Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 8 de julio de 2015

COCINA PARA SANAR LAS EMOCIONES (JAVIER AKERMAN)

Hoy escribo sobre "Cocina para sanar las emociones" (VER FICHA LIBRO), un interesante libro con algunas recetas, dietas y menús para la mente y el cerebro. Lo edita Ediciones Cydonia (VER WEB), y su autor es el naturópata gallego Javier Akerman (VER WEB).

Encontraréis varios remedios*, relacionados siempre con la alimentación, para el estrés, la ansiedad, la depresión, e incluso la hiperactividad o el insomnio, estos estados emocionales tan de moda en nuestra época debido al ritmo de vida de locos que llevamos.

[* Remedios, repito, no curaciones milagrosas. El libro no vende humo]

El libro habla de los múltiples beneficios de la cocina, y aboga por la buena utilización de alimentos sanos y naturales; de hecho, ya existen datos que relacionan una buena alimentación con la salud cerebral y, por tanto, el papel que juega en las emociones humanas.

Los diferentes capítulos del libro están dedicados a varios temas relacionados con todo esto que comento. Así, y a lo largo del libro, aprenderemos, por ejemplo, a clasificar los alimentos según su composición y a saber qué funciones tienen. O a conocer los diferentes trastornos que pueden provocar la falta de algunas vitaminas, y lo fácil que es solucionarlo con una buena dieta rica en ingredientes y/o productos que podemos encontrar en el mercado. Incluso consejos para el insomnio. Hay también un capítulo muy interesante con sanas y deliciosas recetas para reducir la ansiedad y el estrés. U otro muy curioso con alimentos para niños hiperactivos*.

[* Yo tengo un sobrino que lo es]

El libro incluye también, al final, algunas de las dietas más eficaces para mantener en forma emociones y cuerpo: La dieta antiinflamatoria del Dr. Jean Seignalet, la cura de revitalización y depuración Jackson-Teague y la cura de compota de manzana.

Y si, como yo, sois fanáticos de las especias, estáis de suerte, porque hay un capítulo dedicado a ellas, analizando sus beneficios y cómo pueden tomarse. Cúrcuma, jengibre, ajo, comino, salvia, canela, azafrán y romero nos condimentarán un poco las páginas del libro.

Y como comentaba al principio, además de la información encontrareis también recetas:

Vienen algunas recetas ricas en nutrientes para el cerebro: diseñadas para atacar el cansancio, el estrés, la falta de concentración o para cambios emocionales, por ejemplo.

También vienen unos menús para recordar: ricos en vitaminas y minerales, o con proteínas necesarias para la regeneración celular. De aquí he cocinado (os dejo una foto) el "atún a la buena memoria", que lo recomiendan para antes de los exámenes, oposiciones, ...


Encontraréis también unos menús contra el envejecimiento cerebral: rica en frutas, verduras y hortalizas, y, en general, alimentos poco calóricos.

foto sacada de la web
(ensalada "la buena memoria")

Otro recetario es el de menús para el insomnio: se parte de la premisa de "comer bien para dormir mejor", y hay que seguir la llamada "higiene del sueño"*; todo esto junto con no hacer cenas muy copiosas os ayudará.

[* Distintas pautas de comportamiento que conducen al sueño]

foto sacada de la web
(canapés "dulces sueños" de aguacate)

foto sacada de la web
(ensalada hipnótica)

Otro tema que se trata en el libro es la cocina afrodisíaca, y es que científicamente se puede demostrar que algunos alimentos tienen propiedades que condicionan el comportamiento humano. Aunque la sugestión también juega un papel muy importante (en muchas situaciones, la verdad), tema que también se trata en este apartado, en el que encontraréis varios menús afrodisíacos a base de alimentos que se consideran tienen este poder: albaricoque, alcohol, cebiche, chocolate, huevos con canela, ...

Hay otro recetario con menús para la mente y el cerebro, para que funcionen mejor al estar bien alimentados; recetas a base de guisantes, cebolla, apio, calabacín, leche de almendras o nueces serán vuestros mejores aliados.

foto sacada de la web
(ensalada "akerman")

FRASES SUBRAYADAS:

"[...] estoy firmemente convencido de que una dieta rica en grasas saturadas junto a un aporte excesivo de azúcares refinados es una de las causas que están detrás del aumento de casos de violencia juvenil y de muchos trastornos mentales y del comportamiento."

"Comiendo mal, pensamos peor."

"La calidad de nuestra alimentación puede determinar nuestro carácter."

CURIOSIDADES:

- ¿Sabíais que muchos niños y adolescentes con problemas de habla suelen tener una deficiencia de yodo?

- Si conocéis a alguien que tienda a estar triste y con ganas de llorar, es probable que no asimile bien el hierro.

- Las mentes rápidas y alertas necesitan fósforo, calcio y silicio. Y un trabajo mental excesivo necesita selenio.

- Es un libro solidario. La editorial aporta el 5% de los beneficios del libro a un proyecto benéfico, y su autor ha cedido los derechos de autor a favor de una iniciativa solidaria. Entrando en la web de la editorial, y en un apartado específico (AQUÍ), podéis ver dónde va a parar el dinero.

En definitiva, un curioso libro sobre alimentos y alimentación el que recomiendo hoy, y en el que, aviso, encontraréis alguna errata.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que me encanta cocinar, pero no me había planteado hacer menús especificos por ejemplo para el envejecimiento cerebral o para recordar. Éste último no estaría mal, tengo fatal la memoria.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, la verdad es que este libro que propones me lo voy a tener que comprar para sanarme todo porque ando estresada siempre y veo que también va bien para el insomnio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que pretendo es dejar de comer...jajajjaa Pero un bocata de jamón lo cura todo jejejje.
    En serio, un libro muy interesante de ojear...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mens sana in corpore sano. Me parece un libro muy interesante. Creo que es muy importante aprender a comer bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Soy un desastre en la cocina, pero le pongo ganas. Así que éste libro me vendría fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A mi me encanta cocinar, especialmente la repostería, pero no tengo mucho tiempo para ello. Esta bien este libro para saber de las propiedades de ciertos alimentos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    La cocina y yo no nos llevamos del todo bien, pero sería muy interesante saber todo eso. Saber identificar qué necesitas y cuándo lo necesitas.
    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es cierto... ¡solo con ver esas ensaladas se me quitan todos los males! jijiji :P

    ResponderEliminar
  9. Uf! Si es lo que dicen, somos lo que comemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy curioso pero lo que más me atrae es el tema de las especias que las uso mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me parece súper interesante lo que plantea sobre la alimentación.
    Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  12. No me gusta cocinar, pero cada vez tengo más claro que hay que comer bien, sano. No sé si sanará, pero seguro que enfermarás menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ahora que me doy cuenta, no tengo ningún libro de cocina, jeje. No estaría mal tener uno por primera vez que fuera como este.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante No se me da muy bien la cocina, pero me gustaría aprender y este libro me parece idóneo para empezar con buen pie. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Uy. a mí estas cosas me encantan!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Un libro muy interesante y que todo el mundo debería leer.

    ResponderEliminar