Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 21 de diciembre de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)

La historia transcurre en un pueblo llamado Manaure y parte de un hecho real. Está redactada a modo de crónica periodística y narra el asesinato de Santiago Nasar a manos de dos gemelos, los hermanos Pedro y Pablo Vicario. 

El día anterior al crimen Ángela Vicario (hermana de los gemelos) se casa con Bayardo San Román, un forastero que se encaprichó de ella en cuanto la vio. Pero en la noche de bodas Bayardo descubre que Ángela no es virgen. Tras darle una paliza ella le dice que anteriormente había estado con Santiago Nasar; hecho que nunca pudo ser comprobado en las averiguaciones que se hicieron al respecto para esclarecer el crimen y que, es más, todo el mundo -hasta la policía- dudó siempre, pensando que fue simplemente un nombre que Ángela dio para salvar a quien realmente había tenido relaciones con ella. Tras la confesión del nombre de Santiago, Bayardo devuelve a su esposa a su casa familiar, por lo que los hermanos de Ángela se sienten en el compromiso de vengar la honra de su hermana y deciden salir a matar a Santiago Nasar. Antes de dar con él todo el pueblo llega a enterarse de que los hermanos Vicario andan buscando a Santiago para matarlo pero, por distintos motivos, nadie avisa a Santiago de ello. Tan sólo unos minutos antes del crimen Cristo Bedoya (amigo de Santiago) intenta evitar su muerte. Santiago muere finalmente mientras corre para entrar en su casa después de haber sido avisado de lo que sucedía, pero unos segundos antes de que alcance la puerta su madre la cierra para que no entren los asesinos pensando que Santiago está dentro de la casa.

Lo que me llama la atención del libro es que se sabe el final desde la primera página: el lector sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago. Pero aun con esa premisa mantiene igualmente la atención de quien lo lee. Me ha gustado mucho; es el único que me he leído -hasta ahora- de García Márquez.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

# Lo que opina EL RINCÓN DE LEIRA 

10 comentarios:

  1. Lo leí hará... ¿25 años? Y en su momento me encantó, en plena etapa García Márquez, ahora pienso que no me gustarían tanto esos libros, pero en su momento los disfruté mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leí hace 6 años, pero ya no me acordaba apenas. Y como no estaba la reseña puesta lo he releído. Pero me pasa como a ti: recuerdo que me gustó más hace años.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fue de las primeras novelas que me leí de este autor y me encantó. Son pocas las novelas que me quedan por leer de García Márquez.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo y tengo muy buen recuerdo de la novela, la verdad! Gracias por traerla del olvido...
    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace muchos años también y me gustó bastante y es que es curioso cómo consigue que sigas leyendo si ya sabes cómo va a acabar...

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Rosalía!
    Esta novela de García Márquez tiene un inicio genial: "El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros..."
    Hace poco vi la adaptación cinematográfica de otra novela del colombiano: Del amor y otros demonios. Como casi siempre el libro supera a la película.
    Un abrazo,
    R.

    ResponderEliminar
  7. Uff, pues yo al contrario, Anabel!, es la única que me he leído hasta ahora de él ...

    De nada, Carmen! Me alegra que te haya gustado volver a verla ...

    Es lo mismo que pensé yo, Vero. Pero la verdad es que te mantienes pegada al libro ...

    Hola R., pues yo no he visto aún la peli basada en esta novela ... Tengo varias pelis así pendientes!

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña y los comentarios me han hecho buscar este libro por los estantes. Lo compré y leí en enero de 1983, según consta en la primera hoja, escrito por mi, claro. Recuerdo que me gustó mucho, como todo lo que he leído de Gabriel García Márquez. En aquellos años leí a muchos escritores latinoamericanos. Ahora he recuperado este tipo de lecturas con Isabel Allende. Y he desempolvado "Crónica de una muerte anunciada" que tiene sus hojas amarillentas, algún pétalo de rosa entre ellas, pero sobre todo guarda una gran historia.
    No dejes de leer "Cien años de soledad"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Blanca, pues no he leído yo a muchos autores latinoamericanos aún. He de ponerme las pilas.

    De "Cien Años De Soledad" me han hablado bien y mal, así que siempre lo tengo menos en mente que otros. A ver si me decido ...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí hace la tira de años. Parece contraproducente leer algo del que sabes su final, como si leyeses el libro de atrás adelante pero, quizás, eso es lo que lo hace atractivo, diferente en una atmósfera algo cargada y, donde tantas sensaciones quedan expuestas. Me gustó pero no se si me atrevería con una segunda vuelta...
    Saludos.

    ResponderEliminar