Seguidores

LO QUE LEO infantil

miércoles, 16 de enero de 2013

QWERTY VINTAGE (RAFAEL SARMENTERO)

Bueno, pues sigo con mi buena racha; otro libro que me ha gustado mucho. Descubrí recientemente la editorial Algón Editores (VER WEB) y me hice con un par de títulos. Hoy os voy a hablar de "qwerty vintage" (VER FICHA LIBRO), de Rafael Sarmentero (VER FICHA AUTOR / VER WEB), autor español del que por cierto es lo primero que leo.

"qwerty vintage" es una novela corta que me ha sorprendido bastante. El estilo que usa el escritor es original: prácticamente el total de sus páginas está escrito a modo de conversación de chat (aunque lo mismo ya existen muchos libros de este estilo, no sé; yo creo recordar que es el primero que leo de este tipo). Es un chat entre dos personajes cuyos nicks son "qwerty" y "vintage". El libro está compuesto de capítulos cortos, cuyo títulos se van completando. Así:

El
El escenario
El escenario era
El escenario era muy
El escenario era muy simple
El escenario era muy simple: había
...

Con lo que, por lo menos a mí, me ponía nerviosa y quería saber cómo acababa la frase. Obviamente no os voy a desvelar nada aquí, jeje.

Lo que vamos a encontrar al principio en esta conversación de chat es algo que muchos reconoceréis: las rápidas relaciones (amistad u lo que queráis, prácticamente se encuentra de todo) que se generan a través de internet y la seguridad o falta de ella con la que nos encontramos (cuántas veces no habréis pensado al chatear con alguien si os está mintiendo, o incluso despejar dudas desenmascarando a algún "personaje"). Así, "qwerty" y "vintage" no se creen nada el uno del otro: sexo, edad, profesión ... Y llegan a la fase típica de si quedan o no fuera del chat para conocerse en persona. Entonces descubrimos que existe un asesino en serie, conocido como el asesino del chat, que ha matado ya a 7 mujeres y todas tenían en común que entraban asiduamente en el mismo chat que ellos. Y nuestros dos protagonistas, con las dudas que ya tienen de por sí, no saben qué hacer por temor a dar con el asesino. Y tú, como lector, te verás decidiendo si "qwerty" o "vintage" mienten o no, si alguno será el asesino en serie y cómo acabará todo. Que por supuesto tampoco voy a desvelar aquí, pero sí os diré que me ha parecido muy original el final. ¿Qué pasará con el asesino en serie? ¿Volverá a actuar a lo largo de las páginas del libro? ¿Os animáis a conocer la historia? Yo os la recomiendo.

Por cierto, "vintage" siempre escribe en el chat con muchas "faltas", "erratas", como es habitual en los chats, vamos. Así que no creáis que son erratas del libro. De todos modos, ya al principio de la novela hay una nota del editor que lo explica.

Os dejo el booktrailer:


Tengo que puntuar el libro, para el reto, con una nota entre el 5 y el 10. Y, sintiéndolo mucho por si alguien está harto de ver dieces por aquí, no puedo hacer otra cosa. ¡Me ha encantado el libro! Vuelvo a dar la máxima puntuación: 10/10.

Recuerda que puedes enviarme tu propia opinión de este libro.

21 comentarios:

  1. Huy, pos no sé yo si sería capaz de aguantá ese estrés, shiquilla.

    ResponderEliminar
  2. Hace mil años leí un libro similar. Se llamaba HOLA, DE DONDE ERES o algo así y estaba escrito por Andrés Aberasturi. Era interesante. Tu reseña me lo ha recordado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el libro, Marisa, pero lo acabo de buscar en google y me sale en "uniliber": http://www.uniliber.com/titulo/HOLA-DE-DONDE-ERES-MANUAL-DE-URGENCIA-PARA-NAVEGAR-EN-LOS-CHATS.html

      A ver si me hago con él, que me llama la atención. ¡Gracias!

      bsos!

      Eliminar
  3. Pues me has dejado enganchada, me parece muy intrigante. Me gustan mucho esos libros que hacen que el lector se ponga a pensar en hipótesis, a sospechar de los personajes, a intentar averiguar. Me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no acerté el final esta vez, Mónica, pero también me gusta intentarlo mientras leo, jeje. Ya nos contarás si lo lees.

      bsos!

      Eliminar
  4. Me gusta el hecho de que sea intrigante y esté relacionado con la red.
    Qué tiempos los del chat... jaja.
    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he sido mucho de chatear, Elvira, pero me ha encantado el libro. Creo que te puede gustar, ya me contarás.

      bsos!

      Eliminar
  5. Qué original!!
    Me lo apunto y le echo un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Últimamente me tientas mucho! Y hoy lo vuelves a hacer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero me ha parecido muy original y atractivo, creo que puede gustarme mucho, así que muchas gracias por el descubrimiento. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues en formato diario, o cartas, o sólo conversación sí que he leído alguna historia. Pero creo que en formato chat no, lo cual ya la hace bastante original de por sí. Me gusta lo que nos cuentas :) Anotada me la llevo.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste también, como "Crimen en el barrio".

      bsos!

      Eliminar
  9. No conocía ni la editorial ni al autor ni nada de nada. Me ha parecido muy muy original y entretenido.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esta editorial tengo ya otro en casa. A ver cuándo lo puedo leer que pinta también muy bien. Ya nos contarás si te animas con este libro.

      bsos!

      Eliminar
  10. me alegro mucho que disfrutaras con esta lectura y le dieras tan alta puntuación, pero creo que no es lo que me gusta leer.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Lo he terminado hace unos días y me ha gustado mucho, mucho, mucho. Muy original y bien llevada.
    Besos

    ResponderEliminar