Seguidores

LO QUE LEO infantil

lunes, 6 de junio de 2011

LAS CIEN VOCES DEL DIABLO (ANA CABRERA VIVANCO)

Le tenía muchas ganas a esta novela y, tras llevar tiempo leyendo reseñas de todo tipo sobre el libro, por fin tuve tiempo de leerlo. "Las cien voces del diablo" (VER FICHA LIBRO) es la historia de un pueblo, Villa Veneno, y de sus variopintos habitantes. El principio del libro, y algunas otras partes del mismo, me ha recordado a "Crónica de una muerte anunciada". La novela está estructurada en tres partes (Los Tres Soles, El hijo del diablo y Villa Veneno) divididas, a su vez, en capítulos. A mí me ha gustado mucho la novela. Muy recomendable. Volveré a repetir con esta autora.

En la primera toma de contacto con el libro descubrimos a muchos de los peculiares habitantes de Villa Veneno, relacionados con dos de las más importantes fincas del pueblo: "Los Tres Soles", gobernada por el Coronel Celestino Amargo y su mujer la santa Cecilia, padres de dos niñas llamadas Leonor y Brígida; y "Sombras Claras", gobernada por Facundo Lugones, soltero, enamorado de la santa Cecilia, y mitiga sus necesidades sexuales con la mulata Manuela Candelas. Ambos hombres mantienen una disputa por la la santa Cecilia que desembocará en un trágico final. Leonor decide un día tomar las riendas de la finca y se casa con uno de los trabajadores de la misma, Venancio Domínguez, cuyo hermano Jacinto aparece un día en el pueblo revolucionando las vidas de sus habitantes. Junto a todos ellos vamos conociendo a más habitantes de Villa Veneno: la negra Cheché, mujer de confianza de "Los Tres Soles"; el doctor Horacio Malapata, quien haciendo honor a su nombre, es el más gafe del pueblo; Carmelina Sotolongo, tía de Horacio; el Consejo de las Damas Cívicas, que deciden si una mujer tiene la suficiente conducta moral, decorosa y cívica para permanecer en el pueblo; el padre Teodoro, al que le costará sudores llevar su parroquia; el dentista Ramiro Bringas y su esposa Magdalena, padres de cinco hijas con nombre de flores, en cuya casa habita un espíritu; y Amanda, hija de Manuela.

La segunda parte se centra en la infancia y adolescencia del hijo de Leonor, Lucifer. De cómo es su día a día en Los Tres Soles (pues apenas si ha salido de esas cuatro paredes), de la relación con su familia, de su primer amor. Horacio se enamorará de quien no le correspone. El padre Teodoro tiene un conflicto interno con su moral y no sabe si faltar a la promesa de secreto confesional para evitar un gran daño a algunas personas. Jacinto sigue revolucionando al pueblo y sus mujeres. Esta segunda parte acaba con una triste noticia que llega a través de una carta.

En la última parte ahondamos un poco más en la vida de los habitantes del pueblo. Violeta, hermana de Margarita, esconde su particular fantasma en su casa, a escondidas de todo el pueblo. El matrimonio de Carmelina y Tirso no es tan idílico como todos creen, incluida Carmelina. El padre Teodoro descubre que aparte de cura es hombre también. Lo veremos debatirse entre lo que siente su corazón y su cuerpo y lo que le dicta la cabeza. Leonor enferma y comienza a recibir cartas de un desconocido con unos extraños textos, y Amanda tendrá noticias de alguien a quien conoció en el pasado. Alguien que aparece en Villa Veneno creando el caos y que se verá envuelto en un salvaje crimen que marcará la vida de muchos de los habitantes del pueblo. El desgraciado suceso pondrá a prueba los sentimientos y el temple de Villa Veneno. Un crimen y un asesino que será recordado a lo largo de los años y que cambiará la vida de todos ellos.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

------ AQUÍ OS DEJO OTRAS OPINIONES DE OTROS BLOGS:
# Lo que opina CAZADORA DE MENTES

21 comentarios:

  1. Vaya! Has podido resumirlo medianamente!! jaja, si era imposible, mujer!!
    Bueno, me alegro de que te haya gustado tanto. A mí ya sabes que regular, aunque más que a otros/as, sobre todo porque el final fue lo que más me gustó y me dejó "buen sabor".

    ResponderEliminar
  2. Qué resumen más completo! a mí también me gustó mucho esta novela y en breve repetiré con la autora y su novela Las horas del alma. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que te ha gustado!!! Este es el segundo de mi lista, ya veremos si coincidimos en la opinión, aunque a mi con la portada sólo ya me tiene ganada a un 10%, me encanta.
    Además si Isi tiene razón y deja buen sabor al final va por buen camino, me gusta que los libros dejen buen sabor al acabarlos...

    ResponderEliminar
  4. Me ha alegro un montón que te haya gustado ya sabes que a mi no me entusiasmó tanto pero bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Rosalía, ya sabes cuánto disfruté con esta novela, a pesar de que no fue totalmente del agrado de muchos lectores. Por eso, me alegra ver que te ha gustado tanto como a mí (o incluso más). La verdad es que tiene personajes y escenas inolvidables. Lucifer, el incomprendido Lucifer, siempre quedará con nosotros.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. pues es de las pocas críticas positivas que he leido, la apunto!
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta novela, me encanta el realismo mágico y creo que la disfrutaría mucho. Bsos

    ResponderEliminar
  8. jaja La verdad es que al ser una novela coral es difícil resumir la vida de tanta gente, Isi. A mí me enganchó desde el principio, y ha ido a más. O sea, que genial.

    Gracias, Tatty. Yo también quiero leer "Las horas del alma", aunque no será en breve. Así que seguro que leo antes tu reseña.

    Eso, Sandra, estoy deseando que lo leas y comparemos impresiones. A ver si te gusta tanto como a mí.

    Ya temía leerlo, M., tras leer tantas opiniones como la tuya. Pero me alegro que me gustase y la verdad es que lo he disfrutado mucho.

    Con la novela me da que pueden hacer hasta una película, Jesús. A mí me encantaría ver cómo lo enfocan. Villa Veneno me ha fascinado y Lucifer sólo fue una víctima de la vida que le tocó vivir.

    Me alegro que mi reseña te haya animado a leerla, Sonia. Espero que la disfrutes.

    Pues si te gusta el realismo mágico ya tienes mucho ganado, Carol. Ya has podido ver que hay opiniones para todos los gustos sobre esta novela. Me encantará leer la tuya.

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Ya había leído sobre éste libro pero me has despertado el deseo de leerlo con tu reseña, me gusta los nombres costumbristas y ese aire a pueblo, esas historias comunes de lo rural, encima hay un crimen y eso le da otro matiz. La recordaré. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  10. Rosalía, no conocía este libro. Muchas gracias por la reseña, me haré con el seguro. Bsos.

    ResponderEliminar
  11. Pues tengo este libro en mi lista de pendientes desde que salió, pero me ha pesado mucho las reseñas negativas que he leído hasta ahora para terminar de decidirme y leerlo, aunque no se me ha pasado por la cabeza quitarlo de la lista. Pero con la reseña que hizo Jesús en su blog y con la tuya, me habéis devuelto las ganas, así que creo que como la consiga, este veranito cae.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien repetiré con la autora, de hecho ya he pedido su primer libro a Circulo a traves de mi hermana, estaha tan barato y bien encuadernadito que no me he podido resistir. Me gusto mucho y me pareció muy lograda y bien escrita, así que tenemos opiniones parecidas, pero has hecho un efuerzo de sintesis titánico muchacha.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra saber que mi reseña te anima a leerlo, Mario. A mí es que me ha encantado y lo he disfrutado mucho. Espero que te guste.

    Pues desde abril no han parado de reseñarlo muchos blogs, Locura de lectura, porque formó parte de una de las promociones de bloguzz. Pero encantada de habértelo dado a conocer. Ya nos contarás qué te parece.

    Alguna reseña más había positiva, ¿no? Ahora no recuerdo, Margari. Pero si la mía ha servido para animarte de nuevo a leerla me doy por satisfecha. Espero que la disfrutes como yo.

    jaja ¡qué va, Carmina! Resumir es lo mío, poner un par de ideas básicas y nada más. La verdad que este libro tenía mucho que contar. Voy a volver a leer tu reseña que ya no recuerdo lo que decías.

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  14. Completísima reseña!!
    Me ha gustado, sí señora =)

    Ya dije en su día que me lo apuntaba, y ahí sigue =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Shorby. Espero que te guste cuando lo leas. Ya leeremos tu reseña.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Cómo me gusta encontrar reseñas de libros que a mí no me han gustado demasiado, llevándome la contraria ¡je,je! Me alegro de que te gustara tanto, yo no creo que repita con la autora, pero bueno, no será porque no haya más autores para leer ¿verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mí también me gusta ver lo parecidos o diferentes que podemos ser frente a un mismo libro. Es lo bonito de esto, Mertxe. Yo lo he disfrutado muchísimo, me ha encantado. A seguir con tu lista de pendientes, jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  18. Con tu reseña ha ganado unos cuantos puntos, pero sigo sin estar segura de que fuese de mi gusto...
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
  19. Ains, Carmen, no sabría decirte. A mí me ha gustado mucho. Es una novela muy coral, hay muchos protagonistas aunque algunos son más importantes que otros. Es un cóctel. La coctelera es un pueblo pequeñito, donde se corre la voz rápido de todo. Y los ingredientes son: celos, amores, odios, familias, amigos, incertidumbres, secretos, sexo, asesinatos, culpables, inocentes ... Si crees que te gusta, ¡adelante! Pero con dudas yo no lo leería.

    bsos!

    ResponderEliminar
  20. Rosalía, ¡no había pensado en la posibilidad de una película! La verdad es que podría ser una producción maravillosa. No sé por qué, pero ha sido imaginarme los personajes, y colocar a Gael García Bernal en el papel de Lucifer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Pues yo a este libro le vi muchas posibilidades de ser llevado al cine, Jesús. Además, como dices, sería una superproducción por la cantidad de actores que habría. ¿Gael para Lucifer? Tengo que pensarlo, jajaja

    bsos!

    ResponderEliminar