Seguidores

LO QUE LEO infantil

viernes, 4 de enero de 2013

EL DESPERTAR (SILVIA G. GUIRADO) [ILUSTRACIONES: MARTA GARCÍA PÉREZ]

Hoy os vuelvo a acercar al mundo de la fantasía. De la mano de Silvia G. Guirado nos llega una nueva historia: "El despertar" (VER FICHA LIBRO / VER WEB), ilustrada por Marta García Pérez (VER WEB).

Todos los que seguimos las historias y cuentos de Silvia nos reencontraremos en "El despertar" con dos viejas conocidas: las princesas Bella y Griselda. En esta ocasión, nuestras jóvenes protagonistas están cansadas de ser princesas y de hacer sólo lo que su creador decide sobre un papel. Ansían seguir aprendiendo y el ser ellas mismas. La libertad.

Las princesas desean conocer Mundo Real por lo que aprovechando que su creador está en horas bajas, y que las musas no lo acompañan últimamente para poder acabar el cuento de nuestras protagonistas, éstas deciden pedirle permiso para salir a Mundo Real. Su creador, al principio reacio a tan extraña propuesta, y ante la promesa de las princesas de regresar y hablar con las musas de la inspiración para que lo ayuden con el final del cuento, decide darles un día y medio libre para visitar Mundo Real.

Cuando Bella y Griselda llegan a Mundo Real quedan pronto desencantadas. Al pasear por sus calles no ven bosques ni flores ni colores. Todo es gris a su alrededor. Los edificios y las personas. Hombres y mujeres con el rictus serio y cabizbajos. En un momento de desolación y desconcierto absoluto nuestras princesas descubren Mundo Ideal, donde sólo dejan pasar a los niños pero al que consiguen entrar. Una vez allí ven que es un sitio donde los mayores representan una serie de escenas tras las que los niños deciden ser como ellos. Mundo Ideal es un lugar inventado por los adultos para que los niños aprendan a ser lo que ellos quieren que sean en un futuro. Ante todo esto que ven, y que no es para nada lo que imaginaban encontrar, nuestras princesas se sienten confundidas. Al caer la noche ven cómo algunas personas de Mundo Real dejan en el alféizar de sus ventanas unas cajas de madera (¿os suenan estas cajas? ¿recordáis el relato de la autora "El guardián de la imaginación"?)*. ¿Qué contendrán? A la mañana siguiente descubrirán lo que contienen porque se encontrarán con una joven (Mila, ¿os suena el nombre?)* que les entregará su caja para que la custodien hasta que se vuelvan a encontrar.

Y nuestras princesas continuarán su viaje en busca de respuestas que las satisfagan. Visitarán a un mago en Mundo Ideal, que les recomienda que busquen al Gran Sabio. Aunque muy pocas personas lo han visto. ¿Creéis que ellas darán con él? ¡Por supuesto!, ¡buenas son ellas dos! El Gran Sabio resultará ser Bastián*, otro viejo conocido por aquellos que seguimos estas historias, quien nos recordará otra de las historias de la escritora: La inspiración dormida (¿recordáis la historia? ¿y a Desidia?)*. A todo esto os diré que las princesas no volvieron con el escritor tras pasar el día y medio, y que éste anda como loco buscándolas. Pero para saber cómo continúa el cuento y saber su final tendréis que leerlo.

Yo no puedo más que recomendarlo. Es precioso, aún más si cabe que los anteriores. A mí personalmente me parece que las historias de estos cuentos cada vez están más trabajadas y siguen enganchando. Aún estáis a tiempo de regalarlo (o regalároslo) en Reyes. Además, echadle un vistazo en la librería porque la edición es preciosa.

Os dejo el booktrailer:


* Me encanta que en el libro aparezcan estos pequeños guiños a otras historias. Guiños que reconocerán todos aquellos habituales de los libros de la autora.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

14 comentarios:

  1. Tengo mucha curiosidad por este libro. Además las ilustraciones me parecen preciosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones son preciosas, al menos para mí. Y el libro está genial, Espe. ¡Anímate a descubrirlo!

      bsos!

      Eliminar
  2. Me encantan los libros de Silvia G. Guirado, su universo, sus personajes y las ilustraciones. Todo es genial, lo recomiendo muchísimo. Son esos libros que no te cansan de abrir una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago, Mónica. De vez en cuando vuelvo a coger estos libros y miro las ilustraciones o leo un poco de nuevo. Son mágicos.

      bsos!

      Eliminar
  3. Las ilustraciones me encantan!!!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitas, Carmen. Creo recordar que yo tengo los tres libros dedicados ¡también por el ilustrador de turno! ¿Te animarás algún día a leer estos cuentos?

      bsos!

      Eliminar
  4. Lo tengo en la estantería esperando y pronto le llegará su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas, Margari. Que yo creo que sí, jeje.

      bsos!

      Eliminar
  5. Tiene unas ilustraciones preciosas. Tengo muchas ganas de hacerme con él ^__^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, ¡Fawn! ¿A qué estás esperando? No creo que te defraude.

      bsos!

      Eliminar
  6. Pues ea, habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no sé lo que me lees últimamente ...

      bsos!

      Eliminar
  7. No lo he leído, pero sí lo he tenido en la mano y es una monada!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo ahora si has leído alguno de estos cuentos, Shorby, ¡pero te los recomiendo!

      bsos!

      Eliminar