Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 11 de mayo de 2013

INVISIBLES (JUAN DIEGO BOTTO)

Supongo que sois muchos los que sabréis quién es el actor Juan Diego Botto, el autor del libro cuya reseña hoy os traigo: "Invisibles. Voces de Un trozo invisible de este mundo" (VER FICHA LIBRO). Pero no sé si sabéis también que junto a su familia sufrió la represión política del país donde nació (Argentina), razón por la que llegaron a España en 1978 tras la desaparición de su padre, asesinado por la dictadura argentina.

Los que lo conocen bien saben de su gran compromiso personal con las causas de los más desfavorecidos, incluso muchos de nosotros hemos podido verlo más de una vez al frente de alguna manifestación defendiendo los derechos más elementales para todos.

El libro está dividido en dos partes. Una contiene los cinco monólogos que forman la obra de teatro  "Un trozo invisible de este mundo" (VER BLOG)*, y en la otra el autor reflexiona sobre sus inquietudes hacia las muchas (y tan diferentes) injusticias y desigualdades que hay en el mundo. Reflexiones acerca de los perseguidos y excluidos, aquellos a los que la política o la economía han obligado a empezar de cero en otros países. Inmigración, crisis económica, desahucios, bancos, políticos, transición española, justicia social, los desaparecidos, dictadores, conciencia, humanidad, civismo, educación, ... Sobre todo esto, y mucho más, leeréis en este libro que os recomiendo encarecidamente. Ambas partes se complementan a la perfección.

[*escrita por Botto, dirigida por Sergio Perez-Mencheta, y protagonizada por Astrid Jones y el mismo Botto, y que yo al menos espero que llegue a representarse en Sevilla.]

La primera parte del libro la forman los capítulos "De memorias maletas y viajes", "El latido de la desigualdad", "Sarcasmo de un discurso imposible ... Espero" (Arquímedes), "De locutorios y sueños" (Locutorio), "Sobre aquellos años. Sobre padres, amor y lucha" (Turquito) y "Diez está tan lejos de infinito como dos" (El privilegio de ser perro). En la segunda encontraréis los textos íntegros de los monólogos de la obra de teatro: "Arquímedes", "Locutorio", "Mujer", "Turquito" y "El privilegio de ser perro".

El único "pero" que le he encontrado serían las erratas, que tiene muchas; y como digo siempre en estos casos, espero que se solucionen en próximas ediciones. Pero aún así, y como os he comentado antes, la verdad es que leer este libro ha sido todo un lujo porque es una lectura que mueve todo por dentro de uno. Un libro (y una obra de teatro) que sin duda no os podéis perder. Repleto de grandes dosis de realidad.

FRASES SUBRAYADAS:

"Lo imposible solo tarda un poco más" (eslogan usado por la organización HIJOS -hijos de padres y madres desaparecidos-).

"A veces, la poesía es la ciencia social más exacta".

"El lenguaje condiciona el pensamiento, la realidad se moldea a base de definiciones".

"[...] la figura de los detenidos desaparecidos genera una extraña perversión, que es la de delegar la determinación de darlos definitivamente por muertos en los familiares que desean con todo su corazón mantenerlos con vida".

"No hay un porqué divino por el cual las cosas salen mal o distintas a nuestros deseos. Cuando pasa una tragedia y alguien dice: Es una prueba que me pone la vida para que ... ¿Para que qué? El universo se levanta por las mañanas y decide putearte para que seas mejor persona en el futuro. No señores, las tragedias pasan ... las alegrías pasan, la vida es esto".

LIBROS ANOTADOS: "Recuerdo de la muerte" (Miguel Bonasso).

Si os ha gustado lo que os cuento del libro estad atentos porque gracias a la editorial voy a sortear 4 ejemplares en el blog. ¡En unos días os digo cómo participar! 

Os recuerdo que sorteo actualmente 4 libros de "Generación EGB" (Javi Nieves) aquí.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

14 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro. Tomo buena nota de él. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante, Ana. Espero que te guste si lo lees finalmente.

      bsos!

      Eliminar
  2. PUes no sabía ese dato de su vida. Y un libro que me apunto, que este tipo de lecturas me gustan. Así que estaré atenta a tu blog los próximos días.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te he dicho antes, Margari: ¡que te animes a participar!, y más si crees que te puede gustar la lectura de este libro.

      bsos!

      Eliminar
  3. Conocía más o menos la historia de este actor, pero no sabía que había escrito este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió el mes pasado, Espe, y por desgracia pasa lo que tantas veces: que no se da publicidad a según qué libros ...

      bsos!

      Eliminar
  4. Oooooohhhh qué buena pinta biene! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pinta es poco, Shorby. Yo al menos me lo he leído en nada de lo bueno que es.

      bsos!

      Eliminar
  5. Lo vi en las novedades de la editorial y me llamó la atención. Veo que a parte de las erratas es una gran lectura para conocer la dura infancia de Botto. Estaré atenta al sorteo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, sobre todo, para conocer la dura realidad, nuestro presente y el de mucha gente, Margaramon.

      bsos!

      Eliminar
  6. Parece muy interesante, no?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan este tipo de lecturas (no ficción) desde luego que sí. Merece mucho la pena el libro.

      bsos!

      Eliminar
  7. Anda, pues a este estoy atento. Ni siquiera sabía que Botto había escrito un libro, y no pinta pero nada mal.

    Me encanta ese pequeño hueco que les has hecho a las frases subrayadas, por cierto. Cotilla que es uno :P Es otro de los hábitos lectores que yo también tengo, por cierto.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis libros están todos subrayados y pintarrajeados, jeje. Tengo desde hace años otro blog donde iba subiendo las frases que subrayaba pero creo que es más cómodo aquí. A ver qué decido al final, jajaja.

      Si te gusta lo que cuento del libro te animo a participar en el sorteo, Rober.

      bsos!

      Eliminar