Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 8 de abril de 2011

Negro y Blanco con LUIS MANUEL RUIZ

Hoy, en esta sección de entrevistas, os voy a hablar un poco del escritor Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973).

Luis Manuel es profesor de Filosofía y colaborador de alguno medios de prensa como EL PAÍS. Podéis seguirlo en su blog personal El testigo ocular. Mi primera vez con él fue con la novela SÓLO UNA COSA NO HAY, novela en clave de misterio que me encantó y ya reseñé en su día. También he leído la novela EL OJO DEL HALCÓN, que no me llegó a atraer del todo, y cuya reseña también podéis leer en este blog. Ha escrito también las novelas EL CRITERIO DE LAS MOSCAS, OBERTURA FRANCESA, LA HABITACIÓN DE CRISTAL y TORMENTA SOBRE ALEJANDRÍA. Podéis leer algo más sobre él y sus novelas en el espacio que tiene en la web de Alfaguara, os dejo el enlace aquí.


Y como siempre, esperando que os gusten y las disfrutéis, os dejo con las preguntas ...


1.- ¿Qué le hizo ser escritor?
La lectura, por supuesto. Un escritor es, o solía ser, un lector que ha superado su timidez. Disfrutaba tanto con ciertas páginas (y sigo haciéndolo), que decidí devolver, en un acto de caridad, toda la felicidad que me habían concedido.


2.- ¿Qué género literario prefiere leer?
Me defino como lector omnívoro. Como casi de cualquier cosa, menos, creo, textos legales o prospectos de medicamentos. Sobre todo, me apasionan la novela policíaca, la literatura de terror, la divulgación científica, la metafísica y los diarios, por decir algo.


3.- ¿Cree que se promociona bien la literatura en España?
Por los índices de venta de ciertos títulos, demasiado bien, me temo.


4.- Un libro que le haya gustado.
Me quedo con uno reciente: Corona de flores, de Javier Calvo.


5.- Un libro que se le atragantó y no pudo terminar.
Muchos. Aún soy de esos lectores maleducados que se dejan el plato sin terminar si no les gusta la guarnición. Por poner un ejemplo clásico, La muerte en Venecia, de Mann.


6.- ¿Qué libro está leyendo actualmente?
Depende del momento, de la hora, del talante: hay libros para picar, otros para la hora del almuerzo, otros para la merienda. Ando releyendo La marcha Radetzky, de Joseph Roth, sobre la que dentro de poco ofreceré una ponencia; en los ratos libres, recorro Del inconveniente de haber nacido, un libro de Cioran la mar de divertido, en serio; de noche, si estoy muy cansado, me solazo con Weimar, un cómic impecable de Roberto dal Pra’ y Rodolfo Torti.


7.- ¿Cree que en España existe poca cultura literaria?
Existe poca cultura lectora. Literaria no: existen, creo yo, mucho más escritores que lectores, lo cual significa muchos que escriben sin haber leído.


8.- ¿Libro electrónico o papel?
No le hago ascos a nada.


9.- ¿Podría recomendarme algún escritor o libro?
Por supuesto. El mayor escritor que conozco es argentino, vive en el barrio bonaerense de Caballito y se llama Pablo de Santis. En España lo publica Destino.


10.- Hágame usted una pregunta a mí:
Algo que nunca he logrado responderme desde que me matriculé en la facultad de Filosofía: ¿por qué los huevos se venden por docenas?
-----------------
Pues yo estoy convencida que viene de la época del hambre en España. Los huevos son un alimento básico y de los que no escasearon. Así que está claro que con el resurgir de la economía y el comercio alguien ideó vender los huevos de 12 en 12 para facilitar la compra y transporte de dicha materia necesaria a la eficiente ama de casa de la época, y que llegase a los hogares españoles en unas condiciones óptimas. También hay que recordar que antiguamente en esta España nuestra era muy dado lo de las familias numerosas, con lo que esos hogares necesitaban mucha materia prima para sacar adelante a su prole. Si te das cuentas, los tiempos han cambiado algo y ya te venden los cartones de 6 para familias como la mía: unipersonales, es decir, compuesta por una única unidad familiar.
:))


Hasta aquí el Negro y Blanco con LUIS MANUEL RUIZ. Espero haber dado a conocer a alguien a este escritor español, al que yo aún sigo teniendo ganas de leer.


AGRADECIMIENTOS: a LUIS MANUEL RUIZ, por su amabilidad y dedicación con este blog y su propietaria.

13 comentarios:

  1. No he leido nada de este hombre, pero me he apuntado alguno de los libros que citas para ponerle remedio a eso. La entrevista me ha gustado mucho. Sus respuestas son maravillosas. Me ha gustado mucho saber cuáles fueron los motivos que le llevaron a escribir. Y genial ha sido la pregunta que te ha hecho. Me esperaba cualquier cosa, pero... lo de los huevos... Y buenísima tu respuesta. Nunca me había planteado esta pregunta, pero tu respuesta me ha hecho pensar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Para mí también era totalmente desconocido este autor, así que habrá que seguirle la pista.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista. No conocía a este autor, así que gracias por difundirlo y presentarnos a alguien interesante! ;)

    ResponderEliminar
  4. El de "Sólo una cosa no hay" a mí me gustó mucho, Margari, y quiero hacerme con otro pronto. Me alegro de que te haya gustado la entrevista. Jajaja y la pregunta que me hace es muy divertida, y mi respuesta ... pues lo que me salió :))

    Pues anímate con él, Espe, y nos cuentas ...

    Genial que te haya gustado la entrevista, Sandra. Y más me gusta daros a conocer a algún autor que no conocieseis.

    bsos a las tres!

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrevista. No conocía al autor.
    Y que gran pregunta te ha hecho. Es para dedicarle una entrada, jejeje.
    Estos filósofos, siempre tan incisivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta!! Me gusta tu entrevista, ya sabes, y me gusta él!! Es que a mí los filósofos me tiran mucho, jeje.
    Voy a pasarme por su blog y echar un vistazo a sus libros, que no he leído ninguno...
    Besos, Rosalía!
    Una preguntita... Lo conoces personalmente?

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que te haya gustado, Bolzano. A ver si te animas a leerlo y nos das tu opinión. La pregunta es muy buena, jeje

    Qué alegría me da que guste tanto la sección, Carmen, jeje Anímate con alguno de sus libros, yo quiero volver a leer algo de él. A la preguntita: ¡ojalá! jajaja no tengo el gusto de. Pero aprovecho (por si me lee) y digo que cuando quiera nos tomamos un té :)

    bsos a los dos!

    ResponderEliminar
  8. Bueno esta entrevista la he cogido con muchas ganas, y la verdad es de la que mas me han gustado, me parece que te ha dado mucho juego, sobre todo con su pregunta, me encanta.

    y recuerda mi teoria de la docena proveniente de la epoca feudal...

    ResponderEliminar
  9. Este sevillano esta entre los muchos autores españoles que no conozco, pero que espero algún día conocer, me ha enamorado con la respuesta a tu primera pregunta...

    ResponderEliminar
  10. ¿Tú teoría, niñata? ¿Serás malvada? ¡Hasta me la creí! El poder de convicción que tiene la palabra "feudal", jajaja

    Me alegro de que te haya gustado la entrevista, Carmina, y de que hayas conocido un nuevo autor para futuras lecturas. Ya nos contarás qué tal.

    bsos a las dos!

    ResponderEliminar
  11. No estoy nada de acuerdo con la opinión de dicho escritor acerca de la poca cultura "lectora". Si bien es cierto que hay gran cantidad de autores de textos infumables, sí que hay una gran afición a la lectura y muy buenos lectores. No hay nada más que ver las cifras de libros leídos al año por persona y comparar con los datos de hace 25 años. En esta España democrática, comparada con los restos de lo que se heredó en el año 1975, se lee mucho y bien. De ahí el gran auge de pequeñas editoriales en estos tiempos de crisis. Editoriales que existen por el "buen lector". Soy el propietario de una pequeña librería y lo sé bien.
    Un saludo a todos los lectores de su blog

    ResponderEliminar
  12. No estoy nada de acuerdo con la opinión de dicho escritor acerca de la poca cultura "lectora". Si bien es cierto que hay gran cantidad de autores de textos infumables, sí que hay una gran afición a la lectura y muy buenos lectores. No hay nada más que ver las cifras de libros leídos al año por persona y comparar con los datos de hace 25 años. En esta España democrática actual, comparada con los restos de lo que se heredó en el año 1975, se lee mucho y bien. De ahí el gran auge de pequeñas editoriales en estos tiempos de crisis. Editoriales que existen por y para el "buen lector". Soy el propietario de una pequeña librería y lo sé bien.
    Un saludo a todos los lectores de su blog.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Javier por pasar por aquí y dejar tu opinión.

    Respecto a lo que comentas de la cultura "lectora" yo opino, por las personas que conozco y estoy conociendo (gracias al blog, por ejemplo), como tú. Que sí que existe y cada vez más, de diferente sexo (aunque pienso que son más mujeres) y edad. Y también estoy de acuerdo en lo que dices de las pequeñas editoriales.

    Saludos!

    ResponderEliminar