Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 3 de abril de 2011

LAS AVENTURAS DE UN LIBRO VAGABUNDO (PAUL DESALMAND)

Hoy escribo sobre "Las aventuras de un libro vagabundo" (VER FICHA LIBRO). Con este título y esa portada es el típico libro que me llama a gritos cuando estoy en una librería, y, obviamente, lo escuché y me lo llevé a casa. Es bastante interesante, la verdad. Me ha gustado en líneas generales. Lo recomiendo.

Es la primera novela del escritor Paul Desalmand*, autor francés muy conocido en su país por haber escrito más de cincuenta libros de ensayos.

[* Que para mí ha sido todo el tiempo Pol Desalmao']

En esta peculiar novela el protagonista es un pequeño libro de 230 gr de peso, que nació el 17 de junio de 1983 en una imprenta francesa. Él es quien nos cuenta su historia, todas las aventuras que vive desde que salió por 1ª vez de la imprenta donde lo imprimieron:
- las conversaciones que tiene con otros libros compañeros de estantería (bien en almacenes bien en librerías o en la casa de algún particular)
- sus conversaciones con otros libros como "Ana Karerina" o "Crimen y Castigo"
- los distintos lectores que llega a conocer desde que es vendido a su primer dueño (un señor mayor con una pata de palo): como un comerciante de libros con pocos escrúpulos o una mujer de la que guarda un especial recuerdo: el olor que desprenden sus páginas
- nos cuenta también anécdotas como la de que una vez estuvo a punto de acabar en la hoguera por culpa de un fanático islámico, ...

Todo un sin fin de curiosidades y aventuras que acompañan a este pequeño libro desde su creación.

Me ha parecido original y entretenido, pero ha habido momentos en la lectura en que decaía mi interés con pasajes con más tintes de ensayos que de novela.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro:

13 comentarios:

  1. Resulta curioso el libro. Con tu reseña me han entrado ganas de leer este libro, a pesar de esos tintes ensayísticos que dices que tiene.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un libro curioso por eso de que el texto es el protagonista, también el título es sugerente, no sé pero la palabra vagabundo, errante, siempre me ha seducido por su connotación y su alcance. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante Rosalía,
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. El planteamiento es, desde luego, muy original... Que tienda al ensayo no es de extrañar vista la trayectoria del escritor, verdad?
    Besos, Rosalía!

    ResponderEliminar
  5. OOOOye este cuando lo has adquirido... cuando lo selles me lo pasas

    ResponderEliminar
  6. El argumento es muy curioso, que el protagonista sea un libro es muy original. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas, resulta un libro original. Viniendo de un escritor que se dedica a los ensayos, no me extraña que la trama sea la que nos cuenta, ya que hablar con otros libros es como hacer un pequeño ensayo sobre ellos.

    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues ya leeré tu reseña si te animas finalmente, Margari. Y sí, es curioso, es original. Y la parte que sonaba a ensayo a mí me ha aburrido más, pero habrá a quien le guste, claro.

    Ya digo que a mí el título me llamó mucho la atención, Mario. Y, claro, cuando leí la sinopsis y vi que el protagonista era un libro me llamó aún más.

    Que un libro sea el protagonista no es desde luego lo que estamos acostumbrados a leer normalmente, Sonia, así que habrá a quienes nos parezca interesante.

    No me extrañó pero la verdad es que no me gustó, Carmen. Ya aprenderá para su segunda novela, jeje

    Pues ni idea, Sandra, ya sabes con qué asiduidad entro en una librería, jaja Por cierto, sellado está desde que terminé de leerlo :)

    Sí que lo es, Tatty. Ver que habla con otros libros, que piensa, que siente ...

    Pues sí, Bolzano. Lleva toda su vida escribiendo (y creo que muy bien) ensayos, y, claro, se le ve la pluma en la novela :)

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que no conocía este libro y me ha enamorado solo por el título XD el hecho de que sea el propio libro (que gracia me ha hecho eso del peso xDDDD) el que te cuente su historia me gusta. Ahora mismo va a mi lista de la compra ^^!

    ResponderEliminar
  10. Jaja, yo también he leído "Paul Desalmao" todo el rato. ;-)

    ResponderEliminar
  11. jeje La verdad es que el título engancha, Beleth. Ya leeré tu reseña si finalmente lo lees, a ver qué te parece a ti.

    jajaja Es que vaya tela el apellido de este señor, Espe, tan "traducible" al español ...

    bsos a las dos!

    ResponderEliminar
  12. Tanto el título, como la portada como el argumento invitan a comprarlo. Y creo que lo voy a hacer. Es un libro que no conocía pero que, por lo que cuentas, tengo ganas de leer, aunque tenga algún momento más flojo, puede ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro de haberte descubierto el libro. Espero que te guste y lo disfrutes, Libro titulado.

    Saludos!

    ResponderEliminar