(3,5/5)•
Un pueblo de interior y una rocambolesca (e inquietante a ratos) historia principal es lo que encontraréis en este libro. Otra obra genial y atípica, como ya es costumbre, de Ovejero.
La novela la conforman varios relatos cortos, que van dando vida al pueblo. Uno de esos de los que el que puede huye y el que no prácticamente acaba mimetizándose con el entorno… De los de rencores una generación tras otra. De los de no atreverse a hablar y callar como medio de subsistencia.
Para mi gusto (personal e intransferible) yo hubiese alargado más la historia de la niña y los padres (en mi mente pasaba de todo 😂) y acortado la del pueblo. Es que la niña da para más, seguro 😂.
Pues lo que os digo siempre. A Ovejero hay que leerlo. Os recuerdo otros dos títulos suyos que me encantaron: «Humo» y «Mientras estamos muertos».
¿Cuándo sale lo próximo? 🤔
•
¿Qué encontraréis en este libro? Un pueblo asfixiante y con secretos.
•
Erratas encontradas: 14 (🤦🏻♀️ ¡psicoanalista ven a mí!).
•
FRASES SUBRAYADAS:
➰«El mundo está lleno de voces y el viento las zarandea de un lado para otro».
➰«Se cuenta, pero ya sabéis lo fiable que es empezar con un pronombre impersonal […]».
➰«[…] no consigo imaginar cómo se aprende a tocar un instrumento cuando no has visto a nadie hacerlo y antes de internet».
➰«[…] es la memoria la que hace que los vínculos resistan al desgaste del tiempo, de la distancia y de los cambios en la situación personal».
➰«Qué bien, le dicen otras al parecer con menos suerte; un hombre que no se pasa las tardes en el bar y no vuelve borracho y no te pega».
➰«Y el hambre va pasando de una familia a otra como una plaga, y los bebés muerden los pechos de las madres para arrancar aunque solo sea unas gotas de leche […]».
➰«Y se habitúan a que la vida es eso, al luto casi permanente de las mujeres y al gesto amargado de los hombres. Al alcohol y al tabaco fuertes, ellos; a bisbisear súplicas en la iglesia, ellas».
➰«[…] el destino no existe. El destino es una engañifa aún más grande que la religión».
➰«[…] al fin y al cabo todas las familias se construyen sobre un pasado de desgracias y heridas […]».
➰«Esa noche dejé de confiar. En la responsabilidad de los adultos. En la amistad. En que el mundo era un lugar seguro para un niño como yo».
➰«[…] el dormitorio está en un extremo del pasillo y el salón en el otro. Son apenas diez metros, que le despiertan la tristeza y también la rabia hacia un cuerpo que le traiciona y le revela su fragilidad despreciable».
➰«Si la Luna influye en las mareas, cómo no va a influir en tu cuerpo, también lleno de líquido».
➰«La cama era de metal, con filigranas floreadas en el cabecero, un camastro de otra época, de gente que no conocía Ikea ni había oído hablar de diseño».
➰«Nada se olvida. Crees que sí, pero no es verdad».
➰«Qué poca gente lee la letra pequeña del matrimonio. Obligaciones, compromisos, deudas, que se contraen al firmar con un sí, quiero».
➰«[…] la escena hablaba de un mundo al que no había pertenecido, al mundo imaginario de la vida antes de uno».
➰«Estaba tan cansada de llevar el peso. De consolar. De parecer tranquila y firme. De estar todo el rato presente».
➰«Para huir de verdad tienes que tener un plan. Para quedarte también».
•
Lectura para 4 de los #24retosdelectura:
4.- La portada tiene sólo dos colores (sin el título)
14.- Toda una vida (real o ficticia)
18.- Con mujeres en la portada
24.- Novedad 2024
•
#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Libros #BlogLoQueLeo #JoséOvejero
•
#Vibración @galaxia_gutenberg @joseovejero2021