Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 4 de mayo de 2010

ANTÍGONA (SÓFOCLES)



Ya tenía ganas de leer este clásico de la literatura, y la más importante de las siete tragedias griegas que se conservan -completas- de Sófocles.

En la primera parte de esta edición del libro aparece una introducción -firmada por Jorge Bergua Cavero- sobre la vida de Sófocles y sobre el teatro clásico griego; le sigue una introducción a "Antígona" por J. Lasso de la Vega, para luego explicar la estructura del drama; y termina con un argumento de Aristófanes sobre "Antígona".

La segunda parte ya pertenece a este fantástico drama griego.

La historia transcurre en la ciudad de Tebas. Dos hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices, son muertos en batalla. Creonte, rey de Tebas, ordena dar sepultura a Eteocles, que murió defendiendo la ciudad, pero no a Polinices, que intentaba acabar con ella, y como castigo a sus actos ordena dejarlo en el suelo para que sea devorado por los perros y aves rapaces. Antígona decide darle sepultura en contra de lo dictado por Creonte y pide ayuda a su hermana Ismene, la cual se niega por miedo al castigo que le impondrá Creonte: la muerte. Antígona es pillada en su desobediencia y entregada a Creonte, quien ordena encerrarla viva en una tumba subterránea. Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, intenta disuadir a su padre de sus propósitos pero no lo consigue. Tiresias, el adivino de palacio, advierte a Creonte del error que está cometiendo con sus decisiones y que a causa de ellas sucederán grandes males. Creonte, asustado, intenta salvar a Antígona pero llega tarde. Hemón la ha ayudado a morir y se da muerte posteriormente. Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al enterarse de lo ocurrido.

... Los malos augurios son cumplidos por los dioses para castigar a Creonte.
----------
Maravillosa. Sin más.

2 comentarios:

  1. No la he leído, sólo había oído hablar de ella. Sí sé un poquito más de Electra, Medea... trágicas mujeres todas ellas.
    Ésta era la que llevabas en el bolso, ¿no? Igual sería hasta más fácil representarla en teatro que las otras, ¿nos atrevemos? Jeje

    ResponderEliminar
  2. Yo ya tenía muchísimas ganas de leerlo! Y sí, es la que llevaba en el bolso jejeje

    La verdad es que la leí imaginándomela todo el tiempo como obra de teatro y es maravillosa.

    ... ¿nos atrevemos? :P

    ResponderEliminar