Seguidores

LO QUE LEO infantil

sábado, 5 de enero de 2013

EL ADVERSARIO (EMMANUEL CARRÈRE)

Me topé con este libro de casualidad; una de mis hermanas me lo regaló hace tiempo, haciendo limpieza entre sus libros. Y ni el título ni la portada me llamaron mucho la atención nunca, la verdad. Pero al empezar a leerlo fue brutal cómo me enganchó la novela.

Lo que cuenta es real, pasó en realidad hace algunos años, y el escritor no fue apoyado por las críticas al investigar y preparar la novela (¿no os recuerda un poco a Truman Capote y su "A sangre fría"?). No sé si habréis oído hablar de Jean Claude Romand y lo que hizo, si habréis leído el libro o si habréis visto la película (que sé que existe, aunque yo aún no la vi). Para quienes no sepan nada de este asunto aquí tenéis mi reseña:

"El adversario" es una macabra historia real que sucedió en el año 1993. Un científico francés, Jean Claude Romand, asesinó a su esposa y a sus dos hijos, posteriormente a sus padres, y después intentó suicidarse prendiendo fuego a su casa. Pero si ya este hecho es espeluznante aún faltaba mucho por saberse. En la investigación posterior a los hechos se descubrió que no era científico, que toda su vida se la había inventado, que llevaba 20 años engañando a todo el mundo, a su esposa e hijos, a su familia, a sus amigos, a sus vecinos. A todos. Se levantaba por las mañanas para ir al trabajo. Un trabajo que no tenía, claro. Y se dedicaba a dar vueltas con el coche hasta que volvía a casa a la hora que se suponía que salía del trabajo. El dinero para vivir lo sacaba estafando a la gente y a su propia familia. En fin, no quiero contaros mucho más. Creo que es mejor que lo leáis y que vayáis descubriendo vosotros mismos cómo se dieron los hechos. A mí me ha gustado mucho su lectura, os lo recomiendo.

Preparando la reseña he aprendido que lo que hizo Jean Claude se conoce en criminología como "suicidio extensivo", que significa que el asesino quiero suicidarse pero mata antes a su familia para que no sufran al saber la verdad. Increíble, vamos.

Con "El adversario" se puede decir aquello de "cuando la realidad supera a la ficción". Vamos, una historia terriblemente increíble y, sin embargo, cierta. ¿Cómo se puede vivir así durante 20 años?

Por cierto, me gusta mucho más la portada que yo tengo (la de Círculo de Lectores que veis en la reseña) que la que actualmente tiene Anagrama (podéis verla AQUÍ).

Dato curioso: EL grupo musical "Morgan" tiene una canción sobre el caso de Jean Claude Romand. Os dejo el enlace a la misma (AQUÍ) y a su facebook (AQUÍ).

Os dejo el trailer de la película:


Se me olvidaba que tengo que puntuar el libro, con una nota entre el 5 y el 10. Pues a ver, probablemente para los críticos literarios sea una novela "medioqué". Pero para mí, teniendo en cuenta que es un libro que me ha sorprendido muy gratamente, ya que no sabía de qué trataba y que ni me llamaba la atención la portada ni el título, y teniendo en cuenta también que la historia me enganchó desde el primer momento, y que me ha dado a conocer un suceso que realmente sucedió, le doy la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

7 comentarios:

  1. Algún artículo o algo leí acerca de la vida de este hombre, porque su historia me suena muchísimo.

    Me sorprende lo mismo que a tí, ¿cómo es posible vivir así 20 años, engañando incluso a quienes viven a tu lado, y sin que nadie se de cuenta? Supongo que hay gente capaz de eso y más, y sin siquiera inmutarse.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo intento entender y no logro dar con ninguna respuesta que me satisfaga, Rober. No sé. Me parece una historia increíble. Te recomiendo el libro, por cierto.

      bsos!

      Eliminar
  2. No conocía la historia, ni el libro ni la película, pero me ha parecido una entrada súper interesante, muchas gracias. Me ha recordado a la película española La vida de nadie, que cuenta una historia muy parecida. Tomo nota. Muchos besos, feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando leí tu comentario caí en la cuenta, Goizeder. Si no recuerdo mal "La vida de nadie" es una de las versiones cinematográficas que existen de esta historia. En este caso una versión española. Si encuentro el tráiler lo incluyo en la entrada. Te recomiendo también el libro a ti, que como no hay nadie más por aquí comentado os toca a vosotros dos, jaja.

      bsos!

      Eliminar
  3. Justo ahora la estoy leyendo y ya me enganché con esta obra. Increíble.

    ResponderEliminar
  4. Yo me lei De vidas ajenas y como me gusto como escribia Carrere busque ostro libro suyo y ahora lo estoy leyendo y es fascinant.

    ResponderEliminar
  5. Una historia increïble! !
    Tambien me enganxo otro libro suyo, De vidas ajenas,muy recomendable tambien

    ResponderEliminar