Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 6 de febrero de 2024

EL MAL HIJO (SALVADOR S. MOLINA)


(5/5)


He devorado esta novela que acaba de salir. Rubén, el niño protagonista, ya forma parte de mi particular e imaginario hogar protector y guardián de niños que han sufrido y/o sufren mucho. Más que mucho, demasiado. Los voy sacando de los libros y los guardo y cuido ahí (lo sé, lo mismo necesito un psicoanalista de verdad…).

¿Y la abuela Pascuala, dónde la dejamos? No la puedo querer más. Representa (para mí) a toda una generación de mujeres como mi madre, de las que ya quedan pocas. Están (aún en presente) hechas de otra pasta. Pueden con todo, por mucho horror y/o sufrimiento que hayan soportado (y/o soporten), y ahí siguen. Aunque doloridas, más erguidas que tú o que yo. No había tiempo para pensar, me dice tantas veces mi madre. Y así es la Pascuala, hace y actúa. No le queda otra. Y yo la adoro.

El libro se lee en nada, por como está contado, y lo he disfrutado un montón. Retrata muy bien una determinada lacra de nuestra sociedad, y a una familia de lo más desestructurada pero muy real, girando todo en torno a una atmósfera general muy asfixiante. Una delicia para mí 😂.

¿Qué encontraréis en este libro? Un pellizco en el corazón, entre tanta miseria y dolor.

Erratas encontradas: 7 (🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Siempre había pensado en mi abuela como una mujer feliz. De hecho, nunca había caído en la cuenta de que alguien podía no serlo».
➰«[…] me asustó descubrirlo, porque me pareció ver de pronto todas las cosas horribles que hay en el mundo y que, hasta ese momento, por yo qué sé qué, no había visto».
➰«[…] a lo mejor eso de la felicidad era cosa de la sangre, que se transmitía de padre a hijos, que era una herencia».
➰«Qué cosas. Con once años uno va corriendo a todos sitios. Vete a saber por qué».
➰«He visto monstruos en todas partes, escondidos bajo la carne y el luto, tras las ventanas cerradas y el calor de la casa. La tristeza, eso».
➰«Me gusta pensar que fui concebido en alguna playa de Almería. Que soy un niño de sal. De arena. Un niño del agua».
➰«Siempre he sido más de sentir que de pensar».
➰«Las mujeres no deberían ser calvas. Un hombre puede suplir el pelo de arriba con la barba. Pero una mujer sin pelo es algo tan triste que dan ganas de llorar».
➰«[…] yo siempre he sido callado, de escuchar más que de hablar, de observar […]».
➰«Mi abuela me demostró que era una mujer inteligente, porque hizo como que no había oído nada de lo que se había dicho».
➰«En un futuro alguien encontrará ese álbum. Lo abrirá y descubrirá a una familia. De mí no habrá nada».
➰«Yo no tengo ni idea de cantar. Pero esa tarde canté. Me salió de ahí. Del alma. Le canté a mi padre una canción de la que apenas me acordaba, pero que me vino a la mente […]».
➰«Uno tiene que encontrar algo con que matar el tiempo, y en casa de mi abuela había mucho tiempo que matar y poco con lo que hacerlo».
➰«A mí, los cumpleaños me revientan. Me ponen triste. No sabría explicar muy bien por qué, pero siempre tengo la sensación de que se pierde más que se gana».
➰«A mí lo de rezar nunca me ha hecho sentir muy cómodo porque me da la sensación de que si Dios de verdad me está escuchando, no sé por qué demonios se va a parar a hacerle caso a alguien como yo».

LIBROS ANOTADOS: «La casa de Bernarda Alba» (Lorca); «El tiempo es un canalla» (Jennifer Egan); «Abducciones» (Pablo Remón); «Caídos del cielo» (Ray Loriga); «Agua salada» (Charles Simmons).

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
4.- La portada tiene solo dos colores (sin el título)
11.- Con puerta o ventana en la portada
14.- Toda una vida (real o ficticia)
22.- Familia en el título
24.- Novedad 2024
Y, además, completo otro de los bonus de este año del #24retosdelectura: 4 autores diferentes.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Espasa #EspasaEditorial #Libros #BlogLoQueLeo #MisLecturas

#ElMalHijo @espasaeditorial @ssmolina92
TAMBIÉN ESTOY EN:
instagram: rossygram_
goodreads: rossygram_
babelio: rossygram_