Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 21 de septiembre de 2013

LA BÚSQUEDA DEL TESORO (ANDREA CAMILLERI)

Serie Salvo Montalbano #16

Tengo varios libros leídos de novela negra y pendientes de reseñar aún para el reto de Bolzano al que estoy apuntada; a ver si me aplico un poco y me pongo al día. Por lo pronto hoy vuelvo con mi adorado Montalbano y otro de sus casos: "La búsqueda del tesoro" (VER FICHA LIBRO), que es otra divertida novela de Camilleri protagonizada, como comento, por uno de mis "polis" favoritos. Ya son muchos* los crímenes que Salvo a tenido que esclarecer, por lo que en esta novela se le nota ya más cansado.

[* 16 novelas van ya y 4 libros de relatos cortos; ahí es nada]

Trama de este libro: La novela comienza con una ola de calma chicha que parece azotar la comisaría, hasta que un día los hermanos Palmisano, Gregorio y Caterina, dos excéntricos octogenarios ultrarreligiosos, empiezan a disparar desde su casa a las personas que ven en la calle y que consideran pecadores. Montalbano consigue detenerlos sin que hayan herido a nadie y parece que todo vuelve a la normalidad. Pero ¡error!, porque entonces nuestro comisario empieza a recibir unas extrañas cartas anónimas invitándolo a participar en el clásico juego de "la búsqueda del tesoro*", a lo que se le suma el hallazgo de dos muñecas hinchables (como las de la portada) algo mutiladas y muy gastadas, una en casa de los Palmisano y otra tirada en un contenedor de la calle. Por si fuera poco, un hombre del pueblo acude a la comisaría a denunciar la desaparición de su hija. 


[* Ya sabéis: notita con instrucciones en clave que te llevan a la siguiente pista]  

¿Qué está pasando? ¿Dónde está la chica? ¿Qué significan esas muñecas y quién carajo le envía al comisario las cartas? Para saber cómo encajan todas estas piezas en el puzle os recomiendo que leáis esta entretenida novela. Por esta vez, y sin que sirva de precedente, supe desde el principio quién descuadraba en la historia. Os reto a que probéis vosotros.

NOTAS: El protagonista de esta serie de novelas es el comisario Salvo Montalbano; trabaja en la comisaría de Vigàta, de la provincia de Montelusa, tiene novia pero vive solo en un chalet en la playa, y es el típico "poli" que no duda en saltarse las normas cuando cree que debe hacerlo; amante de los libros y la lectura (¡viva!), y de la gastronomía (salmonetes en salsa; caponatina; queso caciocavallo; higos secos; sardinas en aceite; apio; berenjenas a la parmesana; espaguetis con almejas finas; parrillada de pescado; atún al natural, salami, jamón; cuddriruniinvoltini de pez espada; hinojos; pasta 'ncasciata; arancini; ...)*.

[* Iré poniendo algunas de las comidas que Montalbano se zampa en cada uno de los libros, para que veáis lo que disfruta este hombre comiendo.]

Algunos personajes que encontraréis en este y otros libros: su eterna novia Livia; el subcomisario Mimì Augello; el telefonista Catarella; los sargentos Fazio y Tortorella; los agentes Galluzzo, Gallo y Germanà; Jacomuzzi, el jefe de la Científica; el doctor Pasquano; el juez Lo Bianco; Zito, amigo y reportero de Retelibera; Adelina, que trabaja en la casa de Montalbano; la sueca Ingrid Sjostrom; y el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi.

Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y como adoro a Montalbano vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

5 comentarios:

  1. He visto algún capítulo de la serie de televisión de Montalbano, pero nunca me he animado con una novela en la que sea protagonista, así que le tengo que poner solución. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. A ver cuándo me animo con estos libros, que viendo tus reseñas, siempre me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a este autor, empezaré con "La pensión de Eva", que ya está por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. El genial Montalbano.
    Muy buena tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor pero suena entretenido :)

    ResponderEliminar