Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 28 de enero de 2011

EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES (PIERRE SZALOWSKI)

Quebec. Navidad de 1997-1998. No se recuerda una tormenta de hielo igual. La vida de un curioso grupo de personas, que no tienen en común más que vivir en la misma calle, pegará un drástico cambio: para bien.

Este sería el resumen general de la novela "El frío modifica la trayectoria de los peces" (VER FICHA LIBRO). Bajo este sugerente* título os encontrareis una maravillosa** historia basada en el amor, a diferentes niveles, y en recordar sentimientos olvidados.

[* Al menos para mí, claro]

[** Es que a mí me ha fascinado]

El libro comienza el día de navidad cuando al protagonista, un niño de 11 años, le anuncian sus padres -Anne y Martin- que han decidido separarse. Él no entiende nada y sólo es capaz de pensar en que pasará a ser un número más para la estadística de su clase, donde ya conoce a niños de padres separados que viven cortas temporadas con cada uno de sus progenitores. Se siente furioso y pide ayuda al cielo.

Al día siguiente se desata una durísima tormenta de hielo que durará hasta el 9 de enero. Esta insólita tormenta modificará sentimientos y costumbres del protagonista, sus padres y sus vecinos.

Anne y Martin recordarán porqué un día se casaron. Alex, el mejor amigo del protagonista, y su padre Alexis empiezan a tener por fin una relación de familia a pesar de faltar la madre de Alex. Julie, una bailarina de striptease, encontrará por fin el amor. Boris, un matemático que intenta obtener el doctorado estudiando la trayectoria que siguen los peces al nadar en agua a temperatura constante, descubrirá que hay vida más allá de los números. Simon y Michel son pareja, y llevan 10 años viviendo juntos aunque ocultando su relación por el temor al que dirán; con la tormenta deciden un buen día romper el hielo que cubre sus vidas.

Una historia muy recomendable que se me asemeja, a la contra de lo que le pareció a Carmen, a un moderno cuento de navidad. Además el libro está repleto de frases muy buenas. La moraleja que saco es que el hielo que cubre los corazones es más duro y dañino que el que cae del cielo.

Es la primera novela de este novel escritor; seguro que pronto nos encontramos otra en las librerías.

Aquí os dejo el booktrailer:



------ AQUÍ OS DEJO OTRAS OPINIONES DE OTROS BLOGS:
# Lo que opina CARMEN Y AMIG@S
# Lo que opina MIS LIBROS Y MIS COSAS
# Lo que opina O MEU CARTAFOL
# Lo que opina MARIAN LEE MÁS LIBROS

14 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho. Es de esos cuentos que tienen final feliz para el protagonista y para todo el mundo que se ve en principio perjudicado por la tormenta... Y además está el factor de que vivimos pensando sólo en nosotros mismos, y que podemos encontrar apoyo y amistad entre los que tenemos al lado (los vecinos, en este caso!!).
    Me gustó y mira que no lo veía tipo "Cuento de navidad"; pero lo comentaron en otra reseña y sí que es verdad que puede catalogarse como tal.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Dentro de poco será imprescindible haberse leído este libro, ya que no paro de verlo por la blogosfera. Todo son buenas opiniones, algo que tendré en cuenta.
    Me encanta el diseño de tu blog, porque se parece mucho al mio (jejeje).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Isi, yo creo que perfectamente puede ser una adaptación llevada a nuestros días, en las que todos nos volvemos algo más solitarios. Y tiene toda la pinta de sacarse una peli del libro. Al tiempo ...

    Pues para los adolescentes en el instituto lo vería bien, Hilario. Creo que les podría gustar y la veo con posibilidades de enganchar a la lectura. Y tienes razón, no me había fijado en la coincidencia de los blogs jeje

    bsos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado. Es una lectura muy amena y opino como tu que podría ser un libro muy bueno para que algunos adolescentes con pocas ganas de leer se engancharan a una buena historia. Además es corta y en ningún momento se hace pesada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. jajaja. Pues si no te parece mal, guapa,... me reafirmo!!
    Un beso, Rosalía!

    ResponderEliminar
  6. Es que a veces en los colegios e instituto obligan a unas lecturas que hacen que los chavales no se interesen en leer, Bookworm. De todos modos yo soy más partidaria de que las lecturas a esas edades deberían elegirlas ellos.

    jejeje Es lo bueno de esto, cada uno tiene su opinión y todas válidas. ¡Reafírmate!

    bsos a las dos!

    ResponderEliminar
  7. Supongo que entre los adolescentes habrá para todos los gustos, como nos pasa a los adultos, que a unos nos ha entretenido este libro y otros opinan lo contrario. Pero por mi experencia, colaboro en una biblioteca de un instituto, este tipo de lecturas no les suele enganchar. El éxito lo tienen los libros de temática vampiros, brujas, terror, misterio, literatura fantástica, diario de chicas, aventuras. Qué algún adolescente se interese por otro tipo de lecturas es bastante raro.
    Además ayer mismo estuve de compras en una librería, para la biblioteca, y la mayoría de novedades tratan esos temas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Sí que es verdad, Blanca. Hay un montón de novedades últimamente sobre brujas, magos y vampiros. Como bien dices, para gustos los colores.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de descubrir tu blog, leí el mes pasado este libro aunque lo tengo todavia pendiente de reseña, me gusto mucho y como no tu reseña. Con tu permiso me llevo tu dire para saber cuando actualizas besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmina, bienvenida.

    Veo que también tienes un blog de reseñas, así que te agrego y ya leeré tu reseña de este libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que leí hace unos meses (lo compré porque me encantó la portada de la edición bolsillo, y también el título y la manera en que estaba escrito el resumen de la contra). Me gustó muchísimo, es una historia muy bonita, como dices, es como un moderno cuento de Navidad. Por lo que veo, es un libro que ha gustado a mucha gente (incluso la dependienta de la librería que me lo compró dijo que era un libro que le había encantado). Habrá que esperar a que el autor publique algún otro libro para leerlo también.

    ResponderEliminar
  12. Casi todas las reseñas que he leído sobre este libro son muy positivas, Libro titulado. Yo también tengo ganas de leer algo más de él.

    Por cierto, no sé si has visto lo de que puedes enviarme las reseñas de libros que tengamos en común para enlazarla en la entrada correspondiente. Si te interesa ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Por cierto me ha encantado este libro, gracias por la recomendación. Otro acierto de la administración Rubiano!!!jajajaja
    Besos!

    ResponderEliminar