Hoy escribo sobre un libro con un título bastante curioso: "33 Reflexiones que Cristo haría en mi lugar" (VER FICHA LIBRO).
Su autor es el poeta cordobés David González Lago (BLOG), quien en agosto de 2015 se hizo con el XXXVII premio de Poesía de Bargas (Toledo). Ha ganado también el I Premio de poesía nocturna "Poetas de la noche".
El libro cuenta con prólogo del poeta granadino Antonio Praena, y lo edita Esdrújula Ediciones (WEB), dentro de su colección "Diástole" (VER), dedicada a la poesía, teatro y narrativa breve.
En este libro encontraréis 33 poemas de 33 versos escritos cuando el autor tenía 33 años, la misma edad de Cristo cuando murió. Como veis, un libro un tanto peculiar el que hoy recomiendo.
Y a pesar del título no estamos ante un libro de temática religiosa. Simplemente el autor se ha inspirado en Cristo para escribir los 33 poemas de este poemario. Poemas que son reflexiones sobre el día a día del autor: el paso del tiempo, el sexo, su pasión (la escritura) ...
Estos son los títulos de los poemas que encontraréis en el libro: Con la edad de Cristo; Sobre las aguas; Daños colaterales; ¿Y quién no?; Mi natividad; La expulsión de los mercaderes del templo; Mi entrada en Jerusalén; Todos huimos a Egipto; Judas se oculta detrás del armario; Mi excursión anual entre los doctores; Santos Tomases dudan de mí; Mi tabla de multiplicar; La última cena me sentó mal; Mi amigo Lázaro; Tentaciones en el desierto; Negaciones mutuas; Tengo dos mejillas a juego; Lo que Cristo no pudo (y yo sí); Lo que Cristo no pudo (y yo tampoco); Estuve atado a una columna; Lavatorio selectivo; ¿Y si no soy buen pastor?; Mi oración en el huerto; He aquí el hombre; Nunca he curado a un ciego; Principium et Finis, Alpha et Omega; Evangelio autobiográfico; Cristo en mi lugar; Sobre bautismos varios; Transfiguraciones íntimas; Mis poemas son parábolas; Se me ha escapado una oveja; y Expiraciones y resurrecciones. ¿Qué os parecen? ¿Os llama alguno la atención?
El estilo de los poemas a mí me ha recordado más que a poesía a relatos cortos, y eso me ha gustado. Encontrarme 33 historias o reflexiones cortitas, contadas como si el protagonista fuese Cristo viviendo en la actualidad.
Espero que alguien se anime con él para poder intercambiar opiniones, pues no he encontrado muchas reseñas por la red. Casi siempre se ven los mismos libros, ¿verdad?
En el siguiente enlace podéis leer, en la plataforma Scribd, las primeras páginas de este libro:
FRASES SUBRAYADAS:
"¿Quién no ha clamado al cielo: "Padre, no me perdones porque sé perfectamente lo que hago"?"
"¿Quién no ha fundado -sin querer- una religión mientras buscaba tan solo el bálsamo de un cuerpo espiral bajo una sábana santa?"
"¿Quién no ha mordido adrede una manzana clandestina? ¿Quién no ha bajado del cielo a la tierra?"
"[...] hay momentos urgentes en que necesitamos una fuga sin premeditación, una evasión repentina, sin anuncios, sentirnos gaseosos ante las amenazas."
Por cierto, la ilustración de la portada es obra de la artista Eva Vázquez (WEB).
Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.
ESTOY EN:
twitter: @Rosalia_RT
instagram: rossygram_
Hola! Me ha llamado muchísimo la atención el libro! La poesía no es lo que más me gusta, pero de vez en cuando sienta bien leer algo así.
ResponderEliminarUn beso :)
Pues ya me cuentas si finalmente te animas con él, Anaramitra.
Eliminarbsos!
Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es lo que suelo leer y creo que no lo llegaría a disfrutar, con lo que lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos!
Mi tarde junto a un libro:
Eliminar¡¡A por otras lecturas, pues!!
bsos!
Hola!
ResponderEliminarYo no suelo leer poesía, así que no creo que me gustase este libro. Sin embargo, me parece muy original el juego que ha hecho el autor con lo de los 33 años de Cristo, me parece muy divertido.
Muchas gracias por la reseña.
besos
A ti por leerla, Silvia. Sí que es curiosa la coincidencias de 33 en esta obra.
Eliminarbsos!
Pues me has picado la curiosidad. Además, me alegra que me descubras nuevos poetas.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Me alegro, Margari!
Eliminarbsos!
Lo he leído y disfrutado, sin duda una poesía fresca, con aire nuevo y realista porque, quien no ha mordido una manzana prohibida?
ResponderEliminarCierto, Mª Carmen, y una de las grandes frases del libro. ¡Bienvenida!
Eliminarbsos!
¡Hola! No es mi tipo de libro, así que lo dejo pasar, pero muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn beso.
Some books you read:
Eliminar¡A ti por leerla!
bsos!
Hmmm me llama mucho la atención, los libros de esta editorial suelen gustarme y la verdad es que se me antoja algo de poesía... me lo apunto para pedirlo algún día.
ResponderEliminarUn beso, nos leemos
LAMBA KUROSAKI:
Eliminar¡Pues espero que te guste! Ya he visto que tienes reseñados algunos libros de esta editorial. La verdad es que el catálogo que tienen es muy tentador.
bsos!
Suena bien. Lo del nº 33, presente en la obra, es muy curioso. No soy muy de poesía, pero si dices que se asemejan más a relatos cortos, no me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarPor cierto, estaría genial conocernos en persona. Si al final te animas, te espero en la Feria del Libro de Sevilla. No sabía que fueras paisana.
Un beso ;)
RAY:
EliminarComo pudiste comprobar no pude acercarme ayer. No me dio tiempo por el trabajo :(
bsos!
Os recomiendo a todos que lo compréis
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de darle oportunidad a más poemarios porque me parece que tienen su encanto especial y disfruto de esas lecturas porque llegan de una u otra manera. Este libro se ve realmente interesante, toda esa relación se ve especial y no descartaría leerlo en un futuro.
Gracias por darnos tu opinión.
Besos
Isabel Tomma:
EliminarYa nos contarás desde tu blog si te animas al final con él. Yo estoy descubriendo muy buenos libros de poesía, ¡animo en tu búsqueda!
bsos!
Hola guapa!
ResponderEliminarAunque me parece un libro muy interesante, en estos momentos no es lo que me apetece leer, así que de momento lo voy a dejar pasar.
Gracias por la reseña!
Besotes!
¡Pues a por lecturas que te apetezcan más, Violeta!
Eliminarbsos!
Curioso es un rato, y que dijeras poemas me frenó pero si son más bien relatos cortos me parece más interesante. Que no soy mucho de poesía.
ResponderEliminarEs verdad que al final en la red se ven siempre los mismos libros...a mí me chifla cuando descubro nuevos libros que me llaman la atención.
Besitos
Bajo la piel de un lector:
EliminarA mí también me encanta ver todo tipo de libros por la red, Cris, que satura un poco ver siempre las mismas novedades.
Yo de poesía soy poco, pero estoy dando con algunos libros curiosos y/o interesantes de este tipo.
bsos!
Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro y lo cierto es que es muy curioso por el título y sobre todo por la estructura de 33 poemas de 33 versos.
Un beso ^-^
SILVIA:
EliminarPues me alegro de poder dar a conocer un libro nuevo; la mayoría de los que habéis comentado no lo habíais visto antes :)
bsos!
¡Hola!
ResponderEliminarEsta es la primera vez que veo este libro y la verdad que no me llama la atención. Gracias por la reseña igualmente^^
Un beso!
Marta Carrascosa:
Eliminar¡Pues a leer cosas que te guste más!
bsos!
hola,
ResponderEliminarlo siento mucho pero yo no me animo a leerlo asi que no podremos comentar. No me llama nada de nada la atencion, gracias por la reseña
besotes
Serena Miles:
EliminarA ti por comentar. No pasa nada, a por otras lecturas que te llamen más la atención.
bsos!
Diferente sí que es, pero no me atrae nada. Espero que encuentres pronto a alguien con quien intercambiar impresiones. Abrazos.
ResponderEliminarMARISA C:
Eliminar¡Pues a leer otros libros que te apetezcan más! :)
bsos!
Me gusta descubrir nuevos libros y autores que no conozco, en concreto éste me resulta de lo más entretenido, así que gracias, lo voy a tener en cuenta seguro.
ResponderEliminarAbrazos.
MER MER:
Eliminar¡Qué bien, me alegro!
bsos!
La poesía no es lo mío y además, aunque dices que no es religiosa...No sé, tus citas no me han convencido. Va a ser que no :/
ResponderEliminarPASEANDO ENTRE PÁGINAS:
EliminarPues a por otras lecturas que te llenen más, Laura.
bsos!