Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 24 de mayo de 2013

MALA HOSTIA (LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA)

Serie Atila #1

Hoy reseño un libro que me ha encantado: "Mala hostia" (VER FICHA LIBRO), de Luis Gutiérrez Maluenda (VER WEB), y eso que a la edición se le ha colado alguna errata. Pero ya digo que me ha encantado, así que se perdona totalmente. ¡Si hasta la portada me gusta!

"Mala hostia" es una novela corta negra brutalmente buena, con un toque de humor negro y una pizca de ironía, de lectura ágil y amena y que te deja con ganas de seguir leyendo a este autor, al que  por cierto yo acabo de conocer con este libro (aunque si visitáis su web veréis que ha escrito ya muchos más). ¿Se nota que me ha encantado la novela, no?

El protagonista de la novela es Atila, un detective privado algo peculiar que vive en El Raval de Barcelona. Separado, mujeriego, alcohólico (está bastante enganchado al Vat 69 y a otras bebidas aunque él cree que no) y sin un duro; malvive en un cuartucho de escasos metros y su oficina la tiene montada en la última mesa del locutorio donde trabaja uno de sus ligues, Lena. En su día Atila trabajó para una gran agencia de detectives, pero un día lo largaron por inflar la cuenta de gastos de uno de sus casos (genial esta parte).

Así las cosas, y estando Atila sobreviviendo como puede, un día se presenta en su "oficina" Néstor, un peruano que contrata sus servicios encargándole que encuentre a Galina, una chica bielorrusa que vivía con él y que ha desaparecido de la noche a la mañana. Pero a los pocos días del encargo Atila se queda sin cliente, aunque será por poco tiempo ya que la hermana de Néstor lo vuelve a contratar.

Entre tangos de Gardel, putas, su exmujer Mabel, Valentina y Carrito, "las adoradoras del ballenato" del locutorio, Silvina, Morlaco y varios cadáveres por medio, Atila logrará resolver el caso.

No os cuento nada más porque, como os decía al principio, la novela es corta y os destriparía todo el caso seguro. Mejor leedlo, que no os va a defraudar; palabrita.

Y yo, como supondréis, me quedo ahora ¡¡¡con ganas de más!!!

FRASES SUBRAYADAS:

"La Iglesia que mejor ilumina es la que arde."

"Yo vivo en permanente crisis y soy capaz de entender muchas cosas. Por ejemplo, que la falta de dinero y los escrúpulos tienen polaridades distintas y tienden a repelerse."

"Un poco más tarde, en mi casa, follamos como solo lo hace la gente que sabe que la felicidad es cosa de ratos."

"[...] cuando alguien se culpa de algo innecesariamente, yo pienso en la mentira que estará ocultando detrás de la humillación  voluntaria."

"Mi vida y yo nunca hemos acabado de entendernos. Yo intento controlarla, ella no para de joderme."

"En la pared alguien había escrito: "Presos a la calle". Una letra distinta, un poco más abajo, rezaba: "Dios te ama". En la pared del edificio vecino, en trazos apresurados habían garrapateado: "Chúpame un huevo". Tres visiones poco conciliables del mundo."

Casi se me olvida. Con este libro estoy participando en el reto de Bolzano, y tengo que puntuarlo con una nota entre el 5 y el 10. Y como no podría ser de otro modo tras esta reseña, le doy la máxima puntuación: 10/10.

Y os recuerdo que actualmente sorteo 2 libros de "Invisibles" (Juan Diego Botto): bases aquí.


Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina LIBERTY CAFÉ  

9 comentarios:

  1. Huy, este es de los míos. Me lo apunto porque me va a encantar seguro, que eso del humor negro me mola musho.

    ResponderEliminar
  2. Este me lo apunto, por el titulo nunca hubiese adivinado la temática del mimos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buena reseñas del autor, en general, y del libro en particular. Lo tengo apuntado, pero...
    A ver si le encuentro hueco.

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro a las puertas esperando su turno para un reto de negra,me pareció,como dices,que podria ser divertida.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado mucho al estilo de Ken Bruen, yo me la apunto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Esa es la mejor sensación, quedarse con ganas de más. Apuntadísimo este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno!
    No lo conocía, me quedo tu recomendación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo a Atila ya en el punto de mira, que me han llegado varias reseñas sobre esta serie de Luis Gutiérrez y promete. Aunque es serie literaria y suelo huir de ellas, veo que todas las novelas son más bien cortitas, que siempre se agradece para no saturarse uno.

    Besotes! :)

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!! Mira que no me había acercado a este libro precisamente por la portada negra, pensé que no me gustaría. Que buenas frases!! jajaja lo tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar