintoxique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNKNOWN:

      ¡Opinamos igual!, me alegro de que te haya gustado.

      bsos!

      Eliminar
  19. Lo siento no me ha gustado, es tan confuso y desesperante ya casi lo término y no se a que lleva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CINDY LOPEZ:

      ¡Vaya!, pues lo siento. A mí ya viste que me encantó.

      bsos!

      Eliminar