Seguidores

LO QUE LEO infantil

domingo, 23 de enero de 2011

Negro y Blanco CON FERNANDO IWASAKI

Inauguro esta sección con el escritor e historiador peruano FERNANDO IWASAKI, residente desde hace ya muchos años en Sevilla. Es director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y columnista en ABC.

Mi primera vez con él fue en AJUAR FUNERARIO, un maravilloso libro de cuentos que ya os recomendé. Tiene en su haber como autor otros libros de cuentos: ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTOS PREMIOS; HELARTE DE AMAR; UN MILAGRO INFORMAL; INQUISICIONES PERUANAS; A TROYA, HELENA y TRES NOCHES DE CORBATA. También las novelas NEGUIJÓN (la cual ya tengo en mi casa pendiente ...) y LIBRO DE MAL AMOR. Los ensayos rePUBLICANOS; MI PONCHO ES UN KIMONO FLAMENCO y EL DESCUBRIMIENTO DE ESPAÑA. Y las crónicas SEVILLA, SIN MAPA; LA CAJA DE PAN DURO y EL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA LIGA.

En su página web podéis ver, además, otros libros que ha editado y otros que ha escrito como historiador.

Que la disfrutéis ...

1.- ¿Qué le hizo ser escritor?
No soy un escritor que lee, sino un lector que escribe. La lectura me convirtió en alguien que piensa que podría decir algo. Pero cuando hablo de lectura, me refiero al asombro, la emoción, los hallazgos y la turbación. Comienzas contando lo que has descubierto leyendo y terminas contándotelo a ti mismo a través de la escritura.


2.- ¿Qué género literario prefiere leer?
Cuando era joven creía que la ficción era la lectura más poderosa posible. No obstante, a medida que me hago mayor disfruto más y mejor de las memorias, los diarios, las biografías y los ensayos. Siempre será mejor leer las memorias de un autor fracasado que las mediocres ficciones de la literatura más comercial.

3. ¿Cree que se promociona bien la literatura en España?
La literatura no hay que promocionarla, sino simplemente darle su sitio. Por suerte o por desgracia el tiempo de la literatura y los escritores ya pasó, pues vivimos en la era de los chefs, los cantantes y los directores de cine. Me conformaría con que los chicos y chicas que todavía son felices leyendo, puedan hacerlo en los institutos sin que los tilden de raros, antisociales o pedantes. Lo demás es marketing.

4.- Un libro que le haya gustado.
Como la lista sería infinita citaré el que me incendió por dentro cuando era niño. Se trataba de un libro de cuentos de Oscar Wilde donde leí "El gigante egoísta". Yo no sabía que una historia te podía hacer llorar. Así descubrí que era vulnerable a la lectura.

5.- Un libro que se le atragantó y no pudo terminar. 
Qué pena ... No pude terminar "Volverás a Región" de Juan Benet.

6.- ¿Qué libro está leyendo actualmente?
Siempre leo varios al mismo tiempo. Unos por placer, otros por trabajo, alguno por compromiso y siempre una relectura para no volvernos agnóstico literario. El que leo por placer es "Diario de un mal año" de Coetzee y el que releo para no perder la fe es "El último lector" de Piglia (¡una maravilla!). De las otras prefiero no hablar. 


7.- ¿Cree que en España existe poca cultura literaria?
Si la cultura literaria sirviera para algo merecería preguntárselo, pero es que la cultura -como decía Bertrand Russell- es un "conocimiento inútil", pues a nadie le sirve igual que para lo que me sirve a mí. Las páginas de cultura de los periódicos españoles son el indicador más real del estado de la cultura en nuestro país. ¿Qué páginas se quitan cuando hay muchas esquelas? Nunca las de fútbol. Tampoco las de la tele. Mucho menos las de sociedad. La opinión ni tocarla. Y ni se te ocurra tocar las de contactos sexuales. Yo prefiero que me quiten lo bailado a que me quiten lo leído.

8.- ¿Libro electrónico o papel?
El libro electrónico es el futuro (incluso el presente) y seguro que será extraordinario para las generaciones futuras, pero yo soy un inútil de otra época y me siento incapaz de manipularlo. Yo soy lógico. Ni siquiera analógico. ¿Cómo podría ser digital? El libro electrónico es como el viagra: es maravilloso que exista, pero ojalá no tenga que usarlo.

9.- ¿Podría recomendarme algún escritor o libro?
Considera la posibilidad de leer "Elogio de la sombra" de Tanizaki, "Historia abreviada de la literatura portátil" de Vila-Matas, "Ventanas de Manhattan" de Muñoz Molina, "Memorias de un hombre europeo" de Stefan Zweig, "El libro de arena" de Jorge Luis Borges y -por favor- "La cartuja de Parma" de Stendhal.

10.- Hágame usted una pregunta a mí:
¿Desde dónde lees cuando estás leyendo? Y que conste que la pregunta no tiene nada que ver con el espacio geográfico.
-------
Pues la mayor parte del tiempo leo desde la cama, Fernando. No me concentro con música o tele de fondo, necesito más calma. Aunque alguna que otra vez consigo leer en alguna cafetería (más bien tranquila) mientras tomo un té.

... y hasta aquí el Negro y Blanco CON FERNANDO IWASAKI; espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.Ya me diréis que os parece y lo que opináis de la entrevista o de algún punto en concreto.

AGRADECIMIENTOS: a Fernardo Iwasaki, por su amabilidad y dedicación con este blog y su propietaria.

15 comentarios:

  1. Negro y blanco... Me gusta.
    Una entrevista muy interesante. Me alegra saber que coincido con el género literario de Fernando Iwasaki, salvando las distancias, por favor, e incluso que haya recomendado la lectura de un libro que yo también recomendaría, "Ventanas de Manhattan"
    Por cierto, hubo una época que yo leía siempre en una cafetería, solo en una cafetería...
    Felicidades por esta nueva sección, me encantan este tipo de preguntas cortas que te hace conocer un poco mejor al personaje.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista y un gran acierto la idea de incorporar este espacio dentro del blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias, Garrido! Me alegro de que no sólo te guste y también te haya parecido interesante. La intención es ésa.

    Lo mismo te digo a ti, Libros más vendidos. Gracias por tus palabras y encantada de que te parezca interesante la sección.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Ya te dije, Rosalí, que me parecía muy buena iniciativa cuando nos la presentaste, y ahora con esta primera entrevista lo corroboro. Me ha gustado mucho la entrevista y que haya mencionado a mi querido Zweig entre las lecturas recomendadas. Sabes? Creo que voy a darle una oportunidad a este autor, del que no he leído todavía nada.
    Un beso, y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que también a ti te guste la entrevista, Carmen. Y si además te han entrado ganas de leerlo pues mejor ...

    Gracias a ti. bsos!

    ResponderEliminar
  6. Muy atractiva la sección con un formidable arranque. Me gusta la iniciativa y la forma en la que se desarrolló, alejado de lecturas farragosas o preguntas que puedes leer en cientos de ruedas de prensa.
    El giro final muy fresco y original.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Manolo. Encantada de que también te haya gustado la nueva sección y la entrevista.

    ResponderEliminar
  8. Te he dejado un premio en mi blog.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. No creo que Fernando se acuerde, pero nos conocimos hace unos años en Picalagartos, nos presentó mi amiga Ángela, y él me regaló una semilla de Perú que aún conservo. Gran tipo, gran escritor.

    ¡No la encontraba! («Donde no hay libros hace frío. vale para las casas, las ciudades, los países.») Pero al fin la vi jajaja. Un beso, Rosalía.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Carmen. Un bso!

    Anécdotas, Prax ... Lo mismo sí te recuerda; o lo mismo va regalando semillas a todo el mundo jajaja Un bso!

    ResponderEliminar
  11. Buena entrevista, yo leo desde cualquier sitio donde me pueda concentrar en la lectura y que me permita evadirme de la realidad, preferentemente en mi sofá con música suave. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Cada uno tiene su sitio para leer, Kericolo. Me alegro de que te haya gustado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. Respecto a lo que dice Fernando ...

    Recientemente hablaba con una adolescente a quien le encanta leer y me comentaba que una profesora suya la ridiculizaba por ello y le decía que con que leyese una hora al día ya era suficiente. ¡Alucinante!

    Y no me veo yo con el libro electrónico, así que espero que no sea el futuro.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosalía!

    No quería dejar de pasar la oportunidad de felicitarte por la excelente entrevista que le has hecho a mi compatriota.

    Te dejo el párrafo de uno de sus libros:

    "La gente cree que el amor nació cuando la primera pareja de homo-sapiens decidió vivir en la misma cueva. Puede ser. Sin embargo, a mí me parece que el amor nació la primera vez que una homo-sapiens le dijo que no a otro homo-sapiens. Acaso así aparecieron los regalos, las serenatas, los piropos y hasta las pinturas rupestres. Quizá el primer poema. El homo-sapiens no lo sapiens, pero está enamorado y no sapiens qué hacer. Medio millón de años más tarde la incertidumbre es la misma."

    Fernando Iwasaki, prólogo de Libro de mal amor

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  15. ¡Sabía que te gustaría R.!

    Genial el párrafo que has puesto, lo tengo pendiente.

    Saludos!

    ResponderEliminar