Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 7 de mayo de 2013

VUELO DE LIBÉLULAS (JUAN LUIS VERA)

Hoy vengo con un nuevo autor que he descubierto: Juan Luis Vera (VER BLOG). Juan Luis (Cáceres, 1986) es psicólogo y escritor, y tiene publicados varios relatos cortos y microrrelatos en revistas culturales, blogs literarios y en su propio blog, y hace un par de años publicó la novela que hoy os traigo, que además es su primera novela: "Vuelo de libélulas" (VER FICHA LIBRO). Actualmente reside en Salamanca, ciudad donde transcurre la historia de esta novela.

El libro pertenece a la colección de la editorial Viajes en la ficción.

En "Vuelo de libélulas" os encontraréis los capítulos desordenados cronológicamente pero la historia se sigue igualmente muy bien. De todos modos, cada capítulo tiene puesto el número que le corresponde por si preferís leerlo en orden cronológico.

Lorenzo es el protagonista de esta historia y, durante la lectura del libro, lo acompañamos en dos momentos diferentes de su vida. Por un lado tenemos al Lorenzo adolescente. Su infancia y adolescencia estuvieron marcada por los malos tratos que recibían él y su madre de manos de su padre. A raíz de una de esas palizas acaba huyendo de su casa y acaba afiliado a un grupo fascista. Así irá creciendo Lorenzo, rodeado de los integrantes de este grupo, con los que convive, y dando por hecho que son sus únicos amigos; aunque a lo largo de su vida habrá algún momento en que se replantee sus ideologías. Pero los capítulos, como os he dicho, están desordenados, así que por otro lado tenemos al Lorenzo adulto, profesor de Historia, que recuerda la época en que estudiaba Psicología y conoció a su amigo Joseph. Es esta parte de la vida de Lorenzo la que mantiene la intriga de la novela, pues se nos informa pronto que algo (que debió ser muy fuerte porque cambia sus vidas) sucedió un día en la facultad de Psicología entre él y su amigo Joseph, que hizo que Lorenzo nunca más regresara a la facultad. Ambas etapas de Lorenzo tienen en común sus miedos (todos tenemos los nuestros, ¿no?), que intenta afrontar de la mejor manera que puede.

Y ahora que os he contado la trama del libro os cuento mis impresiones. La historia engancha, y mucho, y se lee en nada. Mantiene una intriga constante que hace que quieras seguir leyendo. Pero he de decir que yo, una vez leído lo que les ocurrió aquel día a Lorenzo y a Joseph me he quedado fría. Tenía tanta intriga por saber qué era lo que había ocurrido, me imaginaba tantas cosas tan fuertes, que luego no me ha parecido para tanto, y es una pena que en las últimas páginas del libro la historia se me haya desinflado tan de golpe. Pero es una cuestión de gustos, y lo mismo a vosotros sí os gusta ese determinado hecho del libro.

Os aviso de que tiene erratas; esperemos que lo solucionen en próximas ediciones. Y si os preguntáis el por qué del título de la novela, tranquilos que al final de la misma se explica. Respecto a la portada deciros que es bastante coherente con la historia.

Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

Recuerdas que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

12 comentarios:

  1. Pues tu reseña me ha "picado". Tomo nota. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anda, pues no lo conocía pero me ha molao lo que nos has contado. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, Espe, quitando el pequeño "pero" que comento.

      bsos!

      Eliminar
  3. Ooooohhhh... pues no me importaría leerlo, me gusta lo que comentas y el título me llama la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título a mí me encanta, Shorby; ¡me encantan las libélulas!

      bsos!

      Eliminar
  4. Penita lo de las erratas, porque tiene el libro muy buena pinta. A ver si lo corrigen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo eso, que espero que las corrijan en futuras ediciones porque molestan mucho, la verdad.

      bsos!

      Eliminar
  5. OOOOH que penita que al final se desinfle... me da mucho coraje que me pase algo así, todo un libro con la intriga y luego plof, ya veremos si me animo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en este caso es opinión personal que lo mismo no le pasa a nadie más al leer la historia ...

      bsos!

      Eliminar
  6. Es una lástima que te mantenga con tanta intriga y que el final sea un poquito flojillo. La verdad que pinta muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le digo a Sandra, Marga, lo mismo no le ocurre a nadie más. A mí sí me ha pasado y por eso lo cuento.

      bsos!

      Eliminar