Seguidores

LO QUE LEO infantil

martes, 14 de junio de 2011

Negro y Blanco con JUAN LUIS MORA

Retomo la sección y os traigo una nueva entrevista en la que os doy a conocer un poco más a un autor que creo que os es desconocido. Os hablo del madrileño JUAN LUIS MORA, y yo lo descubrí a través de su página de bubok.

Mi primera vez con él fue con LA MUERTE EN VIDA, LA MOSCA EN EL ESPEJO Y OTROS SILENCIOS, un libro que recoge 200 haikus y que me encantó. Tanto me gustó que me animé con su recopilación de poemas LA LUZ SIN SOMBRA, libro que también me gustó mucho. Hasta ahora son los únicos publicados en bubok.

Espero que disfrutéis con las preguntas ...

1.- ¿Qué le hizo ser escritor?

La imaginación. Traer a esta realidad cosas que antes no estaban.

2.- ¿Qué género literario prefiere leer?

Poesía y novelas fantásticas. 

3.- ¿Cree que se promociona bien la literatura en España?

El sector más tradicional promociona a los consagrados, y es muy difícil que los nuevos salgan a la palestra. Se tienen que dar muchos condicionantes.

Aún así, creo que en la época actual (en la que, como dice Alex de la Iglesia, internet no es el futuro, sino el presente) son los propios escritores los que disponen de herramientas para promocionar su obra.

Plataformas editoriales españolas como bubok (http://www.bubok.es/) o internacionales como Lulu (http://www.lulu.com/) ayudan a poner a disposición de quien quiera obras para todos los gustos.

No obstante, esto genera otra disyuntiva. Puede existir un problema ante tanta masificación de escritos, por lo que el lector se convierte en el editor de lo que va a leer. Esto exige un doble trabajo. Pero cuando alguna vez descubres a un desconocido cuyos escritos te llegan, a ese autor lo haces emocionalmente tuyo. Tú lo has descubierto y se lo haces saber a tu gente.

Eso está pasando ahora.

4.- Un libro que le haya gustado.

Muchos. Por ejemplo, "Luna en la hierba", de Aurelio Asiain. Una belleza.

5.- Un libro que se le atragantó y no pudo terminar.

Muchos. Por ejemplo, "Los pilares de la Tierra", de Ken Follet.

6.- ¿Qué libro está leyendo actualmente?

"El fin del mundo y el país de las maravillas", de Haruki Murakami. Un derroche de imaginación.

7.- ¿Cree que en España existe poca cultura literaria?

Creo que no. La gente lee. Aprovecha los trayectos en la ciudad para leer. Los autobuses, los vagones de metro, los trenes ... están llenos de libros. Además hay muchas alternativas para encontrarse con un libro. Por ejemplo, las bibliotecas públicas. En Madrid, además, hay bibliobuses y bibliotecas en el metro. Y hay muchos motivos para leer. Por ejemplo, la televisión.

8.- ¿Libro electrónico o papel?

Libro electrónico para trayectos urbanos y viajes. Papel en casa. 

9.- ¿Podría recomendarme algún escritor o libro?

Cualquiera de Mario Benedetti. 

10.- Hágame usted una pregunta a mí:

Si escuchas mi nombre, ¿tú en qué piensas?
----------
Juan Luis. Juanlu.

Curioso. Ha sido complicado siempre. Al principio "Juanlu" me traía malos recuerdos por alguien del pasado. Después me acostumbré a él y conseguí separarte de aquellos recuerdos. Pasó el tiempo y hoy, en el presente, en mi presente que tanto ha cambiado desde la primera toma de contacto que tuvimos, tenemos pendiente coincidir en Sevilla y tomarnos algo. 

Hasta aquí el Negro y Blanco con JUAN LUIS MORA. Aprovecho para recomendaros sus libros, y espero haberos acercado un poco a este autor.

AGRADECIMIENTOS: a JUAN LUIS MORA, por su amabilidad y dedicación con este blog y su propietaria.

20 comentarios:

  1. "Y hay muchos motivos para leer. Por ejemplo, la televisión."

    Me ha encantado esa respuesta =)
    Buena entrevista!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir que me ha encantado la misma respuesta que menciona Shorby. Es buenísima. Gracias por traernos a este autor, que para mí era desconocido.

    ResponderEliminar
  3. No es mi estilo literario ni la poesía ni los haikus. Es una pena pero no están hechos para mí.
    En cualquier caso es muy cierto lo que mencionas de descubrir a un autor, por casualidad, y hacerlo "de uno mismo". A mí me ha pasado y me gustó mucho esa sensación.

    La entrevista tiene muy buenas preguntas y muy buenas respuestas. Por cierto a mí también se me atragantaron Los pilares de la tierra (y su continuación aún más), y eso que Ken Follet me encanta.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las respuestas, desde luego hay que reconocer que los escritores actuales relativamente desconocidos si conocen la importancia de internet a la hora de promocionar su obra, creo que puede ser un gran aliado para un escritor inteligente que sepa usarlo...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Shorby. Y a mí también me gustó mucho esa frase cuando la leí. Es muy buena.

    Pues coincidimos entonces, Espe. Y de nada, me alegro de poder acercaros un poco a Juan Luis Mora.

    Cada uno tiene sus gustos, alcorze. Yo no soy tampoco muy dada ni a la poesía ni a los haikus y, ya ves, ambos libros me han gustado mucho. Yo no lo he intentado siquiera con Ken Follet, no me llama nada la atención alguien que se llama como el eterno novio de Barbie, jeje.

    Coincido contigo, Sandra. Creo que todos los autores deberían ver internet más como un aliado que como un peligro.

    bsos a todos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía a este escritor, pero apuntado lo tengo ya, que la poesía es un género que me gusta mucho.
    Muy buena la entrevista y esa respuesta que ha citado ya Shorby es buenísima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado, Margari. Espero que lo disfrutes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Lo que dice sobre descubrir un escritor, a lo que yo agregaría consagrado o no, es verdad de que se convierte en tuyo como dice, te queda como parte de tu personalidad digamos, hurtas sus pensamientos. No sé pero la palabra mosca me encanta en un título, es una locura pero así sucede, claro que con algo de creatividad. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Mario, cuando descubres a un autor por ti mismo te crea un vínculo curioso con él, es cierto (a mí me ha pasado con varios). Y, por cierto, a mí también me gusta la palabra mosca en un título ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Interesante entrevista. Me han gustado especialmente las respuestas a las preguntas 3 y 9.
    Muy buena la sección, creo que hacer conocer nuevos autores siempre es un cosa que desde los blogs debemos hacer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo Los pilares de la tierra los acabé pero no me gustaron mucho. Demasiada fama y luego ná.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Bolzano. A mí ya sabes que me gusta mucho conocer a autores que no sean tan conocidos, y el que me los den a conocer también me gusta.

    A mí es que Ken Follet no me llama nada la atención, Tabuyo ...

    bsos a ambos!

    ResponderEliminar
  13. Porque soy poco de poesía que si no lo pondría en la lista ya mismo. La respuesta que menciona Shorby es buenísima.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues a seguir con otras lecturas, littleEmily. Y yo que quedé encantada con ambos libros, jeje

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Y doblemente gracias si os descargásteis alguno de los libros desde Bubok y le echasteis aunque fuera un vistazo.

    Aprovecho para mandar un beso para Rosalía, por el cariño con el que trata siempre mis dos libros.

    Nos seguimos leyendo (suelo ser bastante pesado en Twitter, si os interesa ;) @juanlumora).

    ¡Saludos!
    juanlu

    ResponderEliminar
  16. Para mí gana puntos con que tuviera que abandonar :Los pilares de la tierra" por ejemplo. Si fuese lector no es igial, pero siendo escritor, gana puntos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias por descubrirnos a este autor, y enhorabuena por la entrevista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado la entrevista, no conocía al autor. Le echaré un ojo por bubok y twitter.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Lo de la tele como excusa perfecta para leer me parece genial. No conocía al autor y ha sido un placer leeros...
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Gracias por pasar por aquí, Juanlu. Un bso!

    Yo es que no he leído ese libro, Icíar, pero deduzco que no te gustó mucho, jeje

    De nada, Luisa. En todos los blogs encontramos cositas nuevas, ¿no?

    Gracias, Elvira. Y ya vi que sigues a @juanlumora, jeje.

    Muchas gracias, Carmen. La frase ha sido de lo más aplaudida en esta entrada.

    bsos a todos!

    ResponderEliminar